Piña de los jugadores del Barcelona para celebrar el gol de Raphinha

Piña de los jugadores del Barcelona para celebrar el gol de Raphinha Reuters

Fútbol BETIS 1-2 BARCELONA

El Barcelona gana al Betis con apuros y polémica arbitral incluida

El Villamarín fue un clamor por decisiones arbitrales puntuales de De Burgos Bengoetxea. Pero los tres puntos volaron hacia la Ciudad Condal (1-2).

1 febrero, 2023 22:55

Jornada 17

Victoria del Barcelona para confirmarse como campeón de invierno. Raphinha y Lewandowski dieron los tres puntos al equipo azulgrana ante el Betis para colocarse a ocho del Real Madrid. Koundé puso emoción al final con un gol en propia puerta, pero los tres puntos volaron a la Ciudad Condal y dejaron al Benito Villamarín muy enfadado con De Burgos Bengoetxea. [Narración y estadísticas: Betis - Barcelona]

El Barcelona recuperó a Lewandowski después de cumplir sanción, también apostó por Raphinha en ausencia del lesionado Dembélé, quedándose Ansu Fati en el banquillo. Mientras que en el Betis, las miradas se posaron en la figura de un Fekir que siempre hace que 'pasen cosas'.

Durante los primeros 45 minutos, la intensidad salió a relucir en ambos bandos, aunque el gran protagonista fue un De Burgos Bengoetxea muy pitado por sus decisiones por parte de la grada del Benito Villamarín. Los aficionados verdiblancos no entendieron cómo varias duras faltas del Barça acabaron yéndose al limbo, así como alguna tarjeta amarilla clara para los culés.

Comenzaron los de Xavi Hernández dominando en territorio rival. Los primeros compases del partido parecieron un monólogo del Barcelona y eso que el Betis presionó cada jugada con ahínco. Pero según fueron pasando los minutos, los locales fueron creciendo dentro del terreno de juego.

Así fueron llegando para ellos las primeras ocasiones antes del descanso. Pero o bien no encontraron puerta los jugadores verdiblancos o bien aparecía Koundé para frustrar los intentos del Betis sobre la portería de Ter Stegen. Aunque fueron los azulgranas los que disfrutaron de más y mejores ocasiones.

Hasta en dos ocasiones Rui Silva salvó ante Pedri. Si bien es cierto que una fue anulada por fuera de juego tal y como decretó el linier. De haber acabado en gol, tendría que haberse revisado la acción. Este fue el segundo mano a mano entre futbolista y portero, en el primero, el guardameta bético salió victorioso.

El que sí logró batir a Rui Silva fue Raphinha, con un remate picado. Pero nada más marcar, vio al linier levantando el banderín por fuera de juego. El brasileño le dijo que no al asistente, pero el VAR confirmó que estaba en posición adelantada en el momento del pase.

Entre el lío y los goles

El guion no cambió demasiado durante la segunda mitad. Ni en lo que se refiere a la intensidad por parte de los dos equipos ni tampoco en cuanto al protagonismo de De Burgos Bengoetxea. Volvió nuevamente a probarse Pedri ante Rui Silva y el portero ganó una vez más la partida con una mano salvadora.

Sin lograr el objetivo, Pellegrini decidió introducir sus dos primeros cambios. Pero el efecto estuvo lejos de ser el deseado. Una falta aparentemente sin peligro se convirtió en el 0-1 para el Barça. Y todo porque De Jong hizo caso omiso a las protestas de los rivales, sacó la falta y le metió un balón en banda a Balde.

El joven lateral, que se llevó el MVP del encuentro, puso en centro por la izquierda para que Raphinha abriese la lata casi en boca de gol. Continuaron las protestas de los béticos porque la falta se sacó varios metros por delante de donde se produjo. Pero eso no cambió nada porque De Burgos Bengoetxea dio el gol.

Raphinha, celebrando un gol con el Barcelona de la temporada 2022/2023

Raphinha, celebrando un gol con el Barcelona de la temporada 2022/2023 Reuters

El Barcelona se vino arriba con el gol y Pellegrini intentó de nuevo cambiar el camiino del encuentro con cambios, esta vez con tres. Y se repitió lo anterior: gol rival. Lewandowski se reivindicó con el tanto después de tres partidos de Liga fuera por sanción. Decimocuarta diana para él en el campeonato doméstico.

Con ese gol llegó la tranquilidad. Pero esta terminó rompiéndose nuevamente por el lado culé y es que Koundé acabó introduciendo un balón de Sabaly sin aparente peligro dentro de su portería. Sin embargo, el Betis no pudo culminar y acabó perdiendo con sus jugadores y aficionados muy enfadados con un De Burgos Bengoetxea que tras el pitido final expulsó a William Carvalho por sus protestas.

Betis 1-2 Barcelona

Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal (Sabaly, 77'), Luiz Felipe, Pezzella, Abner; Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado, 62'); Luiz Henrique (Rodri, 77'), Fekir (Juanmi, 62'), Canales; y Borja Iglesias (Willian José, 77').

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Christenses, Balde; De Jong, Sergio Busquets, Pedri (Kessie, 90'); Raphinha (Ansu Fati, 81'), Lewandowski y Gavi (Ferrán, 84').

Goles: 0-1, 65' Raphinha; 0-2, 80' Lewandowski; 1-2, 85' Koundé (p. p.).

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoechea (Comité Vasco). Expulsó con roja directa al bético William Carvalho (m.95) una vez concluido el partido. Además, amonestó a los locales Aitor Ruibal (m.66), Guardado (m.67) y Luis Felipe (m.69).

Incidencias: Partido de la jornada 17 de La Liga, suspendido en su día por la disputa de la Supercopa de España, en el Estadio Benito Villamarín (Sevilla, España) ante 48.181 espectadores.