Fotomontaje de Heorhiy Sudakov y su mujer embarazada

Fotomontaje de Heorhiy Sudakov y su mujer embarazada

Fútbol GUERRA EN UCRANIA

Sudakov, el gran talento del fútbol de Ucrania que se esconde en un búnker con su mujer embarazada

De jugar en Champions contra el Real Madrid e ir a la selección de Ucrania a enconderse en un búnker. Sudakov se oculta de la guerra sin fútbol.

16 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Estaba en el mejor momento de su vida y de su carrera profesional. Giorgi Sudakov (Brianka, Ucrania; 2002) llevaba tiempo siendo considerado una de las grandes apuestas de futuro del fútbol ucraniano. Jugador del Shakhtar Donetsk, ya había recibido la llamada de la selección absoluta y en su país se habían generado grandes expectativas en torno a este centrocampista.

Paralalelamente, su vida fuera de los terrenos de juego también era la mejor que hubiera imaginado. A finales de 2021 había anunciado que iba a ser padre junto a su novia Lisa, en febrero había descubierto en una ceremonia que el bebé iba a ser niña y ese mismo día pedía matrimonio a su pareja. No podían imaginar que dos días después Ucrania sería invadida por Rusia y su vida de ensueño se tornaría en pesadilla.

En muy poco tiempo, Sudakov ha pasado de jugar en la liga ucraniana y hasta en la Champions League a tener que esconderse en un búnker. Se ha sabido de su situación gracias al relato de Fernando Valente, entrenador portugués de 62 años. Él fue quien le tendió el puente hasta el primer equipo del Shakhtar y ahora sigue con preocupación el estado del que fuera su pupilo.

"Historia de guerra", ha presentado Valente el relato de Sudakov. "Es el mayor talento que entrené en mi vida, 20 años, internacional por Ucrania, recién renovado contrato hasta el 2026 con Shakhtar; un ser humano fantástico esperando ser padre de una niña junto a su esposa, Lisa". Y añade en su publicación: "Sueños por cumplir, arrebatados por un búnker, por una guerra sin sentido. Sí, lloro y rezo por esta pareja y por todos los jóvenes jugadores y amigos que dejé en una Ucrania que me hizo feliz durante dos años. Mi corazón está roto…", explica el entrenador en sus redes.

Es un chaval con un potencial enorme, incluso para jugar en Barcelona o Manchester City

Fernando Valente, sobre Sudakov

Fernando Valente ha profundizado en la historia de Sudakov en declaraciones con la Agencia Lusa. Habla de su potencial, a la altura de clubes como Barça o City, incluso, y revela más sobre su situación en un búnker: "Es un chaval con un potencial enorme, incluso para jugar en Barcelona o Manchester City. Fue el talento más grande que entrené y es una de las conexiones más fuertes que tengo. En mi teléfono guardo una foto antes del conflicto de él y su novia, que está embarazada, feliz por ello, y hace un rato me envió otra de ellos metidos en un búnker y tristes. Cada vez que lo vuelvo a ver, se me saltan las lágrimas", dijo el técnico portugués.

Una carrera prometedora interrumpida sine die por culpa de la guerra. Sudakov había llegado al máximo nivel con el Shakhtar. Su debut oficial con el primer equipo fue ante el Real Madrid, en octubre de 2020, jugando cuatro minutos en el descuento. Esta temporada volvió a verse las caras con el equipo blanco en Champions, también fuera de casa, pisando por primera vez el césped del Santiago Bernabéu.

Sudakov se estaba asentando esta temporada en el primer equipo del Shakhtar, alternando alguna que otra titularidad. Era uno de los proyectos a futuro más sólidos de su país, tanto así que la selección le quería en dinámica siendo convocado a la pasada Eurocopa (no llegó a jugar) y teniendo minutos en tres amistosos de la absoluta. Su reto era ganarse un hueco en el equipo para el Mundial de Catar, cita para la que la selección de Ucrania tiene que clasificarse vía la repesca.

[Más información: Muere un entrenador del Shakhtar Donetsk en un bombardeo ruso: "¡Detengan esta locura!"]