Tim Lemperle con la cámara en su pecho.

Tim Lemperle con la cámara en su pecho.

Fútbol AMISTOSOS

Un AC Milan - Colonia con una cámara en el cuerpo de un jugador: así se vive un gol sobre el campo

Tim Lemperle llevó un dispositivo que grabó las imágenes de todo el partido de fútbol. El equipo alemán enseñó cómo fue el tanto de Florian Dietz.

17 julio, 2022 18:20

La innovación a la hora de ver un partido de fútbol deja muchas posibilidades para que la experiencia del aficionado mejore. Las retransmisiones siguen cambiando para tener diferentes perspectivas durante un encuentro. El futuro parece que será ese metaverso en el que el aficionado pueda ocupar un asiento del estadio desde el sofá de su casa. Pero también lo será la posibilidad de vivir el choque como uno de los jugadores que estará sobre el campo.

Esa es la experiencia piloto que probó el Colonia durante su amistoso con el AC Milan. El fútbol ya está en marcha con la mayoría de los equipos con sus pretemporadas en movimiento. El equipo alemán recibía al italiano en un encuentro que terminó llevándose la entidad transalpina por 1-2. En cualquier caso, los aficionados teutones pudieron disfrutar del gol de Florian Dietz como si fueran un compañero más sobre el campo de juego.

El futbolista Tim Lemperle disputó el encuentro con una cámara en su pecho que recogió todas las imágenes del choque mientras estuvo sobre el terreno de juego. El esfuerzo de los jugadores, cada choque, cada carrera, pero, sobre todo, la alegría del gol, se pueden disfrutar a través de la grabación que filmó el extremo alemán. El hombre de 20 años gozó de una posición privilegiada para poder tener el recuerdo del tanto de su compañero, imagen que compartió el club en sus redes sociales.

La Covid-19 alejó a los aficionados de los terrenos de juego, pero obligó a las competiciones a mejorar la experiencia que estos tendrían mientras no estuvieran allí. Ahora se recogen los frutos de esas pruebas que se hicieron, como España que ofrece al usuario la posibilidad de saber la “probabilidad de gol” de una jugada. En Estados Unidos se emiten partidos de fútbol americano con contenidos animados que también atraen al público más joven.

Pero lo que más llama la atención es esa realidad virtual y su adaptación. Los Brooklyn Nets, han creado su propio metaverso llamado 'Netaverso' para ver sus partidos desde dentro. La plataforma que emite sus encuentros, YES Network, permite visionar la acción desde cualquier ángulo a través de unas 100 cámaras colocadas que graban el espectáculo desde todas las posiciones posibles alrededor del campo, que se fusionan para convertir los gráficos en 3D en tiempo real.

[La RFEF pone en marcha la primera retransmisión de un partido de la Selección para personas invidentes]

Es evidente que la revolución tecnológica en el fútbol español, con acciones 360º o panorámicas impensables hace tan solo unos años, ha llegado para quedarse y mejorar la experiencia del espectador. Sin duda alguna, todos estos avances también han marcado el trabajo de los periodistas, que en la actualidad cuentan con innumerables datos e información extra, a la que pueden acceder gracias a herramientas como Mediacoach.