Haaland y Phil Foden

Haaland y Phil Foden

Fútbol PREMIER LEAGUE

El proyecto del Manchester City: apuesta por Haaland y una década de Guardiola en su banquillo

El Manchester City aumenta su ofensiva por el fichaje de Erling Haaland al tiempo que negocia con Pep Guardiola una renovación más allá de 2023.

12 marzo, 2022 20:05

Noticias relacionadas

Han pasado casi tres lustros desde que el poder financiero de los Emiratos aterrizara en el Manchester City. En estos años el club se ha asentado en la élite del fútbol europeo, pero no ha logrado todos los éxitos (sobre todo a nivel europeo) que se podían esperar en un principio. La apuesta por Pep Guardiola es firme, pero los sky blues buscan un impulso a su proyecto con un fichaje: el de Erling Haaland.

El tándem Guardiola - Haaland es en el que confía el Manchester City para su futuro a corto-medio plazo. Uno tiene que ser renovado y el otro fichado, por lo que ni siquiera se puede dar por seguro que la pareja se vaya a reunir, pero el club inglés está dispuesto a ponerlo todo sobre la mesa para que así sea. Si bien todavía hay posibilidades esta temporada, con ellos quiere construir un proyecto ganador de la Champions League.

En verano se cumplirán seis años desde que Pep Guardiola aterrizó en Mánchester. Ya es el doble de tiempo que estuvo en el Bayern Múnich y dos años más que lo dirigió el primer equipo del FC Barcelona. El técnico catalán ha ganado diez títulos con el Manchester, pero ninguno de ellos ha sido a nivel internacional. En la entidad siguen confiando en que es el hombre indicado para dirigir la nave y por eso se prepara su renovación.

Guardiola renovó a finales de noviembre de 2020 con el Manchester City. Lo hizo cuando solo tenía por delante unos meses más de contrato y amplió por dos años más, hasta 2023. El City quiere tener solucionado el futuro de su entrenador antes de que vuelva a entrar en su último año de contrato y las sensaciones son buenas.

Pep Guardiola, en un partido del Manchester City de la temporada 2021/2022

Pep Guardiola, en un partido del Manchester City de la temporada 2021/2022 Mike Egerton / PA Wire / dpa

El nombre de Haaland, indirectamente, es importante en este asunto. Guardiola lleva tiempo pidiendo un '9' para su equipo. Se intentó el verano pasado con Harry Kane, pero el Tottenham se negó y parece que esa operación nunca se cerrará. Ahora el objetivo es el noruego, un futbolista que daría un impulso a un equipo que en los últimos dos años ha hecho varios experimentos en la posición en la que debería ir el hombre más adelantado de la pizarra.

El City quiere utilizar a Haaland para renovar a Pep y a Guardiola para convencer a Erling. Supondría eso un desembolso millonario. El técnico de Sampedor es el segundo mejor pagado del mundo con más de 20 millones al año, solo por detrás de Diego Pablo Simeone. En cuanto al fichaje de Haaland, ya se calcula que podría costarle en torno a 130 millones al City entre la cláusula del Dortmund y comisiones.

El gran problema tiene nombre propio: Real Madrid. El club blanco amenaza el proyecto soñado del City, ya que sigue siendo la primera opción de Haaland para su fichaje. Al noruego le 'llama' el blanco, color que lleva soñando vestir desde pequeño como ya hiciera su gran ídolo, Cristiano Ronaldo. El club de Mánchester sabe que tiene más opciones en lo económico, pero que lo sentimental tira mucho en esta operación.

¿Hasta 2026?

Por eso el City parece tener ya una estrategia marcada para convencer a Haaland, que ha sido revelada por The Times. El club inglés no tendría problemas en comprometerse con el noruego a dejarle cumplir su sueño de jugar en el Real Madrid pasados 4-5 años como jugador del City desde el momento de su fichaje en verano. 

¿Aguantaría Guardiola hasta 2026 como entrenador del City? Ese año cumpliría una década dirigiendo al equipo citizen y encajaría con ese plan de salida para Haaland. Eso sí, se ha difícil imaginar a Pep aguantando tanto tiempo en un proyecto cuando siempre ha dicho que no alargará demasiado su carrera en los banquillos y tiene algún desafío pendiente, como dirigir una selección. Lo del City se debate entre ser un proyecto sólido o una simple fantasía.

[Más información: Haaland, entre el Real Madrid y el Manchester City: el Barça, fuera de la pelea por su fichaje]