Stephanie Frappart, árbitro franesa, saca una tarjeta amarilla.

Stephanie Frappart, árbitro franesa, saca una tarjeta amarilla. AFP7 / Europa Press

Fútbol LIGUE-1

La Ligue-1 solicita a la IFAB poner micrófonos a los árbitros en los partidos: una revolución en el fútbol

Amazon Prime Vídeo impulsa a la máxima división de fútbol de Francia para ser la primera liga de Europa que imponga los micrófonos en los colegiados.

22 febrero, 2022 13:04

Noticias relacionadas

El arbitraje francés prepara su revolución. En un momento en el que se estudian muchas novedades para este colectivo, la Ligue-1 quiere ser la primera liga de Europa que imponga los micrófonos en los árbitros para que los espectadores entiendan el motivo de sus decisiones, sus charlas con la sala VAR y sus explicaciones a los jugadores. Esta idea ha salido de una reunión del grupo de trabajo sobre arbitraje que forma la Liga de Fútbol Profesional gala. Algo que no comparte en España el Comité Técnico de Árbitros y que requiere de la aprobación de la International Board (IFAB).

Este martes, tal y como informa RMC Sport, la Federación de Fútbol Francés (FFF) se mantiene favorable con respecto a esta idea que nació a finales del año pasado y está presionando para instalar este sistema de forma oficial. Solo falta la validación de la IFAB, garante de las leyes del juego en todo el mundo. Ya se ha hecho una solicitud oficial y solo queda que este organismo, que siempre se ha mostrado en contra hasta el momento, la apruebe. No será sencilla su instalación.

Este organismo que rige las normas del juego está compuesto por las cuatro asociaciones de fútbol británicas, que tienen un voto cada una, y la FIFA, que cubre las 207 asociaciones nacionales restantes con cuatro votos. Aprobar una moción requiere una mayoría de tres cuartos. Es por lo que será importante que en Reino Unido cale esta nueva idea. Además de esta petición desde Francia, este organismo está estudiando la implantación del fuera de juego semiautomático en el próximo Mundial.

Eric Wattelier, árbitro francés, durante un PSG - Stade de Reims.

Eric Wattelier, árbitro francés, durante un PSG - Stade de Reims. AFP7 / Europa Press

Los micrófonos abiertos son algo que en otros deportes sí se ve, como en el rugby o en el fútbol americano. El objetivo principal de establecer unos micrófonos abiertos es disipar las dudas que se establecen en torno a la interpretación de las decisiones arbitrales, muchas veces mal entendidas o demasiado sujetas a interpretación cuando se vinculan a situaciones donde el partido se decide por esta jugada. En Francia, como en España, los árbitros dependen de la Federación, pero es la LFP, o sea, los clubes, quien les paga.

Prueba piloto

El pasado 6 de febrero, Amazon Prime retransmitió un resumen del Marsella-Angers con, por primera vez, un micrófono colocado sobre el árbitro central Jérémy Stinat durante todo el encuentro. Detrás de esta innovación, se esconde un deseo común de desarrollo por parte de la tenedora de los derechos de televisión de la liga francesa, el Departamento de Arbitraje Técnico (DTA) y la Federación Francesa de Fútbol. En una encuesta realizada en julio del año pasado entre 20 árbitros galos, el 60% de los votos emitidos se inclina a favor de este experimento.

Son muchas las veces que se ha pedido desde los clubes que las conversaciones de los árbitros se hagan públicas para explicar lo sucedido en una jugada, sobre todo desde la entrada del VAR. En España no entra en la política federativa facilitar los audios que, además, la FIFA desaconseja que se hagan públicos. En cualquier caso, en ocasiones, durante las comparecencias del CTA para hacer repaso de la temporada, hacen públicas algunas conversaciones. Solo queda esperar ver la postura de la IFAB ante la petición del fútbol francés.

[Más información: Baleares, sin fútbol por la violencia: la agresión de un jugador perfora el tímpano a un árbitro]