Arvydas Sabonis durante una entrevista

Arvydas Sabonis durante una entrevista BNS

Baloncesto GUERRA EN UCRANIA

Arvydas Sabonis y su duro ataque contra Rusia: "¿Un país de paz bombardeando a niños y civiles?"

La leyenda del baloncesto lituano ha expresado su profundo dolor por lo que se está viviendo en Ucrania y la rabia que le produce esta situación. 

11 marzo, 2022 21:08

Noticias relacionadas

La guerra que Rusia ha provocado en Ucrania no cesa a pesar de que se están haciendo acercamientos por buscar la ansiada paz y el alto a las armas. Sin embargo, la situación que vive el pueblo ucraniano ha generado una crispación total en muchas naciones en el mundo y en especial en Europa que no soportan lo que están viviendo sus vecinos. 

Uno de los países que más se ha involucrado en esta ayuda a Ucrania y en ese rechazo a Rusia ha sido Lituania. Y uno de los altavoces de su condena a la invasión de las tropas de Putin que mayor éxito está teniendo en su deporte. Desde hace varios días, los mensajes en favor de Ucrania se llevan sucediendo con personajes tan importantes como el entrenador del Barça de baloncesto, Sarunas Jasikevicius, a la cabeza. 

Además, el antiguo equipo del técnico, el Zalgiris de Kaunas, es uno de los que mayor fuerza ha hecho para que la Euroliga tome represalias contra los equipos rusos. Además, reivindican siempre que pueden su postura. Precisamente, en el duelo de la máxima competición continental que han disputado este viernes contra el Barça, han lucido una equipación especial que ha abandonado el verde habitual por el azul y amarillo en honor a la bandera ucraniana. Algo que ya hicieron en choques anteriores como el disputado ante Alba Berlín.

Un momento del partido entre Zalgiris y FC Barcelona de la Euroliga

Un momento del partido entre Zalgiris y FC Barcelona de la Euroliga Euroleague

El Barça ha querido sumarse también a este homenaje y, aunque no ha cambiado el color de su equipación, sí ha sustituido los nombres de los jugadores en la camiseta por el mensaje 'Stop war', que pide el final de la guerra. Sin embargo, la mayor expresión de repulsa a Rusia y al conflicto bélico que sigue en ciernes la ha hecho una leyenda ajena a ambos equipos, pero muy recordada por todos. 

La 'rajada' de Sabonis

Se trata del mítico jugador lituano Arvydas Sabonis, quien ha concedido una entrevista al medio local 15min donde ha mostrado su profundo sentir y la rabia que le da toda esta situación: "No hablo con rusos. Todos están desequilibrados. La propaganda no ha comenzado ayer. Nunca más en nuestras vidas podremos creer a estos mentirosos".

Además, Sabonis ha criticado que desde algunos sectores se esté vendiendo que Rusia es un país que apuesta por la paz a pesar de los designios de sus gobernantes con Vladímir Putin a la cabeza: "¿Palomas de la paz? ¿Un país de paz? ¿Bombardeando a niños y civiles? No tengo palabras ni ningún deseo de hablar con ellos".

Arvydas Sabonis durante un partido con el Real Madrid

Arvydas Sabonis durante un partido con el Real Madrid Europa Press

Se trata de un impactante mensaje en un día muy especial para Lituania, ya que celebra que hace 32 años pudieron lograr su independencia de la URSS. Y con motivo de ese día y de la situación que se vive ahora mismo en Europa, han querido llevar a cabo todos estos actos en favor de sus hermanos ucranianos que están padeciendo ahora el horror y el terror de una guerra que está destrozando día a día y ataque a ataque todo lo que han construido durante décadas. 

Zalgiris fue el primer equipo que se negó a jugar contra ningún equipo ruso en la Euroliga este curso. Rápidamente animó al resto a hacer lo mismo y gracias a su iniciativa consiguió que, finalmente, CSKA de Moscú, Unics Kazan y Zenit de San Petersburgo fueran expulsados de la competición antes del bloqueo general al deporte ruso.

[Más información: Aleksander Volkov, el mejor jugador de la historia del baloncesto ucraniano, toma las armas]