Carlos Santiso, en un partido del Rayo Vallecano Femenino de la temporada 2021/2022

Carlos Santiso, en un partido del Rayo Vallecano Femenino de la temporada 2021/2022 EFE

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

AFE exige al Rayo que aplique el protocolo contra el acoso sexual en su equipo femenino

AFE y UGT firman una carta dirigida a Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, a tenor del escándalo de su entrenador Carlos Santiso.

4 febrero, 2022 13:13

Noticias relacionadas

Tras la reunión mantenida en la mañana del jueves 3 de febrero por la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano, de la que forma parte la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ésta ha remitido una carta, también firmada por UGT, a Raúl Martín Presa, presidente del club madrileño.

En dicha carta, se requiere al mandatario que aplique de inmediato, en relación al entrenador del primer equipo femenino, el Anexo II / Protocolo de prevención e intervención frente al acoso sexual y/o por razón de sexo en el fútbol femenino de 1.ª División del Convenio Colectivo para las futbolistas que prestan sus servicios en clubes de la primera división femenina de fútbol. En concreto, a lo establecido en el artículo 5 de este anexo, 'Concepto y definición de acoso sexual'.

En la carta enviada a Raúl Martín Presa, ambos sindicatos consideran que se debe aplicar de inmediato este artículo al ser clave para preservar el respeto y la dignidad de las trabajadoras del Rayo Vallecano.

En el punto 2 del Anexo II (Declaración de principios) se especifica lo siguiente:

– Toda persona tiene derecho a recibir un trato correcto, respetuoso y digno, respetándosele su intimidad y su integridad física y moral, no pudiendo estar sometida bajo ninguna circunstancia a acoso sexual o por razón de sexo, con independencia de quién sea la víctima o la persona acosadora en la situación denunciada.

– El Club/SAD velará por el mantenimiento de un entorno laboral exento de riesgos en este sentido y se compromete a adoptar las medidas necesarias, tanto organizativas como de formación e información, para prevenir la aparición de conductas de acoso sexual o por razón de sexo en relación con el personal que presta sus servicios en el mismo.

Carlos Santiso

Carlos Santiso Rayo Vallecano

Teniendo en cuenta los graves hechos en los que se han visto envueltas las futbolistas del primer equipo femenino durante estos últimos días, los sindicatos subrayan que tenemos el deber de protegerlas, más teniendo en cuenta la inquietud generada en muchas personas vinculadas a estas propias jugadoras.

AFE y UGT instan al club para que de forma inmediata ponga en marcha el procedimiento de acuerdo a los artículos 5 y 7 del protocolo para dar tranquilidad y generar seguridad en sus relaciones laborales con estas profesionales.

Por último, ambos sindicatos dejan claro en la carta que si este club no atendiera a lo solicitado, se actuaría de inmediato en el marco de la Comisión Paritaria de la mesa negociadora del Convenio Colectivo.

[Más información: El entrenador del Rayo femenino que jaleó una violación grupal y lo llama "una broma machista"]