Jorge Vilda, celebrando con las jugadoras de la Selección la victoria ante EEUU

Jorge Vilda, celebrando con las jugadoras de la Selección la victoria ante EEUU EFE

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

La obra de Vilda: la nueva España ilusiona para el Mundial 2023 y refuerza al seleccionador tras la crisis

La selección española de fútbol femenino se impuso por primera vez en la Historia a Estados Unidos en El Sadar.

13 octubre, 2022 02:15

La selección española de fútbol femenino marcó un hito en El Sadar al ganar por primera vez en la Historia a Estados Unidos. Después de varias semanas centrado en la polémica, el combinado nacional dio un golpe sobre la mesa sin Alexia Putellas, lesionada, y sin las futbolistas rebeldes que se colocaron en contra de Jorge Vilda.

Precisamente, Jorge Vilda sale muy reforzado de Pamplona. Él y la renovada hornada de internacionales que vencieron por 2-0 a la vigente campeona del mundo, la EEUU de Megan Rapinoe. Esto cuando queda menos de un año para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.

Con la columna vertebral de España fuera, formada por el núcleo fuerte del Barcelona, la Selección dio un paso firme hacia el futuro. Con jugadoras como Misa Rodríguez o Esther González destacando. Se reconstruye el proyecto que quedó tocado no hace tanto y que tiene la plena confianza de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La nueva España

El momento era muy complicado. No solo por el motín y las turbulencias, sino porque era el antiguo núcleo fuerte de la Selección el que daba un paso a un lado. Las dudas surgieron de inmediato, ¿podría ser competitiva España sin estas futbolistas rebeldes? Con los dos test ante Suecia y Estados Unidos, incógnita despejada.

La selección española femenina celebra uno de los goles ante Estados Unidos

La selección española femenina celebra uno de los goles ante Estados Unidos RFEF

Primero llegó la prueba de contacto contra Suecia, una de las grandes potencias de Europa desde hace muchos años. Empate frente a las nórdicas, con gol de Marta Cardona. Buenas sensaciones, pero una verdadera prueba de fuego ante la todopoderosa selección de futbol femenino de Estados Unidos, la actual campeona del mundo.

Con la Champions League masculina de por medio, este España - Estados Unidos que tuvo lugar en El Sadar (Pamplona) este martes se robó muchas miles de miradas. Y con récord de asistencia en el estadio de Osasuna, al que acudieron 11.309 espectadores.

[Megan Rapinoe y el motín de España: "Como sé lo que es, siempre estoy al cien por cien con las futbolistas"]

Laia Codina y Esther González dieron la victoria a España. Un triunfo histórico ya que nunca antes se había ganado a Estados Unidos. Se estuvo a punto en el pasado Mundial de Francia 2019. Y desde entonces se han ido reduciendo las distancias entre ambas selecciones. Pero nunca hasta ahora se había logrado un resultado tan positivo. Y justo después de una revolución obligada.

Las rebeldes

Revolución obligada por el motín orquestado. "Es un malestar general del equipo", dijeron las capitanas para defender esa petición propia a la Federación para salir de las convocatorias de España. Y ninguna de ellas fue incluida en la lista para los partidos ante Suecia y Estados Unidos. Tampoco Jenni Hermoso, que respaldó a sus compañeras, o Irene Paredes.

Ainhoa Moraza, Patri Guijarro, Leila Ouahabi, Lucía García, Mapi León, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Andrea Pereira, Mariona Caldentey, Sandra Paños, Lola Gallardo, Nerea Izaguirre y Amaiur Sarriegi son las quince 'rebeldes'. Muchas de ellas titularísimas en la Selección. En especial una Aitana Bonmatí que fue la mejor de España en la pasada Eurocopa.

[Las jugadoras rebeldes de la Selección culpan a Vilda de la lesión de Putellas y le acusan de "controlador"]

"Me gustaría que dijeran a la cara cuál es el desacuerdo y cuál es la decisión que las ha llevado a quedarse fuera por decisión propia", dijo Jorge Vilda públicamente. El seleccionador ha recibido el respaldo de la Federación, aunque la afición se muestra dividida, tal y como se ha podido llegar a ver incluso en los campos. Sin embargo, el plan pasa porque él sea el dueño del banquillo en el Mundial.

Ante esta decisión, está por ver qué pasa con las 'rebeldes'. Se espera que las conversaciones entre las partes avancen y que todo llegue a buen puerto, desistiendo así de esa negativa a ser convocados en próximas concentraciones. Aunque en ese punto se abriría otro debate: merecen ir ellas o las que no han parado de estar comprometidas con la selección española en todo momento.

El futuro

Se puede considerar injusto que Jorge Vilda dejase de contar con las jugadoras que han seguido confiando en él pese a todo lo que se ha llegado a decir y que han dado la cara por España en tiempos oscuros para el combinado femenino. Pero también se dice que 'rectificar es de sabios', por lo que no perdonar a las jugadoras del motín también podría traer consecuencias o críticas.

Jorge Vilda, en el banquillo de la selección española de fútbol femenino

Jorge Vilda, en el banquillo de la selección española de fútbol femenino AFP7 / Europa Press

Difícil papeleta. Pero como ha venido demostrando el actual seleccionador, gestionará lo que venga de la mejor manera que pueda. Aunque sí algo aseguró después de la victoria ante Estados Unidos es que estas jugadoras son sus elegidas: "Es día de hablar de presente y futuro próximo. Hemos visto lo que pueden hacer. Hemos cambiado el esquema, lo han plasmado en el campo, han dado el cien por cien. Los buenos resultados llegan y de manera justa".

"Que todo el mundo recuerde el nombre de estas jugadoras y el día de hoy. Hemos demostrado que un equipo unido y con jugadoras al cien por cien puede ganarle hasta la primera potencia del mundo", añadió un Jorge Vilda de lo más efusivo en la rueda de prensa posterior al triunfo.

Así las cosas, el futuro de España pasa por esta renovada selección que ha formado Jorge Vilda. El entrenador destacó que es "injusto" que tilden a estas futbolistas que han hecho además historia como "de jugadora B o segundo plato". Jugadoras que como puso de relieve "llevan toda la vida para estar aquí".

La España de Jorge Vilda está lista. O más bien calentando para lo que está por llegar, con el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023 acercándose cada vez más. Una Selección que ha despertado una renovada ilusión después de superar a la Estados Unidos de Megan Rapinoe. Victoria que, por otro lado, refuerza al míster tras la crisis.