Tara Davis, realizando un salto durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tara Davis, realizando un salto durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Michael Kappeler / dpa

Otros Deportes SALTO DE LONGITUD

Polémica en EEUU por la marihuana: le retiran el título de campeona nacional tras dar positivo

Tara Davis-Woodhall ha perdido su condición de vencedora en los campeonatos estadounidense por un control realizado después de su victoria.

26 abril, 2023 17:41

La marihuana vuelve a estar presente en el deporte una vez más y de nuevo para generar polémica. La campeona bajo techo de Estados Unidos en salto de longitud, Tara Davis-Woodhall, dio positivo por marihuana después de su victoria. Sin embargo, se le ha retirado su condición de vencedora tras hacerse oficial la sanción, ya que según las normas de la AMA es una sustancia prohibida.

La saltadora de longitud fue castigada con un mes tras su positivo por consumo de marihuana y además se le retiró su título de campeona. Así lo hizo oficial la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) este martes, lo que ha provocado que se vuelve a levantar la polémica con dicho asunto. 

Según ha señalado la USADA, Davis-Woodhall fue cazada tras dar positivo por THC. Esta sustancia está estrechamente relacionada con la marihuana o hachís, ya que es sustancia química que se encuentra en las plantas y el humo del cannabis. 

Tara Davis, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tara Davis, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Oliver Weiken / dpa

El positivo llegó en una muestra recogida después de que participase en los Campeonatos Nacionales de Indoor en Estados Unidos disputados en 2023 en Alburquerque (Nuevo México). Fue tomada el 17 de febrero, poco después de que se hiciese con el título de salto de longitud con una marca de 6,99 metros con la que se impuso a sus rivales.

De hecho, Tara Davis-Woodhall ya ha completado su respectiva suspensión, ya que comenzó a cumplirla el pasado 21 de marzo. En un principio, debía de cumplir tres meses de inactividad, pero su iniciativa a participar en programas para la concienciación del abuso de sustancias hizo que se redujese a tan solo uno.

[La marihuana, más cerca de ser legal en el deporte: EEUU presiona a la AMA]

No obstante, le fueron retirados todos los resultados obtenidos a partir del pasado 17 de febrero, haciendo que su victoria en los nacionales de Estados Unidos se quedase sin valor alguno. "La AMA busca información sobre la versión actualizada de cada año de la Lista de prohibiciones", afirma el comunicado de prensa de la USADA. "La USADA ha abogado y seguirá abogando ante la AMA, el creador de reglas, para tratar la marihuana de una manera más justa y efectiva para identificar el verdadero uso en competencia", añade la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

Además, Tara Davis-Woodhall es una de las grandes representantes norteamericanas en esta modalidad. La saltadora de longitud estuvo presente en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y acabó en la sexta posición, a tan solo 13 centímetros del bronce y la plata. 

Polémica con la marihuana

La presencia de la marihuana es el deporte estadounidense se ha convertido en un debate cada vez más avivado. La legalización de su consumo en la NBA contrasta con otros casos dados en el atletismo, pues en esta última modalidad se han mostrado mucho más tajantes.

De hecho, Sha'Carri Richardson, una de las velocistas más reputadas, se perdió la última cita olímpica debido a un positivo a poco menos de un mes de su arranque. La sanción de 30 días evito que estuviese presente en Tokio 2020 cuando era la mujer más rápida de Estados Unidos.

Por otro, la NBA ha dado un paso de gigante al aprobar su consumo tras unas arduas negociaciones entre el comisionado y los jugadores. Una decisión que sigue el camino de las Grandes Ligas de béisbol o la UFC, pero que con su relevancia ha dado un paso de gigante y ha hecho que la AMA se replantee su postura inflexible.