El Atlético de Madrid de Simeone en 2013 y en 2022

El Atlético de Madrid de Simeone en 2013 y en 2022 David Vicente

Fútbol ATLÉTICO DE MADRID

Un Atlético a la deriva: el agotamiento de Simeone y la pérdida de un estilo

Simeone acabó extenuado tras un derbi en el que se vieron las carencias defensivas del Atleti. Algunas de sus decisiones tampoco se entienden.

21 septiembre, 2022 02:15

La añoranza de Diego Pablo Simeone tras perder el derbi contra el Real Madrid: "Ver a un equipo que defiende bajo y sale así a la contra... Me recuerda al equipo que teníamos con (Diego) Costa, cuando nos criticaban entonces", decía del eterno rival. Aquellos maravillosos años atléticos, pensará alguno.

Ha pasado casi una década de aquel Atleti que rememoraba el Cholo el domingo. Aquel Atlético de Madrid que ganó casi tantos partidos (42) como goles encajó (45) en toda la temporada. Una barbaridad que llevó a los rojiblancos hasta la final de la Champions League y a levantar el título de La Liga en la última jornada.

Aquel Atleti tuvo una media de 0,74 goles encajados por partido y metió 116 entre todas las competiciones, casi 2 (1,90) por encuentro. Fue la época gloriosa del 'cholismo', el mismo que ahora es prácticamente irreconocible en la plantilla colchonera y en la forma de entrenar de Simeone.

[El Atlético condena el racismo contra Vinicius: "No nos detendremos hasta expulsarlos"]

El once de gala del Atleti de la 2013/2014 se podía recitar casi de memoria: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Koke, Gabi, Tiago, Arda Turan; Costa y David Villa. Los 11 'guerreros' de Simeone. Es un equipo que con el tiempo ha ganado en valor, más aún para los atléticos que, como Diego Pablo, añoran un equipo con una identidad tan definida.

Hoy en día, por los minutos repartidos por Simeone en lo que va de temporada, el equipo es este: Oblak; Nahuel Molina, Giménez, Witsel, Reinildo, Carrasco; Llorente, Koke, De Paul; Morata y Joao Félix. Otro esquema y muchos fichajes recientes que no se sabe si se ajustan a lo que de verdad necesitaba el Atleti en los últimos mercados.

Simeone, pensativo durante el partido.

Simeone, pensativo durante el partido. REUTERS

De los números mencionados anteriormente, los de la 2013/2014, el Atleti ha pasado en lo que va de temporada a 12 goles marcados y 9 encajados en 8 partidos. Una media de 1,5 a favor y 1,12 en contra. El cambio es diferencial, tanto que el equipo marcha séptimo de Liga pasadas seis jornadas y a ocho puntos del liderato.

¿Qué ha pasado para llegar a esa decadencia? Queda señalada la directiva, el entrenador y los jugadores. Una por no haber acertado en la planificación deportiva, uno por no ser capaz de cuajar su idea y los otros por no estar rindiendo al nivel que supone que debieran.

Defensa en horas bajas

El mejor ejemplo de lo que es el Atleti ahora está en su defensa. De aquella pareja impenetrable formada por Godín y Miranda a una defensa con tres centrales en la que faltan hombres. José María Giménez y Stefan Savic siguen teniendo problemas de lesiones como el curso pasado, Felipe y Mario Hermoso no dan el mismo rendimiento y Simeone tiene que acabar alineando a Witsel o Reinildo, que no es su posición.

Rota esa estabilidad defensiva, el Atleti sucumbe cuando un rival imprime 20 minutos de intensidad como hizo el Real Madrid el domingo. Simeone dijo que el equipo de Ancelotti jugaba con bloque bajo y a la contra, en los dos goles no se vio así: en el primero, el de Rodrygo, había ocho hombres rojiblancos detrás del balón y en el segundo toca el balón todo el Madrid y se dan más de 30 pases antes del gol de Valverde.

¿Meritocracia con Griezmann?

Y el Atleti también echó de menos contundencia en el área rival. Aquí quizás es donde sale más perjudicado Simeone, ya que decidió alinear a Antoine Griezmann por primera vez este curso. En la afición rojiblanca, desde la pasada temporada, son cada vez más los que critican al argentino por no seguir esa meritocracia que tanto le caracterizó en épocas pasada.

Griezmann jugó los 90 minutos y Joao Félix se fue cambiado a la media hora. El portugués se fue enfadado y es que, pese a tener el talento y llevar tres años en el equipo, no encaja con Simeone. Todavía no ha hecho un gol esta temporada.

Simeone tiene contrato hasta 2024. En el club se mantiene lo de "se irá cuando quiera", aunque los documentos tienen alguna cláusula como que se renegociaría un contrato a la baja en caso de no clasificarse para la Champions League. El argentino, sin embargo, da algunas señas de agotamiento.

Para muestra, lo que ocurrió en la sala de prensa después del derbi. En la última pregunta de la rueda de Simeone, amplia y bien razonada, el argentino dejó una lacónica contestación. Sobre la dupla Griezmann-Joao Félix y por qué el Atleti no encontró huecos para atacar al Madrid, esto fue lo que dijo el Cholo: "Sí, es verdad, no pudimos conectar como queríamos". El Atleti necesita más que nunca la fuerza de su entrenador.