Incidentes en los aledaños del Stade de France antes de la final de la Champions League

Incidentes en los aledaños del Stade de France antes de la final de la Champions League Reuters

Fútbol FINAL CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA pide disculpas pero no asume la culpa de los incidentes en la final de la Champions League

El máximo organismo del fútbol europeo ha pedido disculpas a todos los aficionados que tuvieron que vivir "momentos aterradores" antes de la final del 28 de mayo.

3 junio, 2022 19:45

Noticias relacionadas

Las imágenes previas a la final de la Champions entre Liverpool y Real Madrid del pasado 28 de mayo dieron la vuelta al mundo. Miles de aficionados entraron al estadio sin entrada y se denunciaron numerosos actos violentos como robos y agresiones a las afueras del Stade de France.

Dichos actos hicieron que la final tuviera que retrasarse más de media hora y tanto Liverpool como Real Madrid han expresado su malestar por los malos momentos que tuvieron que vivir sus aficionados en lo que se suponía que sería una fiesta del fútbol.

Ahora, la UEFA ha pedido disculpas por lo sucedido, pero no asume la responsabilidad de lo sucedido: "La UEFA desea disculparse sinceramente con todos los espectadores que tuvieron que vivir o presenciar eventos aterradores y angustiosos en la preparación para la final de la UEFA Champions League en el Stade de France el 28 de mayo de 2022 en París, en una noche que debería haber sido una celebración. del fútbol europeo de clubes. Ningún aficionado al fútbol debería ponerse en esa situación, y no debe volver a ocurrir".

La policía detiene a un aficionado en la puerta del Stade de France

La policía detiene a un aficionado en la puerta del Stade de France Reuters

La propia UEFA, que ha encargado una revisión independiente, también ha dicho que examinará todos los planes operativos pertinentes "relacionados con la seguridad, la movilidad, la venta de entradas. También otros a discreción del presidente de la revisión, y examinará la planificación y preparación de las entidades involucradas para la celebración de la final, incluso en sitios adicionales como los puntos de encuentro de aficionados del Liverpool FC y el Real Madrid CF".

El Real Madrid, que hasta ahora había guardado silencio, ha emitido este viernes un contundente comunicado al respecto en el que pide que se depuren "las responsabilidades pertinentes para que situaciones como las vividas queden erradicadas para siempre del fútbol y del deporte".

"Queremos saber cuáles fueron las razones que motivaron esa designación de la sede de la final y qué criterios se tuvieron en consideración teniendo en cuenta lo vivido ese día. Asimismo, pedimos respuestas y explicaciones que determinen quiénes fueron los responsables que dejaron desasistidos e indefensos a los aficionados. Unos seguidores cuyo comportamiento general fue en todo momento ejemplar".

"El fútbol ha transmitido al mundo una imagen muy alejada de los valores y objetivos que siempre debe perseguir", concluye el comunicado.

De manera individual, algunos jugadores como Carvajal se mostraron felices por la victoria pero contrariados por lo que tocó vivir a muchos aficionados y familiares: "Fue un descontrol bastante importante. Las familias y las personas más allegadas, a mis padres, a mi mujer y a mi hijo, les tuvieron que dejar en la puerta del estadio porque no les podían garantizar la seguridad al entrar al estadio", señaló el lateral madridista.

La UEFA ha indicado que la revisión involucrará a todas las partes, incluidas, entre otros, grupos de aficionados, incluidos Football Supporters Europe, así como los de los dos clubes finalistas; los propios clubes finalistas y los espectadores generales. También estará presentes la Federación Francesa de Fútbol, la Policía y otras autoridades públicas nacionales y locales y el operador del estadio.

[Más información: Dani Carvajal: "En París fue un descontrol, es una pena que quede manchada la final"]