La policía detiene a un aficionado en la puerta del Stade de France

La policía detiene a un aficionado en la puerta del Stade de France Reuters

Fútbol FINAL DE LA CHAMPIONS

El jefe de la Policía de París asume la culpa de los incidentes de la final de París: "Fue un fracaso"

El encargado de la seguridad en la final de la Champions ha señalado que se agredió a quien había que proteger y que "se perjudicó la imagen de Francia".

9 junio, 2022 15:18

Noticias relacionadas

Los altercados previos a la final de la Champions disputada en el Stade de France todavía colean, y el último en pronunciarse ha sido el jefe de la Policía de París, Didier Lallement. Lallement ha admitido que "fue a todas luces un fracaso" porque llevó al uso de gases lacrimógenos contra aficionados, al tiempo que ha asumido la total responsabilidad de las decisiones adoptadas.

El jefe policial ha expresado su pesar porque estos gases afectasen a personas "de buena fe, especialmente familias", pero al mismo tiempo ha asegurado que era la única forma de reducir la presión sobre los accesos al Estadio de Francia, sede del partido. Ha dicho que parecía "la única forma" de hacer retroceder a la multitud sin una carga directa.

Durante una audiencia en el Senado, Lallement ha señalado que "hubo personas que fueron agredidas cuando el objetivo era protegerles" y que la actuación policial "perjudicó a la imagen de Francia", aunque también ha querido destacar que la labor de la Policía evitó "una tragedia".

Incidentes en los aledaños del Stade de France antes de la final de la Champions League

Incidentes en los aledaños del Stade de France antes de la final de la Champions League Reuters

Los disturbios, que provocaron el retraso del inicio de la final, fueron objeto de quejas contundentes por parte de los dos clubes implicados, Real Madrid y Liverpool. El club blanco se preguntó hace días en un comunicado por "las razones que motivaron esa designación de la sede de la final". 

"Queremos saber cuáles fueron las razones que motivaron esa designación de la sede de la final y qué criterios se tuvieron en consideración teniendo en cuenta lo vivido ese día. Asimismo, pedimos respuestas y explicaciones que determinen quiénes fueron los responsables que dejaron desasistidos e indefensos a los aficionados. Unos seguidores cuyo comportamiento general fue en todo momento ejemplar", rezaba el comunicado del Real Madrid.

Además, se señalaba que debía haber sido un evento para el disfrute de todos: "Entendemos que lo que tenía que haber sido una gran fiesta del fútbol para todos los aficionados que asistieron al partido derivó en unos sucesos desafortunados que han provocado una profunda indignación en todo el mundo".

El propio Dani Carvajal, jugador del Real Madrid, comentó tras el partido que la final había quedado manchada: "Fue un descontrol bastante importante. Las familias y las personas más allegadas, a mis padres, a mi mujer y a mi hijo, les tuvieron que dejar en la puerta del estadio porque no les podían garantizar la seguridad al entrar al estadio".

"Dentro nos dijeron que el retraso del inicio era por seguridad. Nos íbamos enterando de todo. Es una pena que quede manchada la final. Deben de tomar nota para que mejore todo porque hubo gente que lo ha sufrido bastante y lo que debía ser un día soñado, hubo gente que no pudo disfrutar", señaló.

La UEFA no asume la culpa

Por su parte, la UEFA ya anunció una investigación independiente y pidió perdón por lo sucedido, pero no asumió la responsabilidad de los incidentes. También dijo que examinaría todos los planes operativos pertinentes "relacionados con la seguridad, la movilidad, la venta de entradas. También otros a discreción del presidente de la revisión, y examinará la planificación y preparación de las entidades involucradas para la celebración de la final, incluso en sitios adicionales como los puntos de encuentro de aficionados del Liverpool FC y el Real Madrid CF".

La UEFA indicó que la revisión involucrará a todas las partes, incluidas, entre otros, grupos de aficionados, incluidos Football Supporters Europe, así como los de los dos clubes finalistas; los propios clubes finalistas y los espectadores generales. También estará presentes la Federación Francesa de Fútbol, la Policía y otras autoridades públicas nacionales y locales y el operador del estadio.

[Más información: Dani Carvajal: "En París fue un descontrol, es una pena que quede manchada la final"]

Raúl de Tomás durante un partido con la selección española

Raúl de Tomás abandona la concentración de la Selección por una enfermedad respiratoria

Anterior
El entrenador Toni Nadal, este miércoles en Aranda de Duero.

Toni Nadal, sobre la lesión de Rafa: "Confío en que pueda hacer un esfuerzo y estar en Wimbledon"

Siguiente