Christian Atsu

Christian Atsu Newcastle United

Fútbol FUTBOL INTERNACIONAL

Muere Christian Atsu, exfutbolista del Chelsea: hallado en los escombros del terremoto de Turquía

Christian Atsu, futbolista internacional de Ghana, tras 11 días desaparecido, fue encontrado sin vida, según confirmó su representante este sábado.

18 febrero, 2023 08:39

La peor noticia que esperaba el fútbol debido al terremoto de Turquía y Siria llegó este sábado: el futbolista Christian Atsu (Ghana, 1992), ex de Chelsea, Newcastle y Málaga, entre otros, se encuentra entre las víctimas mortales de la tragedia. Su cadáver fue hallado entre los escombros once días después del sismo.

Lo confirmó en redes sociales su agente en Turquía, Murat Uzunmehmet: "Christian Atsu fue encontrado y lamentablemente falleció", dijo en un breve mensaje compartido por redes sociales. La desaparición de Atsu, de 31 años, había conmocionado al mundo del fútbol tras dejar huella durante su carrera internacional.

Christian Atsu llegó el pasado verano al fútbol turco, procedente del Al-Raed saudí. Apenas había jugado cuatro partidos, con un balance de un gol. Empezó a despuntar una década atrás en el Oporto y luego pasó por las filas de clubes importantes, sobre todo el Chelsea. También en España, en el Málaga, durante seis meses en los que disputó 12 partidos y marcó dos goles.

Atsu perteneció al Chelsea durante cuatro años (entre 2013 y 2017), en los que encadenó hasta cinco cesiones (Vitesse, Everton, Bournemouth, Málaga y Newcastle). Fue comprado por este último, el club de las urracas, a cambio de 7,5 millones de euros. Tras otros cuatro años en el equipo inglés emprendería su marcha a un destino exótico: Arabia Saudí.

Además de su paso por estos clubes, Atsu ha tenido una participación destacada con la selección de Ghana. Jugó 65 partidos como internacional, anotando 9 goles. Participó con el equipo de su país en varios torneos importantes: las Copas de África de 2013 y 2015 y el Mundial de Brasil de 2014.

[Tres supervivientes, entre ellos un niño de 12 años, rescatados en Turquía tras 11 días bajo los escombros]

El Hatayspor, club de Atsu situado en la ciudad de Hatay, al sur de Turquía, también anunció la trágica noticia en sus redes sociales. Lo hizo a través de un emotivo mensaje, en el que también se compartían varias imagenes del jugador durante su paso por la entidad.

"El funeral de nuestro futbolista Christian Atsu, que perdió la vida bajo los escombros, va camino de ser enviado a su ciudad natal, Ghana. No te olvidaremos, Atsu. La paz sea contigo, hermosa persona. No hay palabras para describir nuestra tristeza. DESCANSA EN PAZ ATSU", escribió el Hatayspor en su cuenta de Twitter.

Canceló un vuelo el día antes

Según descubrió Fatik Ilek, director administrativo del Hatayspor turco, en declaraciones al diario AS, Atsu había tomado la decisión de abandonar el club y tenía comprado un billete de avión rumbo a Francia para el 5 de febrero, el día antes del terremoto. Un buen partido con el equipo turco lo cambió todo:

"Christian había hablado con el técnico, Volkan Demirel, antes del partido contra el Gaziantep FK para explicarle su decisión de marcharse, dado que no estaba teniendo los minutos que le hubiese gustado. Tenía que irse a Francia para ir a ver a su familia, pero en el partido siguiente jugó bien y marcó contra el Kasimpasa. Estaba muy feliz en el vestuario, con sus compañeros, por lo que decidió cancelar su billete de avión. Tenía un vuelo a las 11 horas, pero canceló el billete. Después, a las 4 de la mañana, se produjo el terremoto. Una tragedia", relató el directivo del club turco.

Más de 40.000 muertos

La desaparición de Atsu en el terremoto ha tenido repercusión a lo largo de la última semana y media. Algunas informaciones apuntaron que había sido rescatado con vida durante las primeras horas de trabajo en los escombros, pero resultó ser un error en la identificación de otra persona. El paso de los días hizo perder poco a poco la esperanza sobre su aparición.

La confirmación de su muerte es otra desgracia más dentro de uno de los mayores desastres en Turquía y Siria, donde el registro de fallecidos ya va por más de 40.000 muertos. Los mensajes de condolencias se suceden entre los clubes de los que formó parte Christian Atsu.