Piña de las jugadoras de la selección española de fútbol femenino en la Euro 2022

Piña de las jugadoras de la selección española de fútbol femenino en la Euro 2022 Reuters

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

España ya mira al Mundial: el empujón definitivo para el fútbol femenino y un torneo para soñar

Tanto en el Mundial 2019 como en la reciente Eurocopa 2022, la selección española de fútbol femenino cayó contra las campeonas.

3 agosto, 2022 08:20

El próximo año 2023 se celebra una nueva edición del Mundial de fútbol femenino en Australia y Nueva Zelanda. Con algunas dudas sobre si, finalmente, se aplazará al invierno por las temperaturas, las distintas selecciones van afilando sus proyectos para la Copa del Mundo después de que este verano se hayan disputado competiciones como la Eurocopa, conquistada por Inglaterra, o la Copa América, ganada por Brasil.

La selección española de fútbol femenino ya mira hacia el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2022. El billete ya lo tiene en el bolsillo y hay motivos para ser optimistas con la cita internacional. Buena base, jugadoras veteranas, con amplia experiencia, y también jóvenes talentos. Pero, sobre todo, destacan dos datos que no deben ser pasados por alto.

En el Mundial de Francia 2019, España cayó ante Estados Unidos. La selección de Megan Rapinoe y Alex Morgan era la favorita. Acabó levantando el título y, precisamente, el equipo que más problemas le causó fue el combinado español. De hecho, las de Jorge Vilda cayeron contra las estadounidenses.

[Así es el XI ideal de la Eurocopa Femenina 2022: la española Aitana Bonmatí, entre las elegidas]

De la pasada Copa del Mundo a la Euro que se acaba de celebrar en tierras británicas. Inglaterra se proclamó campeona ante Alemania. Justo los dos equipos ante los que perdió la Selección durante el torneo. Y, además, fue frente a las inglesas contra las que España dijo adiós en cuartos de final. Con polémica incluida.

Aitana Bonmatí, tendida en el césped durante el Inglaterra - España de la Eurocopa Femenina 2022

Aitana Bonmatí, tendida en el césped durante el Inglaterra - España de la Eurocopa Femenina 2022 Reuters

El gol con el que forzó la prórroga Inglaterra nunca debió haber subido al marcador. Hubo falta previa sobre Irene Paredes, pero la prestigiosa colegiada Stéphanie Frappart no lo consideró así y el VAR no entró en acción. De ahí al triunfo de las anfitrionas y las sospechas sobre las ayudas arbitrales. De hecho, en la final contra Alemania también hubo quejas por esta razón.

Lo que se puede sacar de todo esto es que ni ante la selección de Estados Unidos se vio a una España inferior durante el Mundial de Francia 2019 ni tampoco contra Inglaterra en la Eurocopa, más recientemente. Incluso se puede ir más allá ya que tampoco contra Alemania, subcampeona de Europa, la Selección de Jorge Vilda fue peor. Contra las germanas falló el acierto de cara a puerta

Motivos para soñar

Con estos antecedentes, la participación de España en el próximo Mundial invita a soñar a los aficionados. Su rendimiento ante las grandes potencias del planeta es alto. Y a esto hay que añadir, sin ir más lejos, que durante la pasada UEFA Women's Euro England 2022, la Selección no pudo contar con algunas de sus mejores jugadoras.

Ona Batlle, Alexia Putellas, Mapi León, Ivana Andrés y Jenni Hermoso, con la camiseta de la selección española de fútbol femenino

Ona Batlle, Alexia Putellas, Mapi León, Ivana Andrés y Jenni Hermoso, con la camiseta de la selección española de fútbol femenino Europa Press / Adidas

Jenni Hermoso se quedó sin Eurocopa por una lesión de rodilla y ni siquiera formó parte de la expedición. Ella iba a ser la goleadora de España, pero este problema le dejó fuera. Luego llegó el peor jarro de agua fría de entre todos los posibles: el adiós de Alexia Putellas.

Tan solo tres días antes del debut en la Euro, desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmaron que la mejor jugadora del mundo sufría una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. La Selección, sin su mejor futbolista. Sin la Balón de Oro 2021 y The Best de la FIFA.

Aun con eso, España superó la fase de grupos y perdió, con polémica, ante la anfitriona. La atención está puesta ahora en si Alexia Putellas llega al Mundial y en el resto de jugadoras que invitan al optimismo. Desde Aitana Bonmatí, incluida en el once ideal de la Eurocopa, a futbolistas asentadas en la élite como Irene Paredes, Mapi León o Patri Guijarro, pasando por las esperanzas de presente y futuro como Athenea del Castillo, Olga Carmona, Claudia Pina o Misa Rodríguez.

El momento del 'futfem'

La ilusión de España por el fútbol femenino se traslada al resto del planeta. El furor por este deporte ha ido creciendo a pasos agigantes desde el Mundial de Francia 2019. Desde entonces, la perspectiva de crecimiento ha ido en aumento, con importantes acuerdos como el de equiparar los sueldos de jugadores masculinos y femeninos en diferentes Federaciones, así como por la profesionalización en nuestro país.

En esta Eurocopa de Inglaterra 2022 se ha confirmado el buen momento por el que pasa el 'futfem'. 87.192 aficionados vivieron en Wembley la final entre inglesas y alemanas. Una cifra récord, incluyendo también los partidos de las Euros masculinas. Pero no solo en el campo, también a través de las pantallas ha habido un increíble seguimiento, batiendo marcas de audiencias y demostrando que la apuesta por el fútbol femenino en prime time es ganadora.

Lo más importante llegados a este punto es que en el próximo año 2023 hay Mundial. Todavía hay dudas sobre si se celebrará en verano, como estaba previsto, o se cambiará la fecha hasta el invierno. Pero habrá Copa del Mundo y esto dará más continuidad todavía al éxito del 'futfem' entre la afición.