Una estelada en el Camp Nou antes de El Clásico

Una estelada en el Camp Nou antes de El Clásico REUTERS

Fútbol LA LIGA

La Generalitat quiere que suene 'Els Segadors' en el derbi catalán: el Espanyol no cambiará su protocolo

El himno de la comunidad autónoma no suena nunca en el RCDE Stadium, pero la presencia de Pere Aragonès este domingo impulsó la petición.

12 febrero, 2022 16:05

Noticias relacionadas

El Espanyol no quiere poner el himno de Cataluña, 'Els segadors', antes del derbi del domingo. La Generalitat había pedido repetir el protocolo seguido en los partidos que Pere Aragonès presidió en el Camp Nou y Montilivi, pero el club blanquiazul lo descartó. La realidad es que el club perico nunca utiliza esta música que representa a la comunidad autónoma y no va a hacer una excepción para el choque de este 13 de febrero.

La negativa ha sido recibida con "sorpresa y contrariedad" desde el gobierno catalán. El himno de 'Els segadors' ha sonado esta temporada en El Clásico liguero disputado en el Camp Nou, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, así como en el partido benéfico que enfrentó a leyendas del Barcelona y del Girona para recaudar fondos contra el ELA para la fundación de Juan Carlos Unzué. No es que el Espanyol se haya opuesto, es que es una cuestión de su protocolo.

Esta oposición no hará que Aragonès se replantee acudir al encuentro. La sorpresa en el club espanyolista es que los medios afines al separatismo han sido alimentados con una filtración de que no sonará el himno de Cataluña en el derbi porque el Espanyol se ha negado a hacerlo.

La presencia de 'Els segadors' en partidos de competición oficial en el Camp Nou se ha recuperado en la segunda etapa de Joan Laporta en la presidencia del Barça, tal y como había ocurrido en su primer mandato en el club. En las temporadas en las que Josep Maria Bartomeu dirigió la entidad, el himno nacional perdió protagonismo.

Laporta y Aragonès

En el último Clásico del Camp Nou, Joan Laporta agasajó a su invitado con una camiseta que portaba el número 132, el que ocupa en la lista de presidentes de Cataluña Pere Aragonés. Ambos personajes de la actualidad catalana compartieron risas y confidencias en un momento muy especial para el máximo responsable culé, quien parece haber retomado su idea de volver a politizar el Barça.

A pesar de que no ha habido mayores significaciones al respecto, todo se ha hecho bajo un clima de independentismo patente tal y como demuestra el mensaje publicado en sus redes sociales por el presidente catalán: "Un honor asistir al Camp Nou en una jornada de Clásico. Gracias al FC Barcelona por promover, más allá de los valores deportivos del club, el compromiso social del país. Visca el Barça y visca Cataluña".

Un mensaje que sin duda denota las intenciones marcadas tanto por Aragonés como por un Laporta que ha decidido volver a la carga en su deseo de tener muy presente en la polémica política dentro de la actualidad del club. Muchos aficionados asistentes al partido pudieron disfrutar cuando sonó a bombo y platillo el himno de Cataluña antes del inicio del choque.

[Más información: Laporta vuelve a politizar al Barça: 'Els segadors' sonando en El Clásico y homenaje a Pere Aragonès]