El árbitro polaco Szymon Marciniak, hablando con Leo Messi en el Mundial de Qatar 2022

El árbitro polaco Szymon Marciniak, hablando con Leo Messi en el Mundial de Qatar 2022 Reuters

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Revolución en el fútbol: los árbitros explicarán sus decisiones por megafonía y TV en el Mundial de Clubes

La IFAB lo ha confirmado tras reunirse en Londres para implementar nuevas medidas como la del cronómetro parado o estudiar el fuera de juego semiautomático.

18 enero, 2023 18:26

El fútbol sigue reinventándose, esta vez ha sido gracias a la IFAB. La International Football Association Board ha sido la principal precursora de ello gracias a los cambios que tiene previsto introducir a modo de prueba en las próximas competiciones intercontinentales en este 2023.

Si hace un par de días se filtraba la posibilidad del cronómetro parado dentro del fútbol, ahora se ha confirmado un gran cambio de cara a los árbitros. Tras llevar a cabo distintas conversaciones en su Reunioneunión Anual de Negocios (ABM) en Londres, en el estadio de Wembley, han llegado a un acuerdo para obligar a los colegiados a explicar sus decisiones al público de los estadios y a través de las televisiones.

Esta iniciativa se llevará a cabo en el próximo Mundial de Clubes, donde el Real Madrid será el representante europeo a partir del próximo 1 de febrero. Un sustancial cambio, ya que los árbitros es el único estamento que no da explicación alguna tras los partidos o durante ellos, por lo que esta nueva medida supondrá una revolución. 

También se hará efectiva supuestamente en el Mundial de fútbol Femenino, ya que se harán las correspondientes pruebas a lo largo de 2023. Una decisión que llega para equipararse a otros deportes como el Rugby, donde los árbitros dan sus respectivas explicaciones durante los partidos. Y los colegiados lo harán a través de la megafonía de los estadios y la televisión.

Evitar dudas

Esta nueva medida llega para añadir una explicación más dentro del mundo del fútbol. Y así tener una versión más en los terrenos de juego, donde muchas veces faltan las palabras de los colegiados. Además, también podrían entenderse muchas de las acciones señaladas a lo largo de los 90 minutos.

[Iglesias Villanueva, árbitro del VAR en el Cádiz - Elche, habla sobre el polémico gol en fuera de juego]

Una manera de estrechar lazos con las decisiones de los colegiados. Una innovación que podría instalarse en un futuro de manera continuada en todas las competiciones, ya que en este 2023 solo estará presente en el Mundial de Clubes o el Mundial Femenino. Si todo va según lo estipulado, su presencia podría darse a partir de 2024.

Además, también se trató el fuera de juego semiautomático, una de sus grandes novedades y que ya se vio en la Supercopa de España. La información recaba a través de su uso fue puesta en común en la reunión llevada a cabo en Londres y se siguen estudiando nuevos casos.