Lucas Ocampos, en acción con Álex Moreno durante el derbi sevillano de la Copa del Rey

Lucas Ocampos, en acción con Álex Moreno durante el derbi sevillano de la Copa del Rey EFE

Fútbol COPA DEL REY

Apelación desestima el recurso del Sevilla: se juega el derbi de Copa en el campo del Betis

El Sevilla presentó un recurso ante el Comité de Apelación para evitar que el derbi andaluz se reanudase este domingo a las 16:00 horas.

16 enero, 2022 14:15

Noticias relacionadas

El Betis - Sevilla, partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey, se reanudará este domingo 16 de enero a las 16:00 horas. Así lo ha confirmado el Comité de Apelación al desestimar el recurso presentado por el club de Nervión ante la imposibilidad de contar con Joan Jordán para el duelo. El futbolista recibió el impacto de una barra de plástico después de que Nabil Fekir firmase el empate con un gol olímpico. Entonces, De Burgos Bengoetxea decidió suspender el encuentro.

"En primer lugar, alega el club recurrente que en el caso de que se desestime su recurso ello supondría un grave perjuicio para el club dado que no podría contar con el futbolista D. Joan Jordán el cual se encuentra en periodo de observación y que conllevaría un incumplimiento del artículo 242.1 del Reglamento General de la RFEF. En este sentido, y como no puede ser de otra manera, este órgano condena cualquier incidente que se produzca con motivo de la celebración de un evento deportivo y entiende la preocupación del club por el estado de salud de su jugador al tiempo de desearle una pronta recuperación", reza la sentencia.

"Sin embargo, tal y como consta en el expediente, las consecuencias lesivas para este no parecen revestir, en estos momentos, la enorme gravedad como para que sea un elemento determinante que impida la reanudación del partido. Por tanto, procede a juicio del Comité el tratamiento idéntico (con la salvedad del modo en que se ha producido) al de una eventual lesión de un jugador, de manera que éste pueda ser sustituido por otro que cumpla los requisitos generales y específicos de alineación de jugadores", dictamina el Comité de Apelación de la RFEF.

De Burgos Bengoetxea, junto a jugadores de Betis y Sevilla antes de suspender el derbi

De Burgos Bengoetxea, junto a jugadores de Betis y Sevilla antes de suspender el derbi EFE

"Respecto de la exposición del Sevilla FC en relación con la posible alteración del orden público, este Comité estima que el órgano de primera instancia adoptó el acuerdo de que el evento se reanudara sin la presencia de público, precisamente, para salvaguardar la integridad y la salud de todos los agentes implicados. Por ello, entiende que la medida adoptada es proporcionada y adecuada al contexto actual de cara a la celebración del encuentro con las garantías mínimas de seguridad exigible", agrega el organismo.

La imagen de la vergüenza

Antes de alcanzarse el minuto 40 de partido, que comenzó a las 21:30 horas en el Benito Villamarín, una barra de plástico alcanzó en la cabeza a Joan Jordán. El objeto fue lanzado por un aficionado del Betis después del golazo de Nabil Fekir. Un tanto que llegó para devolver las tablas al marcador después de que el 'Papu' Gómez firmarse el primero de la noche.

Joan Jordán tras sufrir un golpe en su cabeza por una barra de plástico lanzada desde la grada

Joan Jordán tras sufrir un golpe en su cabeza por una barra de plástico lanzada desde la grada EFE

El futbolista del Sevilla fue atendido por los servicios médicos mientras Julen Lopetegui se mostraba enfadadísimo sobre el terreno de juego. Por su parte, el Betis envió un mensaje a través de su videomarcador a los aficionados, pidiendo que se comportasen y recordando que ya hay un foco sobre ellos por los habituales insultos a jugadores rivales.

De Burgos Bengoetxea mandó a los futbolistas al vestuario. Así lo hicieron los del Sevilla, mientras que los del Betis se quedaron en la zona de su banquillo. Finalmente, llegó la noticia desde el interior: el partido quedaba suspendido. Ya de madrugada se conoció que el Comité de Competición dictaminaba que el derbi se reanudase a las 16:00 horas de este domingo.

Ante tal decisión, el Sevilla decidió presentar un recurso, pidiendo más tiempo y que no fuese este domingo cuando se tuviese que disputar lo que resta de partido. Sin embargo, Apelación lo ha desestimado. El balón volverá a rodar en un Villamarín sin público en las gradas.

[Más información - El plan del Real Betis para ser un equipo de élite: un proyecto asegurado hasta 2026 para volver a Europa]