Arda Turan en su presentación con el Galatasaray

Arda Turan en su presentación con el Galatasaray Galatasaray

Fútbol TURQUÍA

Arda Turan, de ser la estrella de Simeone a la decadencia tras el Barça: juega poco y con sobrepeso

El jugador turco de 34 años ha sorprendido por su físico con el Galatasaray. Desde que dejó el Atlético, la caída del 'mago' otomano ha sido constante.

13 enero, 2022 20:00

Noticias relacionadas

Arda Turan (Fatih, Turquía; 1987) ha vuelto a primera línea del fútbol de la mano del Galatasaray. El mismo club que le vio crecer y que le permitió llamar la atención de grandes clubes como el Atlético de Madrid es ahora el que vive su crisis. Después de superar unos problemas físicos, el veterano ha reaparecido en el césped con una silueta muy alejada de la de los jugadores profesionales y con cierto sobrepeso. Una imagen que ha confirmado la decadencia de una estrella temporal de La Liga.

El jugador otomano debutó en el fútbol español de la mano del Atlético de Madrid. El conjunto rojiblanco aún no había comenzado la etapa de Cholo Simeone, sino que estaba en los últimos días de Gregorio Manzano en el banquillo. Arda Turan encajaba en el perfil que reclamaba el técnico y fue una apuesta para reforzar la zona media con caracter ofensivo. Sin embargo, con el despido del entrenador en diciembre de 2011, el turco pasó a ser uno de los soldados de Diego Pablo.

Arda Turan ganó protagonismo en punta de ataque. A veces le otorgaban un papel más de creador de juego. En otras, era él quien debía crear la magia en el borde del área. El turco no tardó en ganarse la confianza del técnico y de los aficionados y terminó la primera temporada (parte con Manzano y parte con Simeone) con cinco goles en sus piernas en 45 partidos.

Arda Turan durante un partido del Atlético de Madrid

Arda Turan durante un partido del Atlético de Madrid Foto de ARCHIVO de Europa Press

Una cifra que mantendría durante todas sus temporadas en el equipo rojiblanco y que le consagró como una pieza fundamental del equipo colchonero. Arda Turan no terminó ningún curso con menos de 40 partidos disputados. Y, además, en la 2013/2014 tocó la cima goleadora con nueve tantos en su cuenta particular para acabar acumulando una Liga, una Copa y una Supercopa de España además de una Europa League y una Supercopa de Europa.

En la temporada 2015/2016 acabó su idilio en Madrid. Arda Turan quería ganar más. La Champions, el sueño de cualquiera, no la veía posible con la camiseta rojiblanca. E Barça se lanzó a por su fichaje y el Atlético, siguiendo al jugador, le abrió la puerta. El joven turco desconocido que fichó por 13 millones se marchaba a cambio de 34 'kilos' al equipo al que le habían quitado La Liga tiempo atrás.

La llamada de Luis Enrique

Luis Enrique incorporaba a un jugador en pleno auge en el Atlético. Arda Turan se incorporaba a un equipo con un técnico opuesto a Simeone y con el que, como consecuencia de una sanción de la FIFA, no iba a poder debutar hasta enero. La primera temporada acabó con 25 partidos y dos goles, los peores datos desde su llegada al fútbol nacional. La segunda creció hasta las 30 citas y, eso sí, su récord goleador con 13 dianas entre todas las competiciones.

La llegada de Ernesto Valverde puso fin a sus intenciones. Él mismo lo ha señalado en diversas ocasiones: fue el ex del Bilbao el que le apartó de la disciplina. Tras 19 jornadas de La Liga sin jugar, el turco salió al Basaksehir en calidad de cedido. Acababa su posibilidad de triunfar como azulgrana e iniciaba el tramo final de su historia en la élite del fútbol. Sus apariciones serían más habituales por conflictos que le llevaron a condenas de prisión.

Su regreso al Galatasaray no se produjo hasta la temporada 2020/2021, donde el otomano cumplió pese a las dudas que había. Los problemas llegaron en esta nueva campaña. Tras su debut en el primer partido de esta temporada, una lesión de tobillo le apartó de los terrenos de juego. Su reaparición se produjo esta misma semana con un aspecto fuera de lo común: sin forma física, con sobrepeso y con una imagen que se ha hecho viral en el fútbol europeo. El Arda Turan que triunfó en el Atlético y convenció al Barça ya es cosa del pasado.

[Más información - Ángel Correa, lo único que funciona en el Atlético de Simeone: del último gol en el Calderón a su explosión]