Artur Chupyra, emocionado tras conocer a los jugadores del Levante en el Ciutat de Valencia

Artur Chupyra, emocionado tras conocer a los jugadores del Levante en el Ciutat de Valencia Levante UD

Fútbol GUERRA EN UCRANIA

Artur Chupyra, de la guerra en Ucrania al Levante: una huida para poder conocer a sus ídolos

El joven aficionado granota tuvo que hacer un largo viaje para escapar del conflicto bélico iniciado por las tropas de Putin hasta llegar a España.  

13 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La guerra que Rusia ha provocado en territorio ucraniano está manchando el 2022 de sangre y desolación. Sin embargo, las desgracias también están dando pie a historias realmente bonitas. Una es la del joven Artur Chupyra, que tras escapar de la barbarie ha conseguido cumplir uno de sus sueños: conocer a los futbolistas del Levante

Artur es un joven aficionado al conjunto granota que heredó su pasión de su padre de acogida. Ahora, el pequeño se ha visto sorprendido por la guerra que ha estallado en su país y ha tenido que poner pies en polvorosa para huir de lo que podría ser una muerte segura como buenamente ha podido. Un largo viaje dejando su tierra que, eso sí, ha tenido un final feliz. 

El chico llegó a Valencia esta semana y este viernes pudo pisar el que para él es el estadio de sus sueños, el Ciutat de Valencia. Y además, ha podido conocer a uno de sus mayores ídolos, el delantero del conjunto granota Roger. Un regalo para el pequeño y también para la plantilla del equipo de Orriols, muy necesitada de estímulos positivos para luchar por la permanencia. Y que mejor motivo para pelear por los siguientes partidos y por sumar puntos que dedicárselo a aficionados que lo están pasando tan mal como Artur, quien desde su niñez ve arder la que es su casa. 

El viaje de Artur

El estallido de la guerra pilló a Artur en una situación realmente complicada. Las tropas de Vladímir Putin irrumpieron en territorio ucranio y la población, como buenamente pudo, intentó huir por las pocas vías que iban encontrando. En su caso, este pequeño aficionado al Levante tuvo que confiar en un desconocido para aferrarse a la vida. 

La relación de Artur con España se construyó a través de su padre de acogida, Saulo López, quien también es aficionado al club valenciano. Y hasta ahí ha llegado el chico junto a unos pocos familiares por suerte. Su viaje comenzó en la ciudad de Bucha donde apareció la figura de ese héroe anónimo que le recogió junto a los miembros de su familia que le acompañaban. Juntos se trasladaron hasta Kiev, la que sería su primera escala. 

Desde ahí pudieron coger un tren y luego un autobús para salir del país y así poder llegar a España, concretamente a Valencia en el primer convoy de refugiados que ha llegado a la capital del Turia. Un largo camino dejando atrás su tierra para poder asegurar su supervivencia. Algo que seguramente un chico de su edad todavía no ha podido entender, pero que ha hecho con valentía y madurez. 

Una vez en Valencia, se reunió con su padre de acogida, Saulo. La historia de su viaje ha provocado que el Levante se volcara con el chico y por eso propiciaron el encuentro que ha vivido y que ha llenado de felicidad a Artur en unos días tan complicados. El amor de este joven ucraniano por el club granota no es nuevo, ya que en sus anteriores visitas a España, ya había podido presenciar partidos en directo del equipo desde el Ciutat de Valencia. Artur no se pierde ni un solo encuentro de sus jugadores por televisión y ahora ha tenido el inmenso placer de conocerles y hablar un rato con ellos. 

El precioso gesto del Levante

Pequeños gestos que tienen grandes consecuencias. Ese podría ser el late motiv que patrocinara el bonito encuentro que ha tenido Artur con los jugadores del Levante. Y en especial con su ídolo, el delantero Roger. El ariete del equipo de Alessio Lisci se mostró muy contento de saber que Artur estaba bien y de que podía haber escapado del infierno. Y el niño no pudo evitar estallar de felicidad al tener este enorme privilegio. 

"Fue genial cuando vi su mensaje, estaba súper contento y tenía mucho ánimo. El Levante es el mejor equipo del mundo, veo todos los partidos en la televisión". Quien también se ha mostrado muy feliz es Saulo, su padre de acogida: "Roger era uno de sus ídolos y tuvo un detalle muy bueno en el peor momento".

Sin embargo, ambos se muestran todavía muy dolidos porque parte de la familia de Artur no ha tenido tanta suerte como el chico y todavía continúa en Ucrania, a merced de una situación que resulta un peligro constante para civiles y militares. Por eso, la felicidad no es ni mucho menos completa para ellos a pesar del apoyo mostrado por la entidad levantina. 

El último gesto que han querido tener con el chico es darle la oportunidad de hacer el saque de honor en el choque ha disputado este sábado el equipo de Lisci contra el Espanyol. Artur ha vuelto al Ciutat de Valencia, no solo para presenciar el encuentro, si no para pisar el césped y recibir todo el apoyo y el cariño de ambas aficiones. Una muestra más que hace Europa y Occidente en rechazo de la guerra que se está librando en territorio ucraniano y que ha sido provocada por el delirio de locura del líder ruso Vladímir Putin. 

[Más información: La familia de Shevchenko, atrapada en Ucrania por los bombardeos rusos: "Salir es más peligroso"]