Un momento del vídeo promocional de la Federación.

Un momento del vídeo promocional de la Federación.

Fútbol SELECCIÓN

La promoción del regreso de la Selección a Cataluña: el mensaje en catalán que lanza la RFEF

"La nena ja ha arribat", así es el vídeo con el que la selección española de fútbol quiere tocar la fibra para celebrar el regreso a la ciudad de Barcelona.

21 febrero, 2022 19:47

Noticias relacionadas

La selección española de fútbol volverá a jugar en Cataluña el 26 de marzo en un partido que será histórico a pesar de ser amistoso. No juega en Barcelona desde que en 2004 se enfrentó a Perú en el Estadio Olímpico de Montjuïc. El próximo 26 de marzo, 18 años después, España volverá a jugar en la Ciudad Condal. El rival será Albania y se jugará en el estadio del Espanyol, para el que ya se han puesto a la venta las entradas.

Con motivo de la efeméride, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha publicado un vídeo promocional en sus canales oficiales. El contenido no hace hincapié en el buen juego del conjunto de Luis Enrique. El insight de la campaña busca tocar la fibra con una ficción sobre una joven de 18 años que invita a su abuelo a ver in situ a la selección en Cornellà-El Prat. El partido se disputará en el RCDE Stadium, con capacidad para 40.000 personas.

La pieza audiovisual, perfectamente producida con una música nostálgica de fondo, se pone en la piel de un hombre de edad avanzada que se prepara para ir al estadio a ver a la España-Albania en compañía de su hija, que nació en la misma fecha del último choque de la Selección en Cataluña. "La nena ja ha arribat", dicho tal cual en catalán, es el leitmotiv de la campaña. La misma frase que el abuelo escuchó hace 18 años, cuando le avisaron de que su nieta había llegado al mundo.

"Barcelona y la selección española, 18 años después: nos lo debíamos", remacha el vídeo. El anuncio federativo incluye frases en catalán con dosis muy emotivas. "Era febrero y jugábamos contra Perú. A punto de entrar a Montjuïc y, de repente, la llamada. La nena ja ha arribat, me dijo su padre. Con las entradas en la mano, no lo dudamos. Cap a l'hospital a tota pressa. Que bonica salió. Y aún ahora se sigue pareciendo a la yaya", se puede escuchar.

El partido

El partido entre la selección absoluta y Albania servirá para preparar el Mundial de Catar y será el primero en Cataluña en casi dos décadas. Antes del partido contra Perú, la última vez que la absoluta había jugado en tierra catalana databa de 1975, cuando el desaparecido Sarrià acogió a un España-Dinamarca (2-0).

Para encontrar un partido oficial de la absoluta en el Camp Nou hay que remontarse a 1969, con Francisco Franco como jefe de gobierno y un oponente que ya no existe, Yugoslavia (2-1). El estadio culé, eso sí, acogió la final olímpica de 1992 donde España se proclamó campeona.

España disputará otro amistoso en la ventana de marzo, cuando se definen en la repesca los últimos equipos clasificados europeos para el Mundial de Catar. Será el martes 29 de marzo contra Islandia en Riazor, un estadio que no acogía un partido de la selección desde 2009.

[Más información: Piqué y su posible regreso a la Selección: el último 'show culé' de Luis Enrique antes del Mundial de Catar]