Luis Enrique, durante un entrenamiento.

Luis Enrique, durante un entrenamiento. AFP7 / Europa Press

Fútbol SELECCIÓN

España vuelve a la Nations League con el Mundial en la cabeza: la esperada lista de Luis Enrique

El seleccionador nacional dará una lista después de que la situación con Luis Rubiales ha dejado la sensación de que no va a renovar tras Qatar 2022.

23 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La UEFA Nations League llegó en 2018 con intención de quedarse, aunque los nuevos movimientos en el calendario podrían acabar con esta competición. De momento, la tercera edición se pondrá en marcha en este mes de junio tras coronar a Portugal y a Francia. España, que disputó la última final, buscará su primer entorchado de este título sin corona desde esta semana, aunque los partidos serán en junio. Eso sí, la convocatoria de este lunes tendrá varios aspectos clave.

Se habló mucho sobre la renovación de Luis Enrique como seleccionador nacional una vez se termine su contrato tras el Mundial de Qatar 2022. El ambiente crispado en la Real Federación Española de Fútbol tras la publicación de los audios de Luis Rubiales que han dejado al presidente en el candelero también ha destapado que esta relación no pasa por su mejor momento. Esto coloca el foco sobre el técnico este lunes, ya que se le preguntará por ello.

Pero lo que todo el mundo tiene en su cabeza es la cita del próximo invierno y se espera que esta convocatoria vaya dando pistas. Los jugadores que mejor han terminado la temporada se esperan que estén en la lista que haga pública esta mañana el técnico asturiano. Luis Enrique tiene que comenzar a trabajar de cara al Mundial ante la escasez de citas y cada concentración será fundamental para poder conseguir el objetivo de ganar en Qatar.

Arranca la Nations

La UEFA Nations League no es una Eurocopa o un Mundial, pero es un título. Por eso esta renovada España de Luis Enrique soñaba con ganar como lo hizo la Selección entre los años 2008 y 2012, sin embargo, se cumplirá la década de sequía como mínimo. Francia se llevó la última final con una genialidad de Benzema y un polémico gol de Mbappé en posible fuera de juego. Todo el país tiene todavía en la retina esa acción que acabó con la hazaña.

Ahora comienza una nueva historia. La Selección, como cabeza de serie tras llegar a la final, conoció en el sorteo del pasado mes de diciembre que sus rivales en la fase de grupos de la División A serán Suiza, República Checa y Portugal. Durante las fechas FIFA de este mes de junio se disputarán cuatro partidos. Teniendo en cuenta que empezarán por todo lo alto, España necesita comenzar con buen pie para poder alcanzar el objetivo.

Luis Enrique y Luis Rubiales hablan antes del debut de la selección española en la Eurocopa 2020

Luis Enrique y Luis Rubiales hablan antes del debut de la selección española en la Eurocopa 2020 EFE

España jugará ante los lusos (jueves 2 de junio, 20:45 horas), los checos (domingo 5 de junio, 20:45 horas), los suizos (jueves 9 de junio, 20:45 horas) y repetirá con Chequia (domingo 12 de junio, 20:45 horas). Después esperarán hasta septiembre para finalizar esta primera fase recibiendo al equipo helvético (24 de septiembre, 20:45 horas) y cerrará con Portugal en un encuentro en el que se debería decidir la plaza para la Final Four (27 de septiembre, 20:45 horas).

El hecho de que la situación contractual de Luis Enrique esté en el aire, de conseguir esa clasificación, puede provocar que el hombre que lidera el actual proyecto no sea el mismo que trate de pelear por el título. Los acontecimientos que se den durante el año son fundamentales para que el bloque no se vea afectado. Lo que está claro es que estos seis encuentros medirán al combinado nacional de cara a la gran cita que llegará el próximo invierno en Qatar.

La convocatoria

Esta citación tendrá pocas novedades, aunque la principal sorpresa puede estar en la delantera. Borja Iglesias podría ser la gran novedad de la citación que, en principio, será de 25 jugadores. Salvo sorpresa, David de Gea se volverá a quedar fuera. Tampoco estará Pedri que sigue recuperándose de su lesión. Regresará Sergio Busquets y la duda estará en si Luis Enrique confía de nuevo en Ansu Fati. Dani Carvajal será el único que llegue a la concentración tras la final de la Champions.

El delantero del Betis pugnará con Raúl de Tomás por este puesto. Para los últimos amistosos apostó por el hombre gol del Espanyol, pero su situación ha desmejorado desde entonces. Precisamente, para esa convocatoria la gran novedad fue la presencia de David Raya, el guardameta del Brentford. El portero del Manchester United parece haber dejado su hueco para siempre en la Selección en un pacto con Luis Enrique y la Federación.

Borja Iglesias dedica su gol.

Borja Iglesias dedica su gol. REUTERS

También entran en la reválida Yeremy Pino y Gerard Moreno. El primero parece que todavía no está recuperado del todo de su lesión, mientras el segundo estuvo en el Camp Nou este domingo, pero no jugó. Íñigo Martínez también podría volver, con Eric García operado de la mano. Habrá que ver entre Marcos Alonso y José Gayá quién gana la partida en esta ocasión. Mikel Merino ha perdido la posición con Carlos Soler, mientras que una nueva lesión de Thiago le puede dejar fuera.

España comenzará su andadura en el Benito Villamarín ante Portugal y se desplazará a Praga para jugar contra la República Checa. Después, tendrán un nuevo viaje para jugar ante Suiza en Ginebra. Para cerrar esta concentración e irse de vacaciones, jugarán en La Rosaleda ante los checos. Luis Enrique enfoca una prueba importante para el Mundial, aunque no hay que dejar a un lado la ilusión que provoca esta competición como se vivió en 2021.

[Más información: ¿Qué es y para qué vale si España gana la UEFA Nations League?]