Estadio del Ajax vacío

Estadio del Ajax vacío Reuters

Fútbol ESCÁNDALOS

El Ajax, un club histórico marcado por el acoso sexual: tres casos y una gran crisis

En el último mes han salido a la luz hasta tres denuncias diferentes en el seno del club. Un directivo, un entrenador y un canterano están afectados.

24 febrero, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Tres Copas de Europa, una Champions, más de 30 Ligas, una Copa de la UEFA y tres Supercopas continentales. Son algunos de los logros que a lo largo de su amplia historia ha cosechado el Ajax. Sin embargo, el club neerlandés no es protagonista en la actualidad por ello, sino por los casos de agresiones y acoso sexual que se han producido en el seno del club. La actitud tomada por la entidad y la explosión de todos ellos al mismo tiempo suponen una de sus grandes crisis.

El primer caso en el Ajax lo protagonizó el director deportivo Marc Overmars. Este, además de ser un peso pesado del organigrama de Ámsterdam, suponía una figura muy representantiva de la entidad. Un ídolo que reconoció él mismo su mal comportamiento con algunas trabajadoras del club con las que se sobrepasó en el envío de mensajes y actitudes.

Pocos días después, el escándalo se traspasó a la cantera. Uno de los jóvenes del Ajax, que además tiene uno de los filiales más laureados de todo el continente, recibía una denuncia por violación en la que constaban incluso imágenes confirmando los hechos. La tensión crecía y la imagen de la entidad caía en picado.

Marc Overmars junto a Edwin Van der Saar en el campo del Ajax

Marc Overmars junto a Edwin Van der Saar en el campo del Ajax Europa Press

Pero, para colmo, en las últimas horas los focos han pasado al banquillo del primer equipo. Winston Bogarde, entrenador ayudante de Erik Ten Hag, ha sido señalado por el acoso a una empleada. Este puede ser el peor de los tres casos, pues el club conoció los hechos y rechazó instaurar algún tipo de castigo al haberse producido en el ámbito privado del técnico.

Winston Bogarde, exjugador y ahora mano derecha de Erik Ten Hag en el banquillo del Ajax, escribió presuntamente mensajes subidos de tono a una empleada. Esta trasladó al club lo que estaba sucediendo en un intento de denunciar esta situación de acoso. Sin embargo, la entidad analizó los hechos y entendió que se estaban produciendo en la esfera privada de su entrenador ayudante. Es decir, optó por no hacer nada y dejar todo tal y como estaba.

Por si fuera poco, según han desvelado medios neerlandeses, una agencia externa analizó los hechos y constató que sí se había producido acoso. El Ajax, pese a ello, mantuvo su decisión final de no castigar a Bogarde. Ahora los hechos han salido a la luz gracias a la prensa del país y es probable que se produzca un desenlace similar al de Marc Overmars.

Su compañero, Ten Hag, ha sido claro: "Dos organismos independientes lo han analizado. El caso ha sido declarado inadmisible por ambos organismos. Tenemos que dejarlo así. Era de esperar que se discutieran este tipo de asuntos". El técnico confía en que su Ajax, en octavos de Champions y primero de la Eredivisie con cinco puntos de diferencia con el PSG, no se vea afectado.

Dos casos más

El director deportivo fue el primero en salir a la palestra. También el primero en ser cesado. Varias trabajadoras denunciaron que se había sobrepasado con ellas con sus actitudes. Comentarios y mensajes inapropiados que él mismo ha acabado reconociendo cuando salieron a la luz. El exjugador ha pedido perdón, ha perdido el puesto y ha mostrado su arrepentimiento por lo que ha llamado una actitud inadecuada.

Después salió a la luz, por una denuncia reciente, el caso de presunta violación de Donny Warmerdam. Este joven canterano ha sido denunciado por una mujer a la que, tras coincidir en una fiesta, intentó violar. Durante unos minutos se produjo esa agresión, según medios neerlandeses. El canterano de 20 años, tras pasar dos partidos de suplente, volvió a jugar esta semana.

El Ajax, tocado, solo ha actuado por el momento en uno de los tres casos. Además, lo ha hecho de manera fulminante. Se prevé que en las próximas fechas tome medidas contra el segundo entrenador y se desconoce alguna acción contra el canterano.

[Más información - El problema de la Premier con sus futbolistas: delitos de acoso o maltrato animal entre sus plantillas]