Imagen de la entrada del TAS

Imagen de la entrada del TAS Reuters

Fútbol INVASIÓN DE UCRANIA

Rusia denuncia ante el TAS la expulsión de sus clubes en competiciones FIFA y UEFA y exige su reingreso

La federación rusa solicita al Tribunal de Arbitraje Deportivo que "restituya" a todos los clubes expulsados tras los castigos generados por la invasión de Ucrania.

8 marzo, 2022 18:18

Noticias relacionadas

Rusia ha pasado al ataque tras las sanciones impuestas a los clubes por parte de FIFA y UEFA. La federación de fútbol del país, como consecuencia de la expulsión de todo equipo ruso de las diferentes competiciones, ha solicitado al TAS que "restituya" a dichos conjuntos y que suspenda las medidas tomadas por ambos organismos.

La federación rusa ha presentado dos recursos diferentes, uno en relación a los clubes afectados por la decisión de la UEFA y otro vinculado a la sanción impuesta por la FIFA. Ambos serán estudiados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que "dentro de unos días" emitirá un comunicado explicando la decisión tomada.

"En sus recursos, la FUR solicita al TAS que anule las decisiones impugnadas y que restituya a todos los equipos y clubes rusos para participar en las competiciones de la FIFA y de la UEFA. Junto con cada declaración de apelación, la FUR también ha presentado una solicitud para suspender la ejecución de cada decisión impugnada", ha explicado el TAS en un breve comunicado.

El Tribunal "buscará la posición de las partes demandadas con respecto a las solicitudes de la FUR de suspender la ejecución de las decisiones impugnadas y en cuanto a la organización y planificación de cada procedimiento de arbitraje".

La FIFA tomó la decisión de expulsar a la selección rusa del camino al Mundial de Catar 2022 tras la presión de selecciones como Polonia, Suecia o República Checa. La UEFA, por su parte, ha roto cualquier vinculación comercial con Rusia y ha expulsado a los equipos de dicho país de sus torneos.

Según publicó EL ESPAÑOL en base a análisis de expertos en derecho deportivo, tanto FIFA como UEFA están legalmente seguras al haber dirigido las sanciones a los clubes y no a los deportistas por sí solos. "Comparto las decisiones que se han tomado. Desde el punto de vista jurídico se ha hecho adecuadamente, hay valores superiores que son los que se han puesto", indicaron a este periódico.

La FIFA también ha optado por suspender todos los contratos que los jugadores tenían con clubes rusos o ucranianos. En estos casos, dichos futbolistas podrán abandonar los equipos actuales para fichar por otro conjunto hasta final de temporada. Una medida tomada a petición de los sindicatos y que daría vía libre a que jugadores que iban a estar sin competir durante meses puedan hacerlo con otros equipos hasta que concluya la actual campaña.

Boicot global

Rusia, además de verse perjudicada por las decisiones tomadas en los torneos de fútbol, también ha sufrido castigos similares en otras disciplinas. Es el ejemplo del baloncesto, donde los clubes rusos han sido expulsados de la competición a mitad de temporada tras el revuelo generado en algunas entidades.

El Zalgiris Kaunas lituano denunció que no jugaría ningún partido contra equipos rusos. Y tras varias reuniones, la Euroliga tomó dicha decisión. Además, se decidió eliminar los resultados obtenidos ante equipos rusos provocando un cambio en la clasificación.

[Más información - Júnior Moraes, el brasileño nacionalizado ucraniano que se fugó para no luchar en la guerra contra Rusia]