Plantilla del Barça 2011/2012

Plantilla del Barça 2011/2012 FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

El final del Barça de Pep Guardiola: 11 retirados, 6 lejos de la élite y el adiós de Piqué y Busquets

La retirada de Piqué y la marcha de Busquets cuando acabe la temporada dejan al Barça vacío de jugadores de la última plantilla de Guardiola.

5 noviembre, 2022 00:00

2008 y 2012 comprendieron los años de la etapa más gloriosa de la historia del FC Barcelona: la era Pep Guardiola. Esas cuatro temporadas, los azulgrana conquistaron 14 títulos y formaron uno de los equipos más dominantes de todos los tiempos. Una década después, aquello ha quedado desmantelado. La retirada de Gerard Piqué es el penúltimo mazazo.

La mitad de la plantilla del año del adiós de Guardiola estará retirada una vez Piqué cuelgue las botas la próxima semana. El central catalán, que ya apenas contaba, se va y deja a Sergio Busquets -capitán culé- como el único que se mantiene. Será por poco tiempo, ya que el centrocampista tiene pensado dar también un paso al lado cuando acabe su contrato en junio de 2023. Es el canto de cisne del Barça de Pep.

24 jugadores posaron en la foto de equipo de la temporada 2011/2012. En el centro de la estampa estaba Guardiola, acompañado de Juan Carlos Unzué y Tito Vilanova. Once años después se repitió esta instantánea, tradicional de cada temporada, con Piqué aún presente y pasando Xavi de vestir de corto a ocupar el sitio de Pep. Los otros veteranos son Jordi Alba y Sergi Roberto, que no formaron parte de ese Barça de oro.

Futbolistas del Barça 2011/2012 que siguen en activo

Futbolistas del Barça 2011/2012 que siguen en activo

En activo: Sergio Busquets, Martín Montoya, Thiago Alcántara, Pedro Rodríguez, Lionel Messi y Alexis Sánchez.

El número de futbolistas que se mantienen compitiendo al máximo nivel es reducido. Caerá en unos meses cuando Busquets ponga rumbo, muy probablemente, al Inter Miami de la MLS estadounidense. El resto se fueron del Barça antes que él, pero todavía juegan Francia, Inglaterra, Italia y España.

Son solo cinco. El más destacado es, claro está, Messi. El argentino se marchó hace año y medio por la puerta de atrás del Barça, entre lágrimas tras no ser renovado por Laporta. Se marchó al PSG, donde ahora por fin disfruta después de pasar por el año más difícil de su trayectoria como profesional. Hay una puerta abierta a que vuelva a casa el próximo verano, pero en París le quieren renovar para que deje allí sus últimos destellos con esa zurda prodigiosa. Tiene 35 años.

En la Ligue-1 juega también Alexis Sánchez. Llegó al Barça aquel último año de Pep y dejó muy buenas sensaciones, siendo culé otras tres temporadas más. Ahora tiene 33 años tras buscar ser una estrella en la Premier League fichando por el Arsenal. Las lesiones le marcaron. En Manchester United, Inter de Milán y ahora Marsella no ha dado un gran rendimiento.

Los otros tres son canteranos de esa genial camada, la de Busquets, que dio Guardiola: Thiago, Pedro y Montoya. Los dos primeros, sobre todo, eran joyas llamadas a liderar el equipo mucho tiempo. Thiago se fue al año al Bayern, donde ganó la Champions y siete Bundesliga, y ahora juega en el Liverpool, siendo finalista de la última edición de la competición europea.

Pedro aguantó más, hasta 2015, pero se marchó sintiéndose infravalorado. Fichó por otro grande, el Chelsea, ganando allí una Premier y una Europa League en cinco años. Después se mudó a Italia para jugar en la Roma y la Lazio. En cuanto a Montoya, ahora juega en el Betis tras pasar por otros equipos como Inter, Valencia y Brighton.

Futbolistas del Barça 2011/2012 que juegan en ligas menores en la actualidad

Futbolistas del Barça 2011/2012 que juegan en ligas menores en la actualidad

En ligas menores: Marc Muniesa, Andreu Fontàs, Cesc Fábregas, Dani Alves, Andrés Iniesta, Jonathan dos Santos.

Busquets se unirá a este grupo al acabar la temporada. Comprende a aquellos que siguen jugando, pero en destinos exóticos como Japón, México, EEUU o Qatar. Allí pasan los últimos años de sus carreras tres símbolos (Iniesta, Alves y Fábregas) y tres canteranos que no cuajaron (Muniesa, Fontàs y Jonathan dos Santos).

Iniesta sigue en el Vissel Kobe, equipo al que se fue desde el Barça, y ha confirmado ya que en 2023 seguirá jugando. Quiere volver al club azulgrana en el futuro, pero no ha determinado su rol. Actualmente tiene 38 años.

Dani Alves, al que daban por acabado en 2016 y jugó en Juventus y PSG, tiene uno más: 39. Tras salir de Europa y jugar en Brasil, en el Sao Paulo, hizo un último servicio al Barça durante media temporada. Ahora juega en el Pumas mexicano para tratar de ir al Mundial. Con 48 títulos, Alves es el jugador con más trofeos de la historia del fútbol.

La salida de la élite de Fábregas se produjo este verano. Sigue jugando en Europa, pero lo hace en la segunda italiana. Milita en las filas del Como, club del que es accionista. De la generación del 87 como Messi y Piqué, Cesc se tuvo que buscar la vida fuera del Barça a diferencia de ellos. Jugó en el Chelsea y en el Mónaco tras salir del club.

Fontàs tiene 32 años y juega en el Kansas City de la MLS. La misma edad tiene Dos Santos, que milita en el Club América mexicano. Muniesa tiene 30 y juega en el Al-Arabi qatarí.

Futbolistas del Barça 2011/2012 que ya están retirados

Futbolistas del Barça 2011/2012 que ya están retirados

Retirados: Víctor Valdés, Éric Abidal, Gerard Piqué, Ibrahim Afellay, Seydou Keita, José Manuel Pinto, David Villa, Adriano Correia, Maxwell, Javier Mascherano, Carles Puyol y Xavi Hernández.

En el apartado de jugadores ya retirados, hay de toda clase. Hay uno que oficialmente no lo está, pero no juega en un club desde 2021: el brasileño Adriano Correia. Es el último que se puede considerar que se alejó del fútbol antes de Piqué. Aunque por edad es el neerlandés Afellay, que se retiró en 2020 y tiene solo un año más que Geri.

Alguno se sigue dedicando todavía al fútbol, pero hay otros que optaron por dar un vuelco a su vida. El caso más claro es el de Pinto, portero que se retiró hace ya ocho años y se centró en su otra pasión: la música. Ahora es cantante y productor. El meta era el mayor de aquel Barça y tiene ya 44 años.

Lo normal es lo contrario, siendo muchos más los casos que volvieron al Barça en algún momento. Valdés entrenó en la cantera, Abidal fue director deportivo y ahora Xavi lleva las riendas del primer equipo.

También volverá más pronto que tarde un Puyol que hace el rol de embajador, pero que algún día será directivo. Con Piqué ocurrirá lo mismo, aunque su mira apunta todavía más alto: su sueño es ser algún día presidente del Barça. En su despedida ya dejó caer que regresará al club en algún momento.

Del resto, hay alguno que también tiró por las oficinas (Maxwell fue directivo del PSG) o por los banquillos (Mascherano dirige la sub20 de Argentina). De Keita se sabe poco y Villa, además de ser embajador de LaLiga, se ha estrenado esta temporada como comentarista. Así es la vida de las leyendas del Barça de Pep.