Gerard Piqué, Shakira, la Copa Davis, el FC Andorra, Ibai Llanos y KOI

Gerard Piqué, Shakira, la Copa Davis, el FC Andorra, Ibai Llanos y KOI David Vicente / Reuters

Fútbol RETIRADA

La nueva vida de Gerard Piqué sin el fútbol: la Copa Davis, KOI y los eSports y el divorcio con Shakira

Durante los últimos años, el central del Barça ha dado mucho de qué hablar con sus numerosos negocios paralelos a su carrera como futbolista.

4 noviembre, 2022 02:15

El anuncio de la retirada ha cogido por sorpresa al mundo entero. Se podía esperar su adiós al fútbol al final de esta temporada por diferentes motivos como su edad o su escasa participación este año en el Fútbol Club Barcelona, pero el cierre de su carrera deportiva de manera abrupta este mismo sábado ha sido un shock tremendo.

En cuestión de horas, Gerard Piqué dirá adiós a una larga y exitosa trayectoria como jugador de fútbol tanto en el Barça como en la selección española para dar paso a una nueva etapa en su vida. No será una transición del todo a la nada, especialmente porque el catalán se ha ocupado mucho durante los últimos tiempos de expandirse y tejer unas redes poderosas mucho más allá del deporte rey. 

Hay futbolistas que cuando cuelgan las botas notan un vacío en sus vidas al encontrarse sin ocupaciones o tareas en las que emplear su nuevo tiempo, pero ese no será el caso del defensa. Sus negocios más allá de su desempeño como defensa del Barça han sido muy sonados y no han pasado desapercibidos por todo lo que arrastraba su figura. Piqué se ha metido en ámbitos de lo más variopintos, pero siempre con la ambición por bandera.

["Gracias Geri, estoy en shock": las reacciones a la retirada inminente de Gerard Piqué]

Su entrada en la Copa Davis a través de su empresa Kosmos revolucionó el mundo del tenis al instaurar un nuevo formato que rompía con todo lo anterior. El lanzamiento del equipo KOI, en el mundo de los eSports, le hizo explorar territorios en auge. También se convirtió en el máximo mandatario de un equipo de fútbol, el Andorra, al que llevó a Segunda División, e hizo negocios gracias a la nueva Supercopa de España. Fuera de todo ello, su relación y reciente ruptura con la cantante Shakira también le situó en el primer plano y puede haber sido otro de los motivos que hayan influido en su repentino adiós.

Revolución en la Davis

Piqué ha sido alguien inquieto y muy activo al que no le bastaba solo con jugar al fútbol. Por eso, en los últimos años ha ido intensificando cada vez más su presencia en otros mundos y se ha convertido en un empresario con unas redes cada vez más amplias. 

En el año 2017 creó la empresa Kosmos Global Holding, que bajo su paraguas pasó a tener otras marcas y cuyo mayor éxito fue revolucionar el mundo del tenis. Gerard Piqué encontró la manera de meterse en la Copa Davis y de reformarla por completo con un novedoso formato que se puso en marcha por primera vez en el año 2019. Aquella 'Davis de Piqué', como quedó bautizada extraoficialmente, disputó sus finales en la Caja Mágica de Madrid y, aunque hubo algunas deficiencias a mejorar, la nueva competición levantó muchos halagos.

Nadal disputando la Copa Davis con España.

Nadal disputando la Copa Davis con España. Europa Press

Desde entonces, esta reformada Copa Davis ha ido creciendo y este año sus finales se disputarán en Málaga. Pero otra gran noticia ha llegado, sin duda, en los últimos días. La Davis, Kosmos, la ATP y la ITF llegaron a un acuerdo para enterrar el hacha de guerra y para que este histórico torneo pase a formar parte, al fin, del calendario ATP a partir de la próxima temporada.

La ATP y la ITF le darán un mayor apoyo y soporte a esta competición y le reservará además las semanas 5, 37 y 47 del calendario. Todavía no se sabe, eso sí, si los tenistas obtendrán puntos del ránking ATP por disputarla, pero el acuerdo supone un gran avance para el mundo del tenis. 

Los eSports

Las inquietudes de Gerard Piqué han ido más allá del deporte físico, el real de toda la vida, y también dio el paso a los deportes electrónicos o eSports. Su gran alianza con uno de los streamers más famosos del mundo como Ibai Llanos desembocó en la marca KOI, un equipo de eSports para competir frente a los mejores.

La amistad entre los dos hizo que todo desembocara en que también se convirtieran en socios. Con KOI han apostado fuerte y su especialidad se centra en dos de los videojuegos más famosos del planeta, League of Legends (LoL) y Valorant. En el primero de ellos, este equipo compite en la Superliga, una de la máxima competición en España y para la próxima temporada lo harán también en la LEC (la máxima competición europea) tras firmar un gran acuerdo de colaboración con Rogue (uno de los equipos más grandes de eSports). 

La alianza entre Piqué e Ibai Llanos va más allá todavía. Las ideas de estas dos mentes inquietas les llevó a presentar un evento que bautizaron como el Mundial de globos. Se sacaron de la manga una competición en la que dos competidores, frente a frente, entraban en una habitación con todo tipo de decorados y competían con un globo de por medio. Representantes de varios países se dieron cita en un evento que congregó grandes audiencias a través de las redes sociales.

La compra del Andorra

En el año 2018, el todavía capitán del Fútbol Club Barcelona emprendió una nueva aventura. Piqué decidió expandir todavía más sus redes y se convirtió en el dueño del FC Andorra, un equipo que en aquel momento militaba en Segunda División B, el tercer escalón del fútbol nacional. El catalán se hizo con la deuda del club y entró con un claro objetivo, el de llevar a este conjunto al fútbol profesional.

[Piqué compra el FC Andorra y se hace cargo de su deuda]

Los socios del equipo aprobaron esta adquisición por parte de Kosmos y Piqué se puso manos a la obra. La pasada temporada, no sin esfuerzo y mucho trabajo, la promesa del jugador del Barça se hizo realidad y el Andorra ascendió a Segunda División. Lo hizo de la mano de Éder Sarabia en el banquillo tras quedar primero de su grupo pese a que había otros equipos potentes como el Villarreal B o el Albacete.

Ahora, en su primer año en Segunda División el Andorra no está siendo una de las 'Cenicientas' de la categoría ni mucho menos y está consiguiendo muy buenos resultados en el fútbol profesional. Los de Piqué marchan novenos, en la zona media de la clasificación, y están cerca de los puestos de ascenso a Primera División.

Los negocios de Gerard en el fútbol no se quedan aquí. Con su empresa Kosmos, también se metió en el mundo de la comercialización de derechos deportivos. Así, se ha encargado de vender por ejemplo los de la Ligue 1 francesa durante los últimos tiempos, pero también logró un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol para cambiar por completo el formato de la Supercopa de España.

El Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid gana la Supercopa de España Mohammed Al Msaad Europa Press

Al estilo de lo que sucedió con la Copa Davis, reformó un torneo que muchos consideraban anticuado para darle un nuevo aspecto. La Supercopa se expandió y eligió Arabia Saudí como su nueva casa, algo que ya viene sucediendo desde el año 2020 y que se repetirá de nuevo en este 2023.

Su relación con Shakira

Más allá de sus negocios, en el plano extradeportivo Gerard Piqué también ha sido en numerosas ocasiones protagonista por su vida personal. Su relación con la famosa cantante Shakira no dejó indiferente a nadie y juntos llegaron a tener dos hijos, Milan y Sasha.

Sin embargo, el reciente anuncio de su ruptura también llegó a poner en el primer plano a Piqué, al que se le juntaron varios aspectos negativos ya que tampoco atravesaba por su mejor momento deportivo en el Fútbol Club Barcelona. De hecho, fruto del acuerdo del Barça con Spotify, se llegó a rumorear con que Shakira iba a ser la nueva imagen en aparecer en la camiseta del club culé al estilo de lo que ya sucedió con el cantante Drake en El Clásico.