Paul Wanner, el día de su debut en Champions League con el Bayern.

Paul Wanner, el día de su debut en Champions League con el Bayern. REUTERS

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Paul Wanner, el 'niño' del Bayern más joven en debutar en Champions del que se libra el Barça

El joven futbolista se convirtió en el jugador del conjunto bávaro más precoz en disputar un partido en la máxima competición continental a sus 16 años y 293 días.

26 octubre, 2022 02:15

El deporte sigue descubriendo talentos precoces y batiendo nuevos récords que parecían imposibles de superar hace tiempo. Cualquiera de nosotros puede preguntarse qué es lo que estaba haciendo a sus 16 años de edad, seguramente se dará cuenta de que era un adolescente confundido y que además no tenía las ideas demasiado claras. Sin embargo, lo que es casi seguro que ninguno estaba debutando a esa edad en la competición de clubes de fútbol más importante del mundo, la Champions League.

Paul Wanner, sin embargo, sí que puede presumir de haber hecho tal cosa. Quizás no deje de ser también un adolescente confundido, pero desde luego que en el fútbol las ideas las tiene rematadamente claras y va camino de cumplirlas, quiere ser, o de hecho ya es, futbolista profesional. 

Con apenas 16 años y 293 días cumplidos, este joven alemán se convirtió hace unos días en el futbolista más joven de la historia de un club tan importante como es el Bayern de Múnich en realizar su debut en Champions League. No es el más precoz de la historia de la competición por unos meses, ya que Youssoufa Moukoko, del Borussia Dortmund, tiene ese récord con sus 16 años y 18 días. Pero tampoco anda muy lejos de esa cifra.

Ante el Viktoria Plzen

Una fecha, el 12 de octubre de 2022. Un rival, el Viktoria Plzen. Y un lugar, el Doosan Arena. Estas tres cosas seguro que van a quedar para siempre en la memoria de Paul Wanner porque son los datos de su debut en Champions League. Nagelsmann, el entrenador del Bayern, le había convocado por primera vez para esta competición, y con el partido ya decantado a favor de los alemanes no dudó en darle la alternativa.

Corría el minuto 70 de encuentro y los germanos mandaban en el marcador por 1-4. Estaba siendo una victoria plácida del Bayern, otro día más en la oficina, y en esta cuarta jornada el pase a los octavos de final ya estaba muy encarrilado. Nagelsmann llamó al joven centrocampista y le dijo que se vistiera porque iba a entrar al terreno de juego. El cartelón del cuarto árbitro se alzó al cielo de Plzen y Upamecano fue el hombre que se retiró en su lugar. Un chico de 23 años dando paso a un 'niño' de 16. 

Con manga larga y guantes para protegerse del frío, Paul Wanner entró al césped con los nervios propios que requiere un momento así. Mostrarse de esa manera al mundo del fútbol no es algo que se produzca todos los días, y el debut es algo que solo sucede una vez en la vida. No obstante, aunque tan solo fueron 20 minutos los que pudo disfrutar sobre el terreno de juego en aquel partido, se mostró con personalidad y desparpajo.

[El vacile de Thomas Müller a su amigo Lewandowski: "Ya estamos aqui"]

Acostado en la banda derecha, el centrocampista, con el 14 a la espalda, entró varias veces en juego. Se atrevió a pedir el balón, a ofrecerse e incluso a encarar y regatear a rivales mayores que él. No le pudo la situación, y eso habla muy bien de un futbolista en el que el Bayern de Múnich tiene unas grandes esperanzas. Con él en el campo, su equipo no pudo ampliar el marcador y sí que vio como el Viktoria Plzen reducía las diferencias en el marcador, pero fue algo puramente anecdótico.

Esta ha sido hasta el momento su primera y última aparición en Champions League. Soñaba con poder ser parte de la expedición que viajara hasta Barcelona para jugar contra el Barça, pero por el momento Nagelsmann no le ha vuelto a llamar para jugar con el primer equipo. Quizás, si en la última jornada de la competición europea los bávaros llegan con la primera plaza asegurada, este adolescente pueda volver a tener su oportunidad. 

Quemando etapas

La carrera de Paul Wanner va a toda velocidad. Este alemán natural de la ciudad de Amtzell, cerca de la frontera con Austria, dio sus primeros pasos como futbolista en las categorías inferiores del Ravensburg, un club local. Sus actuaciones en aquellos partidos llamaron la atención de los ojeadores del Bayern de Múnich, que no dudaron en decirle que se uniera a sus filas cuando apenas tenía 12 años.

Wanner, en el momento de firmar su contrato

Wanner, en el momento de firmar su contrato FC BAYERN

En la cantera del Bayern, el crecimiento de este centrocampista se fue disparando con el paso del tiempo y empezó a quemar etapas a pasos agigantados. Pasó a los equipos Sub16, Sub17 y Sub19 antes de tiempo, y hasta los técnicos de las categorías inferiores de la Selección de Alemania le han llamado para la Sub17, equipo con el que es uno de los habituales desde el año pasado. 

Si hace poco Wanner se convirtió en el jugador más joven del Bayern en debutar en la Champions League, ya la pasada temporada rompió otra barrera similar. Este niño prodigio es un talento que apasiona a Nagelsmann, y por eso ya le hizo debutar en la campaña 2021/2022 en la Bundesliga

Lo hizo en la jornada 18, en el partido que enfrentaba a los bávaros contra el Borussia Mönchengladbach. En aquellas fechas, Wanner estaba concentrado con la Selección de Alemania sub17 en España, y recibió la llamada del entrenador del Bayern. Lo quería para formar parte de la lista del primer equipo así que sin dudar ni un solo segundo cogió el avión. En aquella decimoctava jornada debutó sustituyendo a Marc Roca en el minuto 75. 

Un contrato largo

Tal es la confianza del Bayern de Múnich en este joven futbolista, que no solo se refleja sobre el terreno de juego siendo el más joven de la historia en debutar tanto en la Bundesliga como en Champions League. El pasado mes de enero, para evitar el interés de cualquier curioso, el equipo alemán se encargó de firmar un contrato de larga duración con el centrocampista hasta el año 2027 que le atará muy en corto.

"El sueño de mi infancia se ha hecho realidad. Juego en el Bayern desde los 12 años y siempre quise convertirme en profesional aquí", comentó el propio futbolista después de firmar su nuevo contrato. 

Las declaraciones que salen desde el club también ponen en alta estima a este futbolista: "El que haya debutado en la Bundesliga con 16 años confirma no solo su capacidad, sino también que está haciendo un excelente trabajo en el FC Bayern Campus", dijo Hasan Salihamidzic, el director deportivo del club.

[Thomas Muller: "El Barça 2-8 Bayern ha sido mejor que el 7-1 a Brasil"]

Nagelsmann, por su parte, tiene claro cuáles son sus puntos fuertes: "Es un talento excepcional con muchas cualidades. Físicamente aún no está del todo desarrollado, pero es un jugador muy rápido con una técnica increíblemente buena. Es zurdo, tiene muy buenas ideas y cree en sí mismo... Es un jugador al que le tengo echado el ojo y debemos apoyar en el futuro", comentó antes del debut de Wanner en la Bundesliga.

La progresión del joven centrocampista sigue adelante. Este año también ha jugado minutos en la Youth League e incluso le ha llegado a marcar un gol al Barcelona, y en la Selección ha dado un paso más porque ya forma parte del equipo Sub18. Su proyección parece imparable.