Gerard Piqué se despide de la afición.

Gerard Piqué se despide de la afición. REUTERS

Fútbol DESPEDIDAS

Piqué, la última despedida del 2022: Federer, Serena Williams, Valverde y otros iconos que se han retirado

El adiós repentino del emblema del Fútbol Club Barcelona se une a otras despedidas emblemáticas que ha tenido el deporte durante este año.

6 noviembre, 2022 02:15

De repente. Un jueves, a las seis y media de la tarde y sin previo aviso. La retirada de Gerard Piqué cogió desprevenido prácticamente a todo el mundo y fue un deporte tanto para el fútbol como para el mundo del deporte en general. Es cierto que el central no atravesaba su mejor momento deportivo y que su adiós podía presumirse relativamente cercano, pero el hecho de que ni siquiera llegue a terminar la actual temporada sí que es algo que cayó como un bofetón de realidad.

Se formó en La Masía, siendo un chaval se marchó a Inglaterra para tratar de triunfar en el Manchester United y, tras un paso fugaz por el Real Zaragoza, Gerard Piqué terminó regresando a la que siempre fue su casa. Desde 2008 el catalán ha vestido de manera ininterrumpida la camiseta del Fútbol Club Barcelona. Poco a poco fue ganando galones, se convirtió en parte del mejor Barça de la historia y alcanzó la capitanía. Por si fuera poco, fue campeón del mundo y de Europa con la Selección.

Un mito, por lo tanto, del Barça y del fútbol español que dice adiós y que viene a engordar la ya larga lista de importantes deportistas que se despiden o ya lo han hecho en este 2022. El año pasará a la historia por ser uno de esos en los que varios emblemas y figuras históricas de diferentes disciplinas se pusieron de acuerdo para anunciar sus retiradas, aunque otros lo han hecho en peores condiciones, obligados por problemas de salud que le han impedido seguir con su carrera.

[La nueva vida de Gerard Piqué sin el fútbol: la Copa Davis, KOI y los eSports y el divorcio con Shakira]

Roger Federer y Serena Williams pasan a dejar, en cierta manera, huérfano a un tenis que ha disfrutado de sus éxitos durante muchísimos años. Alejandro Valverde, el ciclista español más exitoso de las últimas décadas, deja un vacío difícil de llenar. Futbolistas como Higuaín o Ribéry también dijeron basta, mientras que todo un tetracampeón de mundo de Fórmula 1 como Sebastian Vettel pisa el freno en seco.

Bajas en el tenis

Quizás la despedida más sonada del año es la de Roger Federer. El tenista suizo, después de una dilatada carrera de éxitos, se decidió al fin a colgar la raqueta a sus 41 años de edad. Con la friolera de 20 Grand Slam en su palmarés, tan solo superado por Novak Djokovic y Rafa Nadal, Roger pasará a la historia como uno de los más grandes de siempre en este deporte y uno de los jugadores más elegantes. 

Eso sí, después de muchos años de lesiones y de sufrimiento físico, seleccionando mucho sus escasas apariciones, no pudo resistir más y se vio obligado a bajarse del barco de la competición. Lo hizo en una emotiva Laver Cup, en un partido de dobles junto a su mejor amigo en el circuito, Rafa Nadal, y con lágrimas en los ojos. Tsonga, otro reconocido de los últimos años, también colgó la raqueta.

Roger Federer y Rafa Nadal, entre lágrimas tras el último partido como profesional del suizo

Roger Federer y Rafa Nadal, entre lágrimas tras el último partido como profesional del suizo EFE

Sin embargo, no ha sido el único emblema del tenis que ha dicho adiós. La gran referente del circuito femenino durante los últimos años, Serena Williams, también se despidió antes de la disputa del US Open de esta temporada. Sus mensajes en la revista Vogue y en sus redes sociales fueron claros, e incluso recibió homenajes en el torneo estadounidense.

Aquello fue una retirada en toda regla, especialmente porque quería centrarse en volver a ser madre, aunque recientemente ha hablado públicamente y ha dicho que hay "altas" probabilidades de que vuelva a la cancha. Todavía está por ver, ya que no sería el primer caso de un deportista que se arrepiente de su retirada y decide regresar.

Alejandro Valverde, el ganador

El ciclismo español se lo venía oliendo desde hace muchos años, e incluso él mismo ya había rectificado sobre la marcha el año pasado, pero de este 2022 no ha pasado la retirada de Alejandro Valverde. A sus 42 años, el murciano ha considerado que había llegado el momento para decir adiós al ciclismo profesional y eso que su estado de forma parecía decir lo contrario.

En este final de temporada, en sus últimas carreras, se había dejado ver con los mejores y había tenido opciones reales de victoria, pero en esta ocasión no había forma de cambiar de opinión. Valverde se despidió dejando atrás 133 victorias y siendo el ciclista español más exitoso de las últimas décadas. Un corredor diferente, con un olfato para rematar fuera de lo común, que culmino su obra siendo campeón del mundo en el año 2018.

[El adiós de Alejandro Valverde: 133 victorias y 20 años de un ciclista eterno para el deporte español]

No ha sido el único veterano laureado en poner el punto final a su carrera deportiva. En este 2022 también Vincenzo Nibali dice adiós al ciclismo, uno de los faros del deporte italiano durante los últimos tiempos que se va con dos Giros, un Tour y otra Vuelta a España. No menos importante es la retirada de Philippe Gilbert a sus 40 años, un clasicómano belga de época que fue campeón del mundo en 2012.

Por desgracia, otros corredores han tenido que retirarse no por su edad ni por agotamiento, sino por cuestiones mayores. Es el caso de Sonny Colbrelli, el italiano que vio truncada su carrera deportiva de una forma inesperada. Al terminar una etapa de la pasada Volta a Catalunya, se desvaneció y estuvo a punto de perder la vida, por lo que sus problemas cardíacos han hecho que no pueda volver a subirse más a la bicicleta.

Vettel, el tetracampeón

Sebastian Vettel es uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Lo dice su palmarés, en el que destacan los cuatro Mundiales consecutivos que consiguió entre los años 2010 y 2013. Al volante de su Red Bull, se convirtió en un piloto absolutamente imbatible durante aquellas temporadas, y bordeó un quinto título que se le resistió en varias ocasiones.

Sebastian Vettel durante un Gran Premio de Fórmula 1

Sebastian Vettel durante un Gran Premio de Fórmula 1 Europa Press

Este año es el de su adiós. Vettel ya lo ha hecho todo en la Fórmula 1, según estima, y ahora tiene otras prioridades. Él mismo lo ha dicho, prefiere centrarse en su familia y en ver crecer a sus hijos.

En el fútbol, el último es Gerard Piqué pero antes ya otros han anunciado su retirada o directamente se han despedido. Es el caso de Franck Ribéry. El francés puso el punto final a su carrera deportiva en la Salernitana después de haber acumulado títulos a lo largo de su fructífera carrera deportiva en clubes como el Galatasaray, el Olympique de Marsella, la Fiorentina y, especialmente, el Bayern de Múnich.

Otros, se retirarán al final de esta temporada, ya en el 2023. Es el caso por ejemplo de Gonzalo Higuaín, el exjugador del Real Madrid que cerrará el círculo en el Inter Miami, y otro emblema como Joaquín, en el Real Betis, también podría colgar las botas. 

[La última de Nick Kyrgios: quiere retirarse a los 30 años y ser profesional de los videojuegos]

En el atletismo, la legendaria estadounidense Allyson Felix, también se despidió a sus 36 años de edad dejando detrás entre otros hitos 13 oros en los Mundiales. En baloncesto, Laia Palau, una de las mejores jugadoras de toda la historia en España, también dejó de tirar al aro. La judoka Sandra Sánchez, por su parte, es otra de las que dejará su actividad deportiva profesional y para el recuerdo quedará su oro olímpico en kata en los pasados Juegos de Tokyo.

Otros deportistas de renombre como Nick Kyrgios, Marc Gasol o Verstappen ya han dicho que ven muy próxima su retirada, y no será extraño que en los próximos meses puedan anunciar que dejan sus respectivos deportes. El último ha sido Gerard Piqué que pone el culmen a un año lleno de despedidas de grandes referentes.