Josep María Bartomeu, en una rueda de prensa del FC Barcelona

Josep María Bartomeu, en una rueda de prensa del FC Barcelona FC BARCELONA

Fútbol 'CASO NEGREIRA'

La Fiscalía denuncia al FC Barcelona por los pagos al exárbitro José María Enríquez Negreira

El Ministerio Público ha decidido formalizar la denuncia contra Bartomeu, Rosell y varios directivos del club por los pagos abonados entre 2016 y 2018.

10 marzo, 2023 15:32

Más problemas para el FC Barcelona. La Fiscalía ha decidido formalizar su denuncia contra el club catalán por los pagos que la entidad azulgrana realizó al antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira

La iniciativa del Ministerio Público señala de manera directa al expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu y a otros miembros de su junta directiva. La denuncia hace referencia a los pagos por valor de 1,4 millones de euros que se habrían efectuado entre los años 2016 y 2018 desde la entidad azulgrana hacia el antiguo colegiado de Primera División y que desde el año 1994 se convirtió en el número dos del CTA.

El Ministerio Público acusa al antiguo miembro del CTA y a Bartomeu de un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo. Además, también se les acusa de otros importantes delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil.

[Los ordenadores de Bartomeu, claves en el 'caso Negreira', están en poder de los Mossos]

Dentro de esta denuncia realizada por la Fiscalía contra el conjunto catalán también quedan señalados varios miembros de la junta directiva que formaron parte de la época en la que Bartomeu era el máximo dirigente de la entidad azulgrana. Entre estos nombres destacan Óscar Grau, exdirector ejecutivo del Barça, y Albert Soler, antiguo director de deportes profesionales. Por último, el FC Barcelona también figura dentro de los denunciados como persona jurídica.

En la denuncia presentada por la Fiscalía, Josep Maria Bartomeu no es el único presidente del FC Barcelona que ha sido señalado, ya que también aparece la figura de Sandro Rosell, quien ocupó el cargo de máximo dirigente del club justo antes del propio Bartomeu. 

Bartomeu y Rosell, a las puertas de la Audiencia Nacional

Bartomeu y Rosell, a las puertas de la Audiencia Nacional Mariscal Efe

Según apunta la Fiscalía, el FC Barcelona, como club, mantuvo relaciones con José María Enríquez Negreira mientras este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros gracias a la intervención tanto de Bartomeu como de Rosell. Estos acuerdos verbales, definidos como "confidenciales", se producían a cambio de dinero con la tendencia de otorgar al conjunto azulgrana un saldo arbitral a favor en los partidos disputados en competiciones nacionales. 

Las funciones de Negreira

El Comité Técnico de Árbitros era, y es, la entidad encargada de establecer las designaciones arbitrales para partidos tanto de La Liga como de la Copa del Rey o de la Supercopa de España, competiciones en las que el FC Barcelona buscaba un trato de favor a tenor de lo expuesto por la Fiscalía en su denuncia. 

[Albert Soler conspiró con Javier Tebas para echar a Rubiales y quedarse como presidente de la RFEF]

Enríquez Negreira, dentro de sus funciones como número dos de los árbitros bajo la presidencia de Sánchez Arminio en el CTA y de Ángel María Villar en la RFEF, participaba en las evaluaciones a los colegiados tras cada actuación. Estas marcaban a su vez también la posibilidad de ascensos y descensos entre Primera y Segunda División dentro del colectivo arbitral, además de la candidatura para nombrar a algunos árbitros como colegiados internacionales. 

La Fiscalía centra su denuncia en los pagos que el FC Barcelona habría realizado a Enríquez Negreira durante los años 2016, 2017 y 2018, temporadas en las cuales el club catalán abonó cerca de millón y medio de euros al exárbitro. No obstante, existen constancias de que estos movimientos fraudulentos de dinero se habrían producido desde principios de los años 2000. Negreira fue árbitro profesional desde el año 1975 hasta 1992 y después vicepresidente del CTA desde 1993 hasta el 2018.