Logo de la Premier League en una camiseta

Logo de la Premier League en una camiseta Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

Dopaje, fútbol y Premier: el informe que pone en duda la transparencia

En Inglaterra se hacen eco de las escasas pruebas de dopaje a las que deben someterse los jugadores durante la temporada.

2 mayo, 2023 02:15

Desde Inglaterra, Mail on Sunday ha publicado que pese a que desde la FA aseguran que los casos de dopaje en el fútbol inglés son muy raros, tampoco trascienden cifras y se habla que apenas los futbolistas pasan una vez los test para controlar el dopaje una vez por temporada y que "casi nunca" son evaluados para conocer sus niveles de testosterona.

Las diferentes fuentes a las que han acudido han mandado mensajes contradictorios. Por un lado, un portavoz de la FA (Asociación Inglesa de Fútbol) le dijo al citado medio que "el dopaje en el fútbol inglés es muy raro", pero rechazó la opción de proporcionar los datos que confirmen esto y le pasó, además, la pelota a la UKAD (la Agencia Antidopaje del Reino Unido).

Sin embargo, desde la UKAD también se negaron a proporcionar cualquier dato a este respecto y aludieron a que estos pudiesen ser "malinterpretados". De hecho, el tabloide británico afirma en su información que con esta posición, la Agencia viola la Ley de Libertad de Información del país.

Ningún caso de dopaje

Llama la atención que desde que la UKAD se formase, ningún futbolista de la Premier League haya sido sancionado por tomar testosterona para mejorar su rendimiento o por lo que se conoce como dopaje sanguíneo. Aunque el predecesor de este organismo, UK Sport, sí que investigó hasta a trece jugadores profesionales por niveles elevados, precisamente, de testosterona entre el año 2006 y el 2009.

Balón de la Premier League

Balón de la Premier League Reuters

Sin embargo, ninguno de los trece llegó a ser castigado por este motivo por UK Sport. Desde el organismo se dictaminó, sin realizar pruebas para confirmar la presencia de estos datos elevados de testosterona en los jugadores, que los valores irregulares se debían a una variación natural.

Por aquel entonces, la jefa de operaciones de UK Sport era Nicole Sapstead, quien más tarde, en 2015, pasó a tener ese mismo cargo en la UKAD -en la actualidad, dirige el programa antidopaje de la Federación Internacional de Tenis-. Entremedias, desde que en 2009 UKAD asumió el control del dopaje en el deporte de Reino Unido, no se hacen públicos los casos que tengan a los futbolistas como protagonistas de posibles casos de dopaje.

[Polémica en EEUU por la marihuana: le retiran el título de campeona nacional tras dar positivo]

Antes de esto, UK Sport publicaba estos casos en una base de datos que estaba a disposición pública de todo el que quisiera acudir a su fuente. También aquellos que, finalmente, no tenían sanción. En la UKAD, no existe esa particular transparencia y sobre ello hace hincapié el tabloide británico.

Problemas para la UKAD

Según Mail on Sunday, la UKAD de la temporada 2017/2018 a la 2020/2021 recolectó una media de 2,5 muestras de dopaje de cada futbolista de la Premier League. De hecho, una conocida agencia antidopaje le dijo a ese mismo medio que el programa de la Premier no es adecuado a estas alturas.

Es más, según este registro, esto supone que, con la variedad de pruebas que hay -orina, sangre y Pasaporte Biológico del Atleta- algunas futbolistas podrían haber pasado por una solo test en cada una de las citadas campañas o incluso ninguna. Un escándalo.

Para comprobar esto, una comparación: tan solo en 2019, World Athletics recopiló seis veces más muestras de sus atletas que la UKAD de los futbolistas de la Premier League. Y eso que el número de atletas de World Athletics es inferior en su grupo de prueba que el de UKAD.

Las pruebas recopiladas dejan otro dato interesante: desde el año 2017 las pruebas a los futbolistas de la Premier League han ido disminuyendo. En la 2017/2018, se recolectaron 1923 pruebas de unos 500 futbolistas. En las sucesivas campañas fueron cayendo estos registros a las 1766 (2018/2019), 1458 (2019/2020) y 729 (2020/2021).

También desde la UKAD no han querido responder a la pregunta sobre con qué frecuencia los futbolistas de los equipos de la Premier tienen que someterse a pruebas de sustancias dopantes en sangre. Algo por lo que se le acusa de violar las secciones 1, 10 y 18 de la Ley de Información.