Joan Laporta, la camiseta del FC Barcelona de la próxima temporada y los posibles patrocinadores, en un fotomontaje.

Joan Laporta, la camiseta del FC Barcelona de la próxima temporada y los posibles patrocinadores, en un fotomontaje.

Fútbol FC BARCELONA

El plan de Joan Laporta para reflotar el Barça: criptomonedas, metaverso y el apoyo de Cataluña

VeganNation y Spotify se postulan para ganar 80 millones en su camiseta. Tencent también podría entrar y se trabaja con entidades para impulsar la cultura catalana.

26 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

La subasta por la camiseta del Barça entra en su recta final. Joan Laporta sigue desarrollando su plan para recuperar económicamente el FC Barcelona. La entidad culé ha conseguido sacar adelante planes como el Espai y fichar a jugadores, gracias sobre todo a préstamos externos, pero los problemas se están solucionando con una estrategia que se podría describir como el popular dicho de "pan para hoy, hambre para mañana". Para que no se cumpla, una de las bases de la recuperación está en el patrocinador.

El acuerdo entre el Barça y Rakuten, patrocinador principal desde 2017 a cambio de 55 millones por año excepto este último que fueron 30, vencerá a final de la presente temporada y las posturas entre ambas partes están muy alejadas. Para Laporta ha sido un asunto que ha estado siempre presente desde su campaña electoral, en la que prometió que bajo su mandato se pasarían de 29 a 49 patrocinadores. El objetivo que se puso era alcanzar los 250 millones de euros de ingresos en sponsors para la 2023/2024.

En Europa, el ránking de patrocinios lo preside el Real Madrid con los 71 millones de euros por temporada que recibe de Fly Emirates, seguido por el PSG y Accor (67), el City y Etihad (51) y el United y Team Viewer (50). Laporta está vendiendo que su club deportivo es el que más seguidores del planeta en redes sociales para tratar de colocarse en lo más alto y obtener un contrato de 80 millones. La situación financiera del Barça no parecía próspera para creer que fuera posible, pero desde la entidad venden que lo será.

Ferran Torres, con la camiseta de la Senyera.

Ferran Torres, con la camiseta de la Senyera. EFE

¿De dónde vendría ese dinero? Pues las principales ofertas que maneja la dirección del club están en el mercado de las criptomonedas. Varias empresas se han interesado, incluso algunos estados como Arabia Saudí o marcas tan importantes como Spotify. La camiseta del Barça de Nike sigue vendiendo y nuevos horizontes la ven como una oportunidad para coger notoriedad, siendo la concepción de Metaverso la que cautiva a algunas tecnológicas que han contactado con la entidad.

Las criptomonedas

La marca que suena con más fuerza es VeganNation. Fue el diario ARA el que primero puso sobre la mesa este nombre en noviembre y desde entonces ha habido varios encuentros. Esta "comunidad", que es como se vende, es "espacio inclusivo que empodera a sus miembros para seguir trabajando hacia el concepto Thriveability". A través de su aplicación se puede, por ejemplo, conocer a personas veganas, vegetarianas y concienciadas con el medioambiente.

Lo más importante es que manejan una criptomoneda: la GreenCoin. El actor habría presentado una oferta formal para patrocinar al club en todos los formatos posibles: frontal y manga de la equipación oficial y la ropa deportiva de entrenamiento. La propuesta, que se alagaría durante los próximos años, superaría la combinación de Rakuten y Beko.

Su CEO, Isaac Thomas, se ha reunido personalmente con Joan Laporta y su homónimo azulgrana, Ferran Reverter, así como con Juli Guiu, directivo responsable de marketing y el director de ingresos. Dentro de estas ofertas, hay una opción que va aún más allá de lo verde: ir de la mano del gigante asiático Tencent, la mayor empresa tecnológica del mundo. El objetivo es aprovechar el nuevo nicho de mercado que supone el Metaverso para abrir el nuevo Camp Nou a esta tecnología.

También hay otro magnate de las criptomonedas que rivalizaría con la oferta de VeganNation: Polkadot. El creador de Etherium puso en marcha este proyecto en el que la moneda virtual es el Dot y su propuesta económica también rebasaría las cifras de Rakuten y Beko. Esta red de blockchain es la alternativa con la que la dirección deportiva presiona a Thomas.

Spotify

La dirección de Laporta también se ha reunido con Spotify. La plataforma de música en streaming sigue creciendo día a día y, tras intentar cerrar un acuerdo con el Arsenal para entrar el accionariado del club, busca nuevos retos en el mundo del fútbol y estaría dispuesto a patrocinar exclusivamente la frontal de la equipación oficial del Barça. Esto abre una nueva alternativa al dejar espacio libre para otras propuestas en la manga y toda la ropa deportiva de entrenamiento.

Daniel Ek en una conferencia de Spotify

Daniel Ek en una conferencia de Spotify Reuters

Daniel Ek es poseedor, según Forbes, de una fortuna neta cifrada en unos 4.100 millones de euros. El dueño de Spotify estaría dispuesto a poner una gran cantidad para hacerse con la camiseta del club azulgrana. Desde el club aseguran que está en la pugna, pero no hablan de las cantidades concretas y, sobre todo, si hay posibilidad de que se combinen varias de estas propuestas. 

Cataluña

"Desde la secretaría de Acción Exterior se está intentando reactivar con el Barça su papel de embajador catalán en el mundo", explicaban fuentes del Govern al diario ARA este lunes. Desde que Rosell y Bartomeu entraron en la entidad, se debilitó el vínculo con los entes gubernamentales y el independentismo y Laporta quiere recuperar las redes que existían durante su primera estancia en el poder.

Las actividades que se quieren retomar pasan porque cada vez que el club juegue fuera en Europa, se organicen actividades que promocionen Cataluña. Laporta ya firmó el primer acuerdo con una institución catalana: el Liceu. En cualquier caso, las principales intenciones de Laporta pasan por tender puentes con la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural. Cabe recordar que el Barça, en los últimos años, siempre cuenta con una equipación con la Senyera.

En cualquier caso, no se puede olvidar que el Barça tiene conversaciones abiertas con países como Arabia Saudí e Israel. Donde seguramente no abrirá negociaciones Laporta es en Catar, país con el que siempre ha guardado enemistad. El FC Barcelona está cerca de abrir su gran vía de ingresos que le permita ir regresando poco a poco a la normalidad. 

[Más información: El Barça de Xavi no gana al de Koeman: igualdad en datos y tres títulos perdidos en dos meses]