Nico Williams e Iñaki Williams hablando con el árbitro durante un partido del Athletic Club

Nico Williams e Iñaki Williams hablando con el árbitro durante un partido del Athletic Club AFP7 / Europa Press

Fútbol ATHLETIC

Nico Williams y la 'cuota Athletic' en la Selección: el hermano de Iñaki ya aspira a estrella

Tiene 19 años, debutó al final de la temporada pasada y comparte vestuario con su hermano. Ya con contrato profesional, ahora aspira a la Selección.

22 enero, 2022 16:49

Noticias relacionadas

Nico Williams (Pamplona, 2002) es ya un león más en el Athletic Club de Bilbao. El cuadro vasco cuenta con él como jugador de primer equipo y ha premiado su explosión a las órdenes de Marcelino con un contrato profesional con mejora salarial. El combo que todo joven sueña y que en su caso ha llegado apenas unos meses después de su debut. El joven, hermano de Iñaki con quien además de vida comparte vestuario, se ha erigido como uno de los talentos a tener en cuenta en el panorama nacional.

El pequeño de los Williams tuvo su primera aparición la temporada pasada. Era ya casi final de campaña y el Athletic se enfrentaba al Valladolid. Nico tenía opciones de contar con minutos y todas las miradas apuntaban a él. Más todavía teniendo en cuenta que Iñaki estaba presente y que ambos podían coincidir. El hecho histórico se iba a producir y Nico saltó al césped coincidiendo con su hermano.

Los dos Williams estuvieron cerca de 20 minutos juntos en el terreno de juego. Les bastaba para varias cosas. La primera y la más evidente, para confirmar que Nico Williams era ya una realidad futbolística. La segunda y no menos importante, para hacer historia en el fútbol español y en su amado Athletic. Desde los hermanos Salinas en los años 80 nadie vivía algo similar. 

Ter Stegen realizando una parada a tiro de Nico Williams en el Athletic - Barça

Ter Stegen realizando una parada a tiro de Nico Williams en el Athletic - Barça EFE

Tras el debut, era el momento de poner algo de calma. "Es una alegría inmensa para mí, para mi hermano y para mi familia poder sumar minutos con mi hermano", celebró un Nico Williams que cogió un lema sempiterno: "Poco a poco". El banquillo rojiblanco también rebajaba los ánimos e intentaba quitar presión al chaval. No era para menos, pues los altibajos del fútbol bien podrían convertir a la revelación en un figurante más del deporte nacional.

Pese a los riesgos, Nico Williams siguió por el camino indicado. Acompañado de su hermano, que se ha asentado en el Athletic como uno de los jugadores más queridos, Nico empezó la temporada contando para Marcelino. En total ha disputado 25 partidos entre todas las competiciones y ha marcado tres dianas. Los datos no dejan lugar a dudas: Nico era del primer equipo.

Sin embargo, no ha sido hasta el triunfo ante el FC Barcelona en la Copa del Rey cuando ha sido reconocido como tal. Sorprendentemente, y como pasa en más clubes por la joven explosión de algunos de sus talentos, Nico contaba todavía con ficha del filial y contrato similar. Todo hasta esta semana en la que el club vasco ha notificado su nuevo estatus en el equipo. Oficialmente, los Williams comandan al Athletic de Marcelino.

"Nico Williams sigue creciendo como futbolista en el Athletic Club. Después de ser titular ante el FC Barcelona, el extremo rojiblanco ha cumplido con los objetivos marcados en la renovación realizada con la actual Junta Directiva y pasa a tener desde ya contrato profesional con el primer equipo, con una mejora salarial y un aumento de la cláusula de rescisión", subrayaron desde el cuadro bilbaíno.

Su rol en el campo no cambiará. Su posición en el vestuario ya es diferente. Y su hermano Iñaki, el mismo que supo aguantar la presión en su día cuando debutó en 2014 con 17 años hasta hacer historia, es quien le guía -y defiende- en el terreno de juego. 

Oportunidad en la Selección

El crecimiento de Nico Williams hace soñar con un salto a la Selección. Y es que las convocatorias de Luis Enrique, si por algo se han caracterizado, es por las sorpresas. El joven cuenta con experiencia en la élite del fútbol nacional y podría aportar la velocidad y verticalidad que se le viene achacando a España en ataque. Este 2022, año de Mundial, puede ser el de su confirmación definitiva.

Nico ya sabe lo que es curtirse en categorías inferiores. Jugó cuatro amistosos con la sub18 y cinco partidos de clasificación para el Europeo sub21. Ahora espera la oportunidad de la Absoluta, donde jugadores como Pedri o Gavi abren la puerta a los jóvenes con mayor proyección del país.

[Más información - El Athletic más familiar: Nico e Iñaki Williams lideran el proyecto en pleno proceso de cambio]