La presidenta de la Liga Femenina de Fútbol, Beatriz Álvarez, y el palacete que es sede de la patronal

La presidenta de la Liga Femenina de Fútbol, Beatriz Álvarez, y el palacete que es sede de la patronal Diseño: Deportes EE

Fútbol LIGA-F

La Liga Femenina gasta millones en directivos y un palacete y cada club recibe sólo 10.000€ en patrocinios

El gabinete de la presidenta Beatriz Álvarez y la dirección general de desarrollo cuestan casi 2,5 millones de euros, la mitad de lo que ingresarán los equipos por la venta de los derechos de televisión.

6 julio, 2023 02:15

La Liga de Fútbol Femenino ha liquidado 10.000 euros para cada club por los ingresos en licencias y patrocinios de la temporada 2022/2023, lo que hace que para los equipos sea inviable económicamente pertenecer a la competición. Sin embargo, la presidenta Beatriz Álvarez gasta millones de euros entre los salarios de sus directivos, y el suyo propio, y el alquiler de un palacete en la calle Fortuny de Madrid

La Liga-F, como se denomina por un acuerdo publicitario con Finetwork que está siendo incumplido por la empresa de telecomunicaciones, está dilapidando la subvención del CSD, que será de 4,5 millones la próxima temporada, en gastos superfluos. La patronal doblará, por ejemplo, la inversión en estructura en la campaña 2023/2024 para incrementar el staff, mientras los clubes recibirán un 25% menos que este curso por los derechos de televisión. 

El gabinete de presidencia y la dirección general de desarrollo cuestan casi 2,5 millones por temporada, la mitad de lo que percibirán los clubes por el contrato con Dazn y Mediapro para la retransmisión de los partidos. Además, la CNMC declaró nula la adjudicación a estas empresas de los derechos audiovisuales de la competición, tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL

[La Liga Femenina de fútbol adjudicó ilegalmente sus derechos de TV a Dazn y Mediapro, según la CNMC]

Estas cifras han escandalizado a varios clubes, que consideran a la Liga-F una competición subvencionada por LaLiga de Javier Tebas. Los ingresos de patrocinio tienen un importe garantizado de 8 millones de euros la próxima campaña que, aunque no se alcancen o Finetwork no pague, la patronal femenina recibirá igualmente gracias a estar garantizada esa partida por la competición masculina. 

Compra de activos a clubes

Otro punto polémico es el de los gastos de patrocinios. Este coste pasará de 2,9 millones de euros a 4,3 millones en la temporada 2023/2024. Un incremento del 48% que incluye la compra de activos a los clubes, los cuales se desconocen y pueden convertir esta partida en una forma de 'gratificar' a los equipos con los que mantenga una buena relación o en base a criterios completamente subjetivos. 

En la temporada 2022/2023 se repartieron 3,3 millones entre 13 clubes por la compra de activos y para algunos de ellos pudo suponer un ingreso más alto que el derivado por la venta de los derechos de televisión. 

[El Madrid gana a Tebas en la Audiencia Nacional: declara ilegal la reforma de Estatutos de LaLiga]

Beatriz Álvarez ha despilfarrado 17,2 millones de los 18 millones que ha ingresado. Los gastos se dividen en 2,4 millones en la producción televisiva, 2,9 en patrocinios y 5,7 millones en el apartado otros, entre los que se encuentran los salarios de los directivos y el alquiler del lujoso palacete situado en la calle Fortuny número 6 y que es la sede de la Liga-F.

A estos gastos hay que sumar los 6,2 millones de euros que han recibido los clubes por sus derechos de televisión de los 8 que ingresa la patronal. Sin embargo, pasarán a ser sólo 5 la próxima campaña, ya que el coste por producción televisiva no podrá ser subvencionado por el CSD por segundo año consecutivo y la Liga-F se queda con un 5% para dedicarlo a la promoción del producto de TV, aunque este porcentaje podría ser ilegal según lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 5/2015.

Reglamento Audiovisual

Además, en la 2023/2024 Beatriz Álvarez destinará 973.000 euros a los directores de partido tras copiar el Reglamento de Retransmisión Televisiva de LaLiga. Precisamente, este Reglamento originario ha sido declarado ilegal esta semana por la Audiencia Nacional tras un recurso presentado por el Real Madrid. Sin embargo, la Liga-F implementa el modelo de la organización que la subvenciona como es el de la patronal de Javier Tebas. 

El presupuesto de la próxima campaña contiene un elevado volumen de gastos, 20 millones de euros, sin que haya justificación que motive tal dispendio y el aumento en 2,8 millones respecto a esta temporada. 

[La Audiencia Nacional da la razón al Real Madrid: el Reglamento Audiovisual de LaLiga es ilegal]

La Liga-F ha aportado 700.000 euros antes de impuestos para el fondo social. Sin embargo, el curso próximo sólo se asignarán 200.000 euros a este concepto. La masiva contratación de empleados y la lujosa oficina de la Liga-F contrasta con la ridícula cantidad que perciben los clubes y que ponen en grave peligro la viabilidad de la competición y de los propios equipos.