Trofeo de la Champions League

Trofeo de la Champions League Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA anuncia su nueva Champions League: año de estreno, formato, número de equipos y clasificación

La máxima competición continental de fútbol pasará a ser de 36 equipos, podría decidirse con una final four y dará plazas a quien acumule méritos.

10 mayo, 2022 18:26

Noticias relacionadas

La nueva Champions League ya es una realidad. El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado este martes el formato final y la lista de acceso a la máxima competición continental del fútbol en la temporada 2024/2025. El organismo europeo pasa de seis a ocho partidos con una fase de liga, cambia los criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales y ha eliminado el acceso basado en el coeficiente de los clubes. Además, se estudia que todo se decida en una final four.

Tras una consulta exhaustiva con las partes interesadas, se ha aprobado en Viena esta renovación de la Liga de Campeones. El 19 de abril de 2021, la UEFA decidió introducir el llamado 'Sistema suizo'. Esto confirma el fuerte compromiso del organismo continental con el principio de las competiciones abiertas y el mérito deportivo, al tiempo que reconoce la necesidad de proteger las ligas nacionales. Estas características se pusieron en valor con la aparición de la Superliga Europea.

La Champions crece desde los 32 actuales a los 36. Abandona la fase de grupos para convertirla en una liga con todos los participantes. Durante esta nueva concepción, cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos de la fase de liga contra 8 rivales diferentes con cuatro encuentros como local y otros tantos como visitante. Los ocho primeros equipos clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el vigésimocuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final.

Los ocho partidos de la Liga de Campeones se jugarán en las diez semanas europeas previstas por la decisión tomada en abril de 2021. La Champions League, la Europa League y la Europa Conference League disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario. Más adelante se decidirá si se introduce una Final Four para decidir al vencedor definitivo, al estilo de la que organiza cada año la Euroliga con los cuatro equipos semifinalistas.

"Las decisiones de hoy concluyen un extenso proceso de consulta durante el cual hemos escuchado las ideas de aficionados, jugadores, entrenadores, federaciones miembro, clubes y ligas, por nombrar sólo algunos, con el objetivo de encontrar la mejor solución para el desarrollo y el éxito del fútbol europeo", explica Aleksander Ceferin.

Criterios de clasificación

Las cuatro plazas adicionales creadas por el aumento de 32 a 36 equipos en la fase liga de la UEFA Champions League se asignarán de la siguiente manera: una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking UEFA; se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada 'Ruta de los campeones'; las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior que irán a parar para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de Champions.

[Más información: El plan 'antiSuperliga' de la UEFA: 6.000 millones de euros para su nueva Champions League]