Los jugadores del Villarreal celebrando el gol

Los jugadores del Villarreal celebrando el gol Reuters

Fútbol Bayern Munich 1-1 Villarreal

El Villarreal elimina al Bayern con un heroico gol de Chukwueze y jugará las semis de Champions

Un tanto de Samu Chukwueze en el minuto 87 empató el partido y puso la eliminatoria con un 1-2 final para el Villarreal.

12 abril, 2022 22:55

Un tanto de Chukwueze le dio el pase a semifinales de Champions League al Villarreal ante el Bayern. Lewandowski había empatado la eliminatoria tras un error en defensa del Submarino Amarillo. El buen aguante defensivo y los errores germanos de cara a puerta consumaron el sueño español. [Narración y estadísticas: Bayern Munich 1-1 Villarreal]

Un tanto de

La tensión fue absoluta desde el inicio de la segunda mitad. El Villarreal dominó la primera parte con un gran despliegue defensivo y unas ideas muy claras en ataque. Carrera y gol era el resumen más sencillo que buscaba el Submarino. No hubo suerte, pero lograron irse a los segundos 45 minutos con el dominio de la eliminatoria gracias al 1-0 de la ida.

La segunda mitad, sin embargo, metió todo el miedo posible al Villarreal. El Bayern se volcó al ataque, Lewandowski recuperó protagonismo y los de Nagelsmann empezaron a gustarse. De un error de Parejo y Rulli llegó el tanto de Lewan que parecía forzar la prórroga. Pero con los cambios hechos y la mente puesta en el tiempo extra, Chukwueze puso el 1-1 en una contra idílica. Las semis ya tenían cerrada su participación.

El éxito del Submarino Amarillo fue absoluto en la primera mitad. Poco más que un gol se le podría haber pedido al equipo de Unai Emery. Pero más allá de ese tanto que hubiera supuesto un golpe mortal para los alemanes, el Villarreal hizo todo lo que tenía que hacer. Emery no tuvo reparos de echar a su equipo atrás centrando toda la atención en defensa. Y, consciente del buen bloque que tenía, solo quedaba esperar a alguna contra que resultara triunfal.

Los primeros minutos contaron con un tanteo que poco después dejaría paso a las estrategias reales. Pese a la presión alta por la que apostaron ambos equipos, rápidamente el Submarino se iría atrás para aguardar su portería. La decisión estaba tomada: sacar provecho de una jugada rápida ante un Bayern volcado al ataque con posesión y jugadores. 

Tras una tímida ocasión de Gerard Moreno, el Bayern empezó a asumir el control absoluto del juego. Al menos aparentemente, pues el Villarreal gozaba defensivamente sin ningún miedo. Menos aún con los aciertos de Rulli bajo palos. Así llegó la ocasión de Gerard en una contra que Neuer consiguió solventar con una buena salida.

El Bayern centraría sus acercamientos al área en los pies y cabeza de Musiala. La afición se crecía y los de Nagelsmann encerraban al rival. Pero ese éxtasis o era esporádico o duraba muy poco. Danjuma y Gerard hacían casi más daño en una jugada de un par de toques que una posesión infinita de los locales. Con Lewandowski desaparecido y con amarilla por su tensión con Albiol.

Chukwueze hace soñar

La segunda mitad supuso un terremoto en el Villarreal. No había opción alguna de salir de su propio campo. Lewandowski estaba más agresivo, Pavard empezó a tomar los mandos en la dirección de juego y las llegadas por banda centraron todas las ofensivas del cuadro germano. Era todo un examen para un Rulli que ya en la primera mitad tuvo que intervenir en más de un balón colgado por banda.

Upamecano tuvo la primera y puede que más clara del partido hasta el momento. Sin embargo, un pase atrás para rematar en la frontal del área pequeña no fue suficiente para abrir el marcador. Pese a ello, el simple hecho de rozar el tanto hizo que la afición despertara y el Bayern creyera realmente en la remontada.

Esa salida arrolladora haría que en el 52, tras un error coral del Villarreal, Robert Lewandowski pusiera el 1-0 y empatara la eliminatoria. Primero con una pérdida de Parejo y luego con un Rulli que estaba adelantado y que no pudo hacer nada ante un remate a quemarropa. La noche cambiaba por completo con toda la segunda mitad por delante.

Fue tiempo de sufrir y conjurarse. De celebrar fallos del rival como un cabezazo de Müller completamente solo en el área. De aguantar al máximo a un Foyth que, aunque estaba lesionado, intentó resistir en el costado. Solo había que esperar a que Danjuma aprovechara alguna contra. O mejor, que un Chukwueze que saltó desde el banquillo pusiera al Villarreal en semifinales con una contra idónea. El sueño se hizo realidad y el Submarino confirmó su heroica.

Bayern 1-1 Villarreal

Bayern: Neuer; Pavard, Upamecano, Lucas Hernández (Davies, 87'); Kimmich, Goretzka; Sané, Musiala (Gnabry, 82'), Müller (Choupo Moting, 90'), Coman; y Lewandowski.

Villarreal: Ruli; Foyth, Albiol, Pau Torres, Estupiñán; Coquelin (Churkweeze, 85'), Capoue, Parejo, Lo Celso, Gerard Moreno y Danjuma (Pedraza, 8')

Goles: 1-0, 52' Lewandowski. 1-1, 88' Chukwueze

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia) amonestó a Lewandowski y a Foyth.

Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones de fútbol disputado en la Allianz Arena de Múnich ante unos 75.000 espectadores