Akapo, contra el Granada

Akapo, contra el Granada EFE

Fútbol LA LIGA

LaLiga denuncia los insultos racistas a Carlos Akapo en el Granada-Cádiz

Carlos Akapo, jugador del Cádiz, fue víctima este lunes de insultos y gestos racistas hacia su persona en el Nuevo Los Cármenes, estadio del Granada.

1 marzo, 2022 10:00

Noticias relacionadas

LaLiga ha anunciado que denunciará ante el fiscal delegado de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Granada los presuntos insultos racistas recibidos por el ecuatoguineano Carlos Akapo, lateral del Cádiz, durante el partido que ambos equipos disputaron este lunes por la noche.

LaLiga informa de su pretensión en un comunicado emitido esta mañana ante los hechos acaecidos en el Nuevo Los Cármenes por si estos fueran constitutivos del delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

En concreto, cuando Akapo se dirigía al banquillo tras ser reemplazado en el choque y pasaba junto a un fondo del estadio, un aficionado del Granada le hizo un gesto racista en el que imitaba el movimiento de un mono, actitud que captaron las cámaras de Movistar y que el futbolista recriminó al aficionado.

[Más información: Racismo en el Granada - Cádiz: un aficionado provocó a Akapo imitando los gestos de un mono]

"LaLiga está, desde la misma noche de ayer, trabajando para localizar al aficionado que presuntamente profirió los insultos, junto al Granada CF y el Coordinador de Seguridad de la Policía", señala la patronal de los clubes.

En el capítulo de público acta del colegiado José María Sánchez Martínez, este señala que al finalizar el partido el delegado del Cádiz le comunicó que en el minuto 59, tras la sustitución de Akapo, "este recibió insultos y gestos contra su persona por parte del público ubicado en el fondo por donde se retiraba del terreno de juego", de lo que, según el documento, no fueron testigos ningún miembro del equipo arbitral "al encontrarse el partido en juego".

El mensaje de Akapo

El propio Akapo indicó rotundo en un mensaje en sus redes sociales que "el RACISMO hay que erradicarlo. Es lamentable que a día de hoy en 2022 hayan actos así en un campo de fútbol. Hay que dar ejemplo también desde la grada, se que han sido 4 gilipo… por llamarlos de alguna manera pero no podemos dar ese ejemplo a los niños y a toda la gente".

Así mismo, LaLiga recuerda que "como ya ha hecho en anteriores ocasiones, como por ejemplo ante los insultos racistas recibidos por el jugador Iñaki Williams o por Vincius Jr., se personará como acusación particular para cooperar en la lucha frente a cualquier tipo de acto, o comportamiento racista o xenófobo" y que "lleva años fomentando los valores positivos del deporte y luchando contra esta clase de comportamientos, denunciándolos ante las instancias pertinentes dentro de sus competencias".

El Granada publicó anoche mismo un comunicado en el que aseguró que condena "enérgicamente todo acto de racismo" y no tolerará en su estadio "ningún comportamiento que refleje una actitud intolerante o discriminatoria con los jugadores o los aficionados" que acuden a su campo.

Además, también precisó que había iniciado una investigación al respecto y que "tomará las medidas pertinentes para sancionar con firmeza estas conductas que no representan los valores del Granada CF ni de sus aficionados".