Correa celebra su gol con el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano

Correa celebra su gol con el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano EFE

Fútbol CORONAVIRUS

Ómicron obliga a cambiar los planes: nuevos aforos y cuarentenas en el deporte

La última variante del coronavirus se contagia más, pero es menos agresiva. Los protocolos se adaptan y el público se ve afectado.

30 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Estados Unidos marcó un antes y un después en la forma de afrontar la pandemia de la Covid-19 con su reducción de la cuarentena de los 10 días habituales a cinco. Un movimiento que Italia quiere seguir bajándolo incluso a tres y que España ha fijado en siete días de aislamiento. Una serie de medidas que las organizaciones deportivas tendrán en cuenta en sus protocolos y que contrasta con la reducción de aforos impuesta recientemente. España ha aprobado una cuarentena más corta a la vez que ha vuelto a restringir el acceso a los recintos deportivos.

LaLiga podrá tener en cada campo un máximo del 75% de aforo completo, mientras que los pabellones de la Liga Endesa deberán volver al 50% que tanto se criticó hace unos meses. Un escenario que no ha gustado entre los aficionados y que justo llega en un momento clave de la temporada: cuando el baloncesto vive las últimas jornadas antes de la clasificación para la Copa del Rey y cuando el fútbol, en febrero, inicia sus encuentros de competiciones europeas.

La máxima competición de fútbol, cabe destacar, reforzó su protocolo de cara a enero con más test de antígenos y mayores controles con PCR tras una oleada de cientos de afectados tras el reciente parón de Navidad. Según confirman a EL ESPAÑOL, los 10 días de cuarentena también bajan a los siete impuestos por Sanidad. El baloncesto, por medio de la ACB, también ha fortalecido sus medidas de seguridad sanitaria y los jugadores podrán regresar presentando dos PCR negativas tres días después de haber acabado con los síntomas. Protocolos que apuntan a seguir adaptándose a la situación sanitaria y que tiene en la NBA la principal referencia.

Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic, durante un partido de la NBA.

Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic, durante un partido de la NBA. REUTERS

La máxima liga de baloncesto del mundo, siguiendo las indicaciones del Centro de Prevención de Enfermedades, ha sido la primera en acabar con la cuarentena de 10 días para todo positivo por la Covid-19. En su caso, bajará la cuarentena de los vacunados a seis días, por lo que los jugadores, entrenadores y demás miembros de las franquicias vacunados podrán regresar a las pista tras apenas una semana.

Las restricciones en Europa

En Europa, el panorama no es muy diferente y Alemania se encuentra como uno de los países más restrictivos a la hora de abordar la pandemia en estas últimas semanas. Las competiciones alemanas, con especial atención a la Bundesliga, comenzó a sufrir el azote de la última ola de la Covid-19 a principios de diciembre.

La liga alemana fijó en un máximo de 15.000 espectadores los aforos en los estadios y las autoridades no descartaron jugar a puerta cerrada si los contagios continuaban en acenso. Un escenario que llegó, por ejemplo, con la última jornada de la Champions League donde el Bayern Múnich se enfrentó al FC Barcelona. El cuadro catalán visitó el Allianz Arena y saltó al terreno de juego sin ningún espectador. Una imagen más propia de 2020 que se repetirá en las primeras semanas de enero de 2022, cuando la Bundesliga ya ha confirmado que no podrá haber espectadores en las gradas.

El Allianz Arena, estadio del Bayern de Múnich, vacío antes de un partido

El Allianz Arena, estadio del Bayern de Múnich, vacío antes de un partido Reuters

Y los países vecinos como Francia y Portugal no varían demasiado esa dinámica. Francia ha reducido a 5.000 espectadores máximos el aforo de los estadios las próximas tres semanas. En la competición lusa, la organización permitió establecer un límite de 5.000 aficionados para así no tener que reclamar test negativos a todo aficionado que quiera acceder, bastando únicamente el certificado de vacunación.

Por su parte, Italia, que ha reclamado bajar la cuarentena a entre tres y cinco días, inició la temporada con un 50% de aforo y la necesidad del pasaporte Covid para acceder. Luego amplió hasta el 75% y es esta última cifra la que pretende mantener. Sin embargo, medios transalpinos como La Gazzetta dello Sport ya adelantan que será obligatoria la mascarilla FFP2 para entrar en los recintos deportivos. Y la Premier League, gran referencia en cuanto a la vuelta a la normalidad de los aficionados, solo reclama pasaporte Covid o prueba negativa para acceder (siempre con mascarilla).

[Más información - El mercado de fichajes se rinde a los españoles: los futbolistas que más se revalorizan en 2021]