Los estadios de fútbol del futuro

Los estadios de fútbol del futuro

Fútbol MÁS FÚTBOL

La nueva era de los estadios de fútbol arranca con el Santiago Bernabéu: San Siro, Espai Barça...

El nuevo Santiago Bernabéu sigue con sus obras para terminar en 2022 mientras otros clubes como los de Milán o el Barça avanzan con sus proyectos.

22 diciembre, 2021 06:00

El 2022 será el año en el que el Real Madrid dé el salto hacia el futuro con la inauguración del nuevo Santiago Bernabéu. Su inauguración está prevista para diciembre del próximo año y la sensación que hay por ahora es que se llegará a tiempo para una fecha especial en la que se cumplirán 75 años de la primera vez que se abrieron las puertas del coliseo.

El Santiago Bernabéu se erigirá como el recinto más vanguardista del mundo, saliendo de los límites de lo deportivo gracias a un sistema de césped de retractil que permitirá celebrar eventos en el interior del estadio durante casi 300 días al año. Eso impulsará los ingresos del Real Madrid, que encontrará en su casa la mejor fórmula para competir económicamente contra los clubes-estado.

Las novedades que presentará el Bernabéu el año que viene serán numerosas. Desde su techo también retractil hasta la piel de acero que lo cubrirá pasando por la vida que rodeará al estadio con una amplia oferta de restaurantes y tiendas, además de otras ofertas de ocio. Todo eso siempre irá de la mano con la tecnología más alta del momento.

Se abre una nueva era gracias al Real Madrid y serán varios los clubes que seguirán la apuesta del club blanco. Ha habido clubes como Tottenham Hotspur, Juventus o Atlético de Madrid que han estrenado sus nuevos estadios en los últimos años, pero los que vengan a partir de ahora tendrán el nuevo Santiago Bernabéu como referencia y ya toman nota. ¿Cuáles están en camino?

La Catedrale (San Siro)

En los próximos días se aprobará el proyecto que transformará al histórico San Siro en 'La Catedrale'. El estadio que alberga los partidos de AC Milan e Inter de Milán, también conocido como Giuseppe Meazza, será demolido y sobre sus escombros nacerá una nueva estructura de la mano del estudio arquitectónico Populous. Estará listo para 2027.

La empresa constructora tiene una gran experiencia, habiendo diseñado los estadios de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Londres 2012, el nuevo Wembley y el remodelado estadio del Tottenham. La fachada será de cristal y cambiará de color entre rojo y azul según el equipo de la ciudad que juegue.

Espai Barça (Camp Nou)

El otro gran proyecto en marcha que, además, ya ha sido aprobado por los socios del club es el Futur Camp Nou. El estadio del Barça será remodelado y pasará a formar parte de un ambicioso proyecto llamado Espai Barça que transformará todo el entorno del coliseo azulgrana. 

Tras años de pelea y reevaluación del coste de las obras, Joan Laporta por fin tiene luz verde para iniciar un proceso que tendría entre 2025 y 2027 su punto final. Entre las muchas novedades, hay una parte que sigue el ejemplo del Bernabéu y es la de abrir tres restaurantes en el estadio, crear una megastore y un nuevo museo y la adaptación de parte de la esplanada para crear un espacio verde. El Palau Blaugrana, con una inversión de 420 millones, se integrará al entorno.

En España hay más estadios que surgirán nuevos estadios y se reformarán otros para dar el salto al siglo XXI. El acuerdo de LaLiga con CVC, pensando para ayudar en planos como esté, ayudará a los clubes a llevar a cabo sus proyectos con sus infraestructuras y podremos ver salir adelante algunos que llevan años de retraso como el Nuevo Mestalla.

En Inglaterra, el Liverpool mantendrá el histórico Anfield pero está llevando a cabo una obra para modernizar la mítica grada The Kop. El que sí erigirá un nuevo estadio será su vecino, el Everton, que se mudará de Goodison Park a un coliseo situado en el muelle de Bramley-Moore, de la ciudad de Liverpool, y que abrirá para la temporada 2024/2025.

En Italia, la Roma se unirá a los pocos clubes con un estadio en propiedad. El equipo capitolino juega en el estadio Olímpico de Roma y tendrá uno propio (con el nombre provisional de Stadio della Roma) para el que, a diferencia de San Siro, todavía no hay fecha.

[Más información: Así espera el Real Madrid facturar 320 millones al año gracias al nuevo estadio Santiago Bernabéu]