Dos modelos encontrados, el del Manchester City y el del Real Madrid.

Dos modelos encontrados, el del Manchester City y el del Real Madrid.

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

La otra batalla de la Champions: el modelo multiclub del City frente al Real Madrid de sus socios

El sistema del City Football Group, con equipos en la Premier, la Liga (el Girona) y en diez países más, cada día más imitado. El Milan se vendió en 2022 al dueño del Toulouse y del 11% del Liverpool. El Inter, en venta.

17 mayo, 2023 02:15

Manchester City y Real Madrid pelean este miércoles por un puesto en la final de la Champions. Un duelo de 11 contra 11 sobre el césped que es también una batalla entre dos modelos: el club propiedad de sus socios frente al buque insignia del City Football Group (CFG), una multinacional con equipos en 12 competiciones nacionales de la Premier al Japón, pasando por Australia, EEUU, Italia, Brasil o Francia o La Liga donde posee el 47% del Girona.

No es que el City sea un 'club estado' como suele decir Florentino Pérez. Que también: El 78% del capital del CFG está en manos del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real (y ministro) de los Emiratos Árabes Unidos, dueño del principal diario en inglés de Abu Dhabi y del canal de TV, Sky News Arabia, y patrón de las carreras de caballos del emirato. El resto del capital pertenece a una sociedad americana y a dos grupos chinos. Y la organización sigue, desde luego una estructura multinacional y piramidal con el vértice en Mánchester.

El modelo multiclub ha dado un paso de gigante tras la pandemia de la Covid-19 que hizo tambalearse las bases económicas de muchos equipos de fútbol. Sólo entre los clubs punteros, las pérdidas de las temporadas 2019/20 y 2020/21 sumaron 7.000 millones de euros, según cálculos de la UEFA. Esto ha provocado una espiral de cambios de propiedad de los clubs de fútbol que aún no ha concluido. Pero la tendencia es inequívoca: a día de hoy, unos doscientos clubs están ya en la órbita de estas escuderías futboleras, casi el doble que antes de la pandemia según CÍES Sports Intelligence.

Los equipos del City Football Group.

Los equipos del City Football Group.

La otra semifinal de la Champions es el ejemplo perfecto del estado actual del capitalismo futbolístico mundial. Milán es la única ciudad con dos campeones de Europa: siete ‘orejonas’ están en las vitrinas del AC Milan y tres en las del Inter. Pero el derby de Milán es el choque de dos escuadras propiedad de norteamericanos y chinos.

El AC Milan, que fuera de Silvio Berlusconi entre 1986 y 2017 ha pasado desde entonces por manos chinas y de un hedge fund norteamericano que se hizo cargo tras el default de 300 millones de euros de los dueños asiáticos. Al fondo Elliot Management le bastó con ganar un Scudetto, el primero tras un decenio de hambre, para hacer caja y vender en 2022 el equipo rossonero a RedBird Capital por 1.200 millones de euros, cifra récord fuera de la Premier.

[Pep Guardiola: "Si supiera el método del Real Madrid en Champions, lo intentaría copiar"]

RedBird Capital es un fondo de inversión norteamericano fundado por un exbanquero de Goldman Sachs, Gerry Cardinale. Además del Milan es dueño del Toulouse en la Ligue 1. Y pagó 750 millones de dólares en marzo de 2021 por el 11% de Fenway Sports Group (FSG), dueño del equipo de Baseball Red Sox, de los Penguins de la liga de Hockey y … del Liverpool.

FSG compró el Liverpool por 300 millones de libras en 2010 y en noviembre pasado puso el club a la venta. El fondo de inversiones pensó que quizá era el momento de hacer caja. Si el Chelsea se había vendido por 2.500 millones de libras, el Liverpool valía 4.000 millones de esterlinas. Por lo menos.

Los clubes de RedBird Capital.

Los clubes de RedBird Capital.

Cuatro meses después, sin ningún comprador a la vista, ha cambiado de estrategia. Ahora se conforma con alguien que quiera desembolsar entre 400 y 600 millones de libras por el 10% o el 15%. Dinero fresco para rehacer la plantilla que entrena Jurgen Klopp tras esta temporada huera y rematar las obras de Anfield, que ganará 7.000 plazas. Lo que, a su vez, supondrá nuevos ingresos para el club, que genera 600 millones de libras al año. Esto le sitúa tercero, tras Manchester City y Real Madrid, en la Money League que elabora Deloitte.

El otro semifinalista, el Inter, también está a la venta. Y en buena posición, sobre todo si confirma la ventaja del partido de ida y alcanza la final de Estambul. Desde la salida de la familia Moratti en 2013, el club ha tenido dos amos, el indonesio Erick Thohir y el chino Steven Zhang, hijo del rey de los electrodomésticos Suning. Este trajo sponsors del gigante asiático y millones que se tradujeron en mejoras organizativas, entrenadores y jugadores de renombre. Los nerazurri, tras años de ayuno, volvieron a ganar el Scudetto (2020-21) y a jugar una final europea (perdieron contra el Sevilla en la Europa League).

Los clubes de Black Knight.

Los clubes de Black Knight.

Llegó la Covid-19, la empresa matriz pasó apuros serios, se fueron los patrocinadores chinos, Conte dejó el banquillo, y hubo que vender a Lukaku y Achraf… El Inter entró en pérdidas y debe 300 millones a un fondo americano, Oaktree. Con los intereses al alza y el interés del líder chino, Xi Jinping, por el fútbol mundial a la baja, los Zhang buscan nuevos inversores minoritarios que aporten dinero fresco o que quieran comprar el equipo entero.

Bloomberg publicó que el accionista mayoritario del Leeds United, Andrea Radrizzani, estaba considerando hacer una oferta por el Inter. El club ha sido valorado en mil millones de euros por Andrea Sartori, fundador de Football Benchmark, una consultora del negocio deportivo.

Radrizzani nació en Milán y es un empresario de derechos deportivos que está en la ejecutiva de DAZN Group, la plataforma de deportes en streaming del multimillonario Len Blavatnik. Entró en el Leeds en 2017 con el equipo en la segunda división del fútbol inglés. Su empresa, Aser Ventures, controla hoy el 56% y desearía salir del club tras vender su participación al propietario del 44% restante, dueño de la franquicia de fútbol americano, los 49ers de San Francisco. La operación se haría al final de temporada a condición de que el Leeds no baje, objetivo difícil porque ahora mismo está en zona de descenso en la Premier.

Los clubes de Eagle Football Holdings.

Los clubes de Eagle Football Holdings.

Por si acaso, un grupo de inversores de Bahrain (Investcorp) que ya intentaron comprar el Milan el año pasado, calienta en la banda: está preparando una oferta por el Inter, según Il Sole 24 Ore. Es lo que tiene el nuevo capitalismo deportivo, que no siente los colores. Algo lejano a lo habitual en España donde Joan Laporta no podría presidir otro club que el Barcelona y Florentino Pérez otro que el Real Madrid.

El modelo multi equipo del City tiene su origen hace más de 15 años en una operación de patrocinio de Reb Bull, a las que los ingentes beneficios de su bebida dieron alas para entrar en (y dominar poco después) la Fórmula 1. Austriacos de origen, primero se hicieron con el Salzburgo, luego dieron el salto a la vecina Alemania donde adquirieron un club del Este, perdido en las categorías inferiores que, a base de dinero, han llevado a la zona noble de la Bundesliga y a la Champions.

Los clubes de Qatar Sports Investment.

Los clubes de Qatar Sports Investment.

La jugada no les ha salido tan bien en Brasil donde el Bragantino se llama ahora RB Brasil. También tiene un toro rojo en Norteamérica, el New York Red Bulls. 

Otro capitalista del fútbol que va a seguir esta senda es Qatar Sports Investment (QSI), el controvertido dueño del Paris Saint-Germain… y del 22% del Braga, de la primera división portuguesa. El presidente del PSG, Nasser al Khelaifi, NAK, hizo mucho ruido hace unos meses al declarar a Financial Times que estaba en tratos con dos fondos norteamericanos para venderles hasta el 15% del club cuyo valor estimaba “por encima de los 4.000 millones de euros”.

La operación aún no se ha concretado pero el objetivo está claro. Más allá de la palabrería de "aportación externa para desarrollo estratégico del negocio" NAK ha sido rotundo: "Necesitamos un nuevo estadio. Necesitamos tener nuestra propia sede". El PSG juega en el Parque de los Príncipes, cuya última gran rehabilitación se acometió para el Mundial de…1998. Dado que el Ayuntamiento de París, dueño del estadio, tiene otras preocupaciones más inmediatas con los Juegos a 15 meses vista, las tensiones han ido en aumento: el PSG amenaza con construir su propio estadio (algo muy difícil en París intramuros) a no ser que el municipio le venda el Parque.

[Ancelotti borra la pizarra de Guardiola: así anuló a Haaland y cambió el partido desde el banquillo]

Tras el éxito que supuso para Qatar la organización del último Mundial, el rumbo del emirato está claramente fijado. Con las arcas llenas, gracias al precio del gas, el emirato continuará invirtiendo en soft power, léase medios y deportes. A base de dinero, el golf y el pádel mundiales ya orbitan en torno a Qatar. Más aún, ahora que su poderoso vecino y rival, Arabia Saudí, se ha puesto a imitar este modelo. Compró el Newcastle, firme candidato a jugar la próxima Champions, vitaminó su liga con Cristiano Ronaldo, (al que puede seguir Messi) tiene su Gran Premio de F1 y quiere su Mundial.

Entre tanto los qatarís han intentado adquirir el Manchester United, bien es verdad, que a través de otra estructura ajena al fondo QSI y con un rostro diferente, un banquero, heredero de otra de las familias de la nobleza qatarí. Todo parece indicar que han pinchado en hueso pese a ofrecer 5.000 millones de libras. Los hermanos Joel y Avram Glazer se inclinan por vender la mitad de las acciones a Sir Jim Ratcliffe y permanecer, de momento, en la directiva del United. La llegada de dinero fresco del multimillonario propietario de una petroquímica servirá, además de renovar la plantilla, para hacer obras en Old Trafford.

Los clubes de 777 Partners.

Los clubes de 777 Partners.

Todo indica que el nuevo Bernabéu va a ser el patrón en el que medir la calidad (y la capacidad de generar ingresos) de los grandes clubs de futbol. Poseer un estadio en propiedad, sobre todo si está en el centro de una ciudad, es, sin duda, un plus en cualquier compra. Por eso, Todd Boehly compró el Chelsea por 2.500 millones de libras más un compromiso inversor de otros 1.750 millones para rehacer el vetusto Stamford Bridge, desarrollar la cantera y el equipo femenino. Otra cosa son los 600 ‘kilos’ gastados en fichajes para quedar en mitad de la tabla y fuera de toda competición europea.

Pero esto no va de fútbol, sino del negocio del fútbol. Así, no hay duda de que los 800 millones de euros que Eagle Football Holdings pagó por el Olympique Lyonnais son una buena inversión. El nuevo estadio del club, inaugurado en 2016, costó 480 millones, un acierto del anterior presidente Jean Michel Aulas.

Aunque el aficionado sólo quiere goles, victorias y títulos. Por eso, cuando el dueño de Eagle, John Textor, declaró al Financial Times su intención de sacar a cotizar las acciones del grupo en Wall Street, los aficionados del Crystal Palace (del que posee un 40%) le recibieron con pancartas con un triple mensaje: "Propiedad multiclub. Apuestas en la Bolsa. Textor, no nos fiamos de ti".

[Ancelotti: "Puedes ser el mejor del mundo, pero lo que marca la diferencia es el coraje"]

La siguiente operación de campanillas puede ser la compra del Tottenham Hotspur, que hace dos décadas que no gana un título importante … pero que estrenó un estadio flamante en 2019 que permite albergar partidos de rugby, de fútbol americano y conciertos de música.

Jahm Najafi, un multimillonario americano de origen iraní, prepara, según Financial Times, una oferta de 3.000 millones de dólares (más otros 750 de asunción de deuda) por el club del norte de Londres. Najafi actuará a través de su firma MSP Sport Capital, dueña de varios equipos modestos de Holanda, Alemania, Dinamarca, Portugal y España (el Alcorcón) y del equipo McLaren de Fórmula 1. Estaría acompañado en la operación por inversores de Abu Dhabi que se harían con el 30% del Tottenham.

Siempre que no le madrugue la operación… Qatar Sport Investment. Según la CBS, el presidente del PSG, Nasser Al Khelaïfi ya ha mantenido una primera reunión con David Levy, dueño del Tottenham. La cadena americana recordaba que no es el primer intento de QSI de 'jugar' en la Premier ya que el Leeds rechazó su proposición. "La idea es copiar el modelo del City Football Group, comprando clubs por todo el mundo, utilizados como pasarelas para el principal club, el Manchester City", explicaba el mismo medio.

[Haaland, el 'cyborg' del City que amenaza al Real Madrid: ¿por qué marca tantos goles?]

Bill Foley, un multimillonario americano ha sido acogido con otro tipo de protestas. Tras su modesta entrada en el negocio (compró el Bournemouth por 120 millones de libras), se hizo con el francés Lorient, los aficionados le recibieron con una carta abierta: "El Lorient ha sido durante muchos años un club familiar con una fuerte identidad. ¿Por qué se permite comprarlo a un americano, que no sabe nada de nuestra historia?". Días después, el nuevo dueño les vino a dar la razón (y aumentó el enfado): traspasó la estrella del Lorient, Dango Ouattara, al Bournemouth.

Tampoco tuvo buena acogida el fondo, con sede en Miami, 777 partners por los fans del Red Start FC, emblemático club de Saint Denis, conflictivo municipio al norte de París. El club tiene una áurea romántica aunque no ha tenido nunca ni los medios ni el talento para fichar en el mayor vivero de futbolistas del mundo, el Gran París, de donde procedían 28 jugadores que disputaron el Mundial de Qatar con Mbappé como estrella rutilante.

Los clubes del grupo Red Bull.

Los clubes del grupo Red Bull.

777 Partners está presente en el accionariado de ocho clubs, entre ellos el Sevilla y el Hertha de Berlín. Así que sus ejecutivos se saben de carrerilla las ventajas del modelo multiclub: estabilidad financiera, costes centrales compartidos, acceso a patrocinadores… y, sobre todo, un seguro de vida frente "al mayor riesgo del inversor deportivo, el descenso de categoría. Si inviertes en seis equipos y uno desciende, todavía te quedan cinco", dice uno de sus directivos.

¿Y la competición? La UEFA afirma que "la regulación de la inversión multiclub fue debatida intensamente (en su convención de noviembre) con el objetivo de reforzar la protección de la integridad y de la competitividad de las competiciones domésticas y europeas". Seguro que se debatió y que lo será de nuevo. Porque el modelo de propiedad multiclub parece camino de consolidarse. Jefe Luhnow, factótum de Blue Crow Sports Group, dueños del Leganés y del Cancún de México, ha sido muy claro: "El modelo multiclub está aportando mucho dinero, atención e interés al fútbol. No veo por qué ningún órgano de gobierno podría querer hacer algo para pararlo". Uno tiene sus dudas al respecto. Pero al final, siempre estará el Madrid para disputar la Champions. O, el Barcelona.