Juan Mata, en un partido del Manchester United de la temporada 2021/2022

Juan Mata, en un partido del Manchester United de la temporada 2021/2022 EFE

Fútbol UEFA

Diversidad, inclusión e igualdad: Juan Mata, el español que es un ejemplo en el fútbol para el mundo

La UEFA ha otorgado sus premios #EqualGame de este año y uno de ellos ha ido a parar a las manos del futbolista Juan Mata.

17 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Los premios #EqualGames son unos galardones que otorga la UEFA y que tienen un carácter especial. Aquí no entra en juego el desempeño dentro de los terrenos de juego, sino la labor que se hace fuera de ellos. Se premia la promoción de la inclusión y la diversidad dentro del mundo del fútbol. Y es por su dedicación a esto por lo que Juan Mata ha sido reconocido esta año 2021. Por su proyecto Common Goal.

El centrocampista español, que milita en las filas del Manchester United esta temporada 2021/2022, no ha sido el único premiado. Khalida Popal, futbolista de Afganistán y fundadora de la selección femenina de su país, y la Federación de Alemania de Fútbol (DBF) han sido las otras galardonadas por el máximo organismo del fútbol europeo.

La UEFA destaca a Mata, Popal y la DBF este año en los #EqualGames por sus "cualidades de liderazgo sobresalientes en la creación de un juego más abierto, diverso y accesible, proporcionando un poderoso ejemplo a seguir durante la temporada 2020/2021 y más allá".

Nada más conocer que había sido galardonado, Juan Mata mandó un mensaje: "Me siento orgulloso del trabajo que hacen nuestras organizaciones y de las historias de personas que han superado problemas difíciles. Esto es lo que queremos hacer a través de Common Goal: dar a la gente la posibilidad de decidir su futuro".

Los premios se entregaron durante el sorteo de la UEFA Nations League, aunque no estuvieron presentes ninguno de los galardonados por la situación que se vive con la nueva ola de la Covid-19. Pero Mata sí que dejó un vídeo dando las gracias y poniendo de relieve lo importante que es el trabajo que se realiza en organizaciones como la suya: "Quiero enfatizar la importancia del esfuerzo en equipo para maximizar el potencial del fútbol para abordar los muchos desafíos que enfrenta la sociedad".

Por su parte, Alexander Ceferin reconoció que "cada uno de los ganadores es un buen ejemplo de cómo el fútbol puede ser utilizado como catalizador para un cambio positivo". "Pueden y deben estar muy orgullosos de sus logros y me gustaría agradecerles personalmente su liderazgo ejemplar que, con suerte, inspirará a muchos otros", añadió el presidente de la UEFA a la hora de citar a los premiados.

La Common Goal

El proyecto de la Common Goal nació de Juan Mata. El jugador español planteó la idea a la industria del fútbol, a sus compañeros de profesión y otras personalidades, donar al menos el 1 por ciento de su sueldo a causas que utilizaran el deporte para conseguir un impacto social.

La asociación de Juan Mata y Jürgen Griesbeck en el año 2017 fue el primer paso de este proyecto solidario que ya en sus inicios englobó a más de 125 organizaciones humanitarias en 80 países, que a su vez trabajan con más de 2,5 millones de niños. Su impacto fue tal que ya cuenta con 359 miembros entre jugadores, equipo técnico y empresas.

[Más información - Mark Clattenburg repasa su carrera: de ser acusado de racismo por el Chelsea a tirar una bota a Mourinho]