Piña de los jugadores del Barcelona para celebrar la victoria ante Osasuna

Piña de los jugadores del Barcelona para celebrar la victoria ante Osasuna Reuters

Fútbol OSASUNA 1-2 FC BARCELONA

El Barça, líder al parón del Mundial con remontada ante Osasuna pese a la expulsión de Lewandowski

Osasuna comenzó ganando, pero el Barcelona logró sobreponerse con los goles de Pedri y Raphinha pese a jugar con diez una hora (1-2).

8 noviembre, 2022 23:34

El FC Barcelona dijo adiós a La Liga, por el parón obligado por el Mundial de Qatar, con remontada y victoria ante Osasuna. Los de Xavi Hernández acaban así este primer tramo de la temporada en lo más alto de la clasificación, independientemente de lo que haga el Real Madrid contra el Cádiz[Narración y estadísticas: Osasuna 1-2 Barcelona]

Y eso que las cosas no comenzaron bien para el Barça en Pamplona. Y no por el lío de los ultras, con agresión a los radicales de Osasuna y dejando un bar destrozado y tres heridos a su paso. Sino por cómo comenzó el partido en El Sadar. Cinco minutos habían pasado desde el minuto inicial y los rojillos ya se colocaron por delante en el marcador.

David García frenó de un golpe el éxtasis del Barça con un gol prácticamente a las primeras de cambio. Entre él y Unai García guisaron un tanto muy protestado por el Barcelona. Los jugadores culés pidieron falta del propio Unai sobre Marcos Alonso, pero ni Gil Manzano ni el VAR vieron nada punible.

El gol acabó subiendo al marcador y al Barça le costó un mundo encontrar el camino para hacer daño a Osasuna. Tanto es así, que el segundo golpe del partido también lo recibieron los de Xavi Hernández. Robert Lewandowski había visto una amarilla en el inicio del encuentro, pero cumplida la primera media hora, el delantero polaco fue amonestado de nuevo y, por tanto, expulsado.

Clarísima la segunda amarilla, que más bien pareció naranja. Codazo en la pelea por el balón que Gil Manzano no perdonó. No se lo pudieron crear ni Lewandowski ni tampoco el Barça al completo. Airadas protestas al colegiado que no se movió de su decisión. Primera expulsión del delantero polaco desde que llegó a la Ciudad Condal el pasado verano y también la primera en los últimos diez años.

Codazo de Robert Lewandowski a David García por el que vio la segunda amarilla y fue expulsado

Codazo de Robert Lewandowski a David García por el que vio la segunda amarilla y fue expulsado Reuters

Con un hombre menos a falta de una hora para el final del partido, al Barcelona se le presentó un partido muy diferente: teniendo que remontar y sin su 'hombre-gol' en esta temporada 2022/2023. Y los culés lo fueron intentando, con un Osasuna jugando con el marcador a favor y con la ventaja de tener un jugador más en el verde. 

A partir de ahí, las ayudas se sucedieron en todo momento en Osasuna. Rubén García cerró bien la derecha, gracias también a la ayuda de Nacho Vidal. Y 'Chimy' Ávila siguió a lo suyo, tratando de rascar algo en punta para poder dictar sentencia para los culés. Sin embargo, el balón que acabó dentro fue uno de Ferran Torres en la portería local, pero el tanto no subió al marcador por un claro fuera de juego previo.

Así se llegó al descanso. Pero ni con la pelota fuera de juego se acabó la polémica. Fue al dirigirse al túnel de vestuarios cuando Gerard Piqué asaltó a Gil Manzano para criticar sus decisiones durante la primera mitad. Al colegiado no le tembló el pulso y cerró la carrera deportiva del central en el Barça con una expulsión.

Remontada culé

Después de lo visto en la primera parte y con la expulsión de Lewandowski, ni el más optimista de los culés podría esperar empatar casi en la reanudación del encuentro. En el 48', el Barça aprovechó una mala acción defensiva de Osasuna para poner el 1-1 en el luminoso. Pedri fue el autor del tanto con un disparo por la esquina inferior izquierda.

Arrasate demostró entonces que iba a por el partido. Quitó a Torró, quien tenía tarjeta, por Kike García. Y después metió más madera con Budimir o Barja. También Xavi Hernández movió el avispero con varios cambios y fue él el que más acertado estuvo, ya que uno de estos fue el de apostar por Raphinha.

El brasileño se encargó de cabecear, convirtiéndose su testarazo en una vaselina, un gran balón en largo de Frenkie de Jong. Aitor Fernández se había adelantado y no pudo recular lo suficiente para evitar el 1-2 de los azulgranas. Con ese marcador se llegó al final del encuentro. El Barça salvó los muebles en su partido más difícil, sin Lewandowski y con la triste despedida de Piqué.

Osasuna 1-2 Barcelona

Osasuna: Aitor Fernández; Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz; Aimar (Darko, 74'), Moncayola, Torró (Kike García, 59'), Moi Gómez (Budimir, 83'); Chimy Ávila (Barja, 83'), Rubén García (Peña, 74').

Barcelona: Ter Stegen; Balde, Christensen (Gavi, 74'), Alonso, Alba; Busquets, De Jong, Pedri (Chadi Riad, 88'); Dembélé (Raphinha, 78'), Lewandowski y Ferran Torres (Ansu Fati, 78').

Goles: 1-0, 6' David García; 1-1, 48' Pedri; 1-2, 85' Raphinha.

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño), asistido por Nevado Rodríguez y Martínez Nicolás. El colegiado mostró amarilla a Juan Cruz, David García, Torró y Moncayola por parte de Osasuna. A Jordi Alba, Balde y Xavi Hernández por parte del Barcelona. Expulsó por doble amonestación (11' y 31') a Lewandowski y en el descanso a Piqué.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de La Liga disputado en el estadio El Sadar (Pamplona, España) ante 21.603 espectadores.