Xavi Hernández, en rueda de prensa.

Xavi Hernández, en rueda de prensa. EFE

Fútbol FC BARCELONA

Xavi pincha el globo de Laporta y La Liga: "Hay que ser prudentes, hay mucha dificultad"

El entrenador del FC Barcelona reconoció que están en un momento de mejoría, pero no quiere lanzar las campanas al vuelo y pide algo de calma. 

26 febrero, 2022 17:24

Noticias relacionadas

El FC Barcelona se mide al Athletic en la jornada 26 del campeonato nacional. Los de Xavi Hernández llegan lanzados tras encadenar varios partidos con muy buenos resultados y después de la moral que les ha dado ese pase a los octavos de final de la Europa League. El Nápoles se presentaba como uno de los rivales más duros de la clasificación, pero los azulgranas están cada vez mejor. 

Eso es lo que les ha llevado a lanzar las campanas al vuelo y empezar a soñar con entrar en la pelea por el título de La Liga a pesar de que están todavía muy lejos del Real Madrid e incluso de equipos como el Sevilla o el Betis. Eso fueron las palabras de Joan Laporta, presidente del club y unos de los líderes de opinión de la afición. Por su parte, el técnico ha preferido rebajar esa explosión de alegría en sala de prensa. 

Valor de los fichajes

"No sé lo que hubiera pasado si no vienen. Hubiera sido más difícil, eso está claro. Aubameyang no me ha sorprendido porque ha tenido gol toda su carrera. Me ha sorprendido en el trabajo. Adama me ha sorprendido en toma de decisiones, cómo ha madurado. Ferran me parece un futbolista de otro nivel. Lo pedí. Es un jugador espectacular. Es un futbolista de nivel top mundial. Quizás es el que más me ha sorprendido. Ya lo esperaba, pero lo puedo corroborar. Es una maravilla de futbolista".

Crecimiento de Sergiño Dest

"Está a un nivel muy alto y nos alegramos. Cuando llegamos, tenía problemas en la espalda. Está bien ahora y a competir para jugar".

Sergiño Dest, en acción con Bryan Gil

Sergiño Dest, en acción con Bryan Gil Reuters

Los ánimos de Puyol

"A cenar iremos igual. Es muy amigo y es muy optimista. Tiene mucha confianza en mí. Es un tipo muy positivo y ojalá lo tuviéramos en el vestuario porque es espectacular. Vamos a ver, la situación es difícil y no dependemos de nosotros. Vamos a luchar hasta que las matemáticas digan lo contrario".

Problemas en defensa

"Tenemos que mejorar en varias cosas, no en un aspecto concreto. Estamos haciendo cosas bien y cosas mal. Tenemos que ser más fiables. Podemos ir mejorando. Si lo hacemos ganando, mejor".

"Es un aspecto que tenemos que mejorar. Tenemos que conceder menos ocasiones, minimizar errores, las faltas de concentración en momentos determinados. No encajar sería importante para nosotros. Es un objetivo a corto y medio plazo".

Objetivo: marcar primero

"Hoy en día, como está el fútbol, adelantrse es muy trascendente. Tenemos jugadores como Ferran, Adama o Aubameyang, que hacen un trabajo brutal. No sólo hablo de goles. Ferran es muy joven y muy maduro en el juego. Adama y Aubameyang también".

Ferran Torres, hablando con Xavi Hernández

Ferran Torres, hablando con Xavi Hernández Reuters

Jugar en el Barça actual

"Me gustaría jugar en este Barça. A mí me gustaría jugar siempre y lo pienso cuando estoy en el banquillo, pero mi tiempo ya ha pasado".

La dupla de los Williams

"Son rápidos y aprovechan los espacios generados. Tenemos que pararlos y minimizarlos. No será fácil porque tienen jugadores que entienden muy bien el juego a la espalda. Tienen jugadores de muy buen nivel, no sólo físico, también técnico. Es una generación de futbolistas importante".

Vencer a las críticas

"Había críticas y las habrá. Sé dónde estoy y el cargo que tengo. Esto va de excelencia, de ganar. De hacerlo bien en el campo, en la sala de prensa... esto es un club con la máxima exigencia. Hay que volver a la idea que nos ha hecho grandes. Se podrá ganar o no, pero que la gente se identifique con el equipo. Ni hoy soy el más guapo por ganar ni la semana que viene, si perdemos, seré el más feo".

"Vivo este momento con mucha ilusión. La gente que me para por la calle está ilusionada. Tenemos que seguir trabajando con el mismo esfuerzo. Aquí sólo vale ganar. En el caso de que no ganemos, que la afición se sienta orgullosa porque su equipo lo da todo. Mañana necesitamos que la afición esté con nosotros".

Aspirar a La Liga

"Está bien que haya ilusión y euforia, pero hay que ser prudentes. Estamos en un momento de mejora, pero hay que ir partido a partido. No descartamos nada, pero sabemos que hay mucha dificultad. Es una evidencia, lo dicen los números. Que el presidente esté con euforia nos transmite alegría. Es un líder natural y me parece bien".

La mejoría de De Jong

"Es difícil jugar mejor de lo que jugó el otro día. Tiene que mantener el nivel, insistir. Que sea trascendente para el equipo y el juego. Es un gran futbolista. Hay momentos que lo ha pasado mal, pero es muy fuerte mentalmente. Es capaz y muy crítico consigo mismo. Es un gran futbolista".

Frenkie de Jong, feliz tras su tanto.

Frenkie de Jong, feliz tras su tanto. REUTERS

El estilo y la contra

"El Madrid nos pilló a la contra y nosotros pillamos al Nápoles. Esto también es ADN. Yo recuerdo a Stoichkov haciendo goles con la defensa alta. Y a Villa y a Henry. Esto es fútbol. Se aprovechan los espacios".

Aspectos a mejorar

"Tenemos que mejorar. Todavía perdemos balones innecesarios. Tiene que darnos vergüenza perder el balón. Hay que mejorar la estrategia... pero es evidente que hay mejoría desde que cogí al equipo. No estamos a un nivel altísimo. Hay un margen de mejora grande".

La puesta por Depay

"Tanto él como Lenglet están entrenando normal. Si todo va según lo previsto, entrarán en la lista. Memphis tiene que ser un futbolista importante en este Barça. Lenglet también".

Medirse al Athletic

"Cambiaremos poco y no creo que ellos cambien demasiado. Nosotros hemos mejorado. Tenemos más recursos y los jugadores han ganado confianza. Hemos mejorado, pero hay que demostrarlo en cada partido. Ellos trabajan muy bien. Ya nos han ganado. Tenemos que confirmar la mejoría".

"No creo que cambien. Marcelino tiene muy clara la idea de juego. Es un entrenador que trabaja muy bien. Mañana tenemos un rival muy difícil. Prueba de ello es que es el último equipo que nos ha ganado. Tienen una final en Copa entre semana. Sabemos que será difícil".

[Más información: Barça - Galatasaray, Sevilla - West Ham y Betis - Eintracht en octavos de la Europa League]