Rafa Yuste y un directivo de Boca Juniors sostienen camisetas de Diego Armando Maradona.

Rafa Yuste y un directivo de Boca Juniors sostienen camisetas de Diego Armando Maradona. FC BARCELONA

Fútbol FC BARCELONA

¿Por qué juegan Barça y Boca Juniors en Arabia Saudí?: adiós a Maradona con intereses comerciales

La excusa de este viaje se enmarca dentro de una estrategia de Joan Laporta por abrirse al país y solucionar los problemas económicos del FC Barcelona.

14 diciembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

Por si alguien no se ha enterado, el FC Barcelona también juega entre semana. No será la Copa del Rey, ni un partido aplazado de La Liga. Tampoco es que vaya a empezar la Europa League ya. Este martes se ha jugado la Maradona Cup, el partido que rinde homenaje a Diego Armando Maradona cuando se ha cumplido un año de su muerte. El encuentro se celebró en Riad, Arabia Saudí, y será ante Boca Juniors. Más allá del tributo a 'El Pelusa', Joan Laporta se abre al país de Oriente Medio.

Esta cuestión ha abierto muchas tensiones internas en la directiva culé, como por ejemplo con la vicepresidenta Elena Fort que se negó a viajar por tratarse de un país en el que no se respetan todos los derechos humanos. El Barça también se pone en manos de Arabia Saudí en el proceso de blanqueamiento de la nación que se ha llevado a cabo a través del deporte. El dinero manda y especialmente en un club que pasa por la peor crisis económinca de su historia.

Joan Laporta se llevará dos millones de euros para las arcas del club por aprovechar esta semana sin partido oficial entre semana, pero el objetivo es tender un puente que permita más movimientos entre el país y el club. Más allá de este pellizco económico, deportivamente es un marrón para un equipo sumido en una delicada situación, tras quedar apeado de la Champions League y que no consigue remontar en LaLiga, donde solo ha sumado un punto de los últimos seis.

Xavi Hernández, durante el Bayern - Barça.

Xavi Hernández, durante el Bayern - Barça. AFP7 / Europa Press

A la paliza del largo viaje y tener que jugar un partido solo 48 horas después de empatar en Pamplona se suma que a su regreso el Barça volverá a jugarse la vida en La Liga, esta vez en el Camp Nou, donde el sábado recibirá al Elche sin otra opción que conseguir los tres puntos si no quiere ver cómo se le complican más sus opciones de estar en la próxima edición de la Champions. Esta cuestión se cataloga como esencial para la recuperación económica de la entidad. Mientras, Laporta busca otras vías aunque no acudirá a este viaje.

El pasado

Laporta fue un furibundo opositor a la presencia de Catar en el Barça como patrocinador del club por entender que su régimen político no sintoniza con los valores del club. Ahora, en cambio, ha negociado con los árabes sin importarle el nivel de respeto a los derechos individuales de las personas. Eso sí, Capital Planet, su sociedad que tiene como administrador a su hermano Xavi Laporta, ha tenido relaciones comerciales con los dos países tal y como demostró el portal El Triangle.

Consta que Joan Laporta viajó en cuatro ocasiones a Catar en 2017 y otra en 2014. Su hermano Xavi también voló unas veinte veces al país que consideraba como una "dictadura islámica" entre los años 2012 y 2017, en viajes de negocios. Ese mismo lugar al que envió a Rafael Yuste y a Mateu Alemany para conseguir la libertad de Xavi Hernández. El ahora entrenador culé es un gran defensor de los intereses del país en el que se desarrolló como técnico.

Joan Laporta, durante un acto del FC Barcelona

Joan Laporta, durante un acto del FC Barcelona EFE

Mientras medio Oriente quiere seguir aumentando sus conexiones con los grandes clubes del continente europeo, la vía del Barça parece la más fácil para los inversores cargados de petrodólares. Descartado Catar por la fuerte oposición pública de Laporta al patrocinio que lució el conjunto culé de las aerolíneas cataríes durante la época de Rosell y Bartomeu, Arabia está dispuesto a hacer una clara apuesta. Todo esto llega con dudas sobre si el modelo de club gestionado por los socios sigue siendo viable.

La oferta

Han existido algunas conversaciones que datan desde el anterior mandato de Josep Maria Bartomeu. Por aquel entonces, se hablaba de llegar a un acuerdo con el fondo soberano de Arabia Saudí, el cual podía llegar a representar hasta 100 millones de euros por temporada. No obstante, los valores de dicho país colisionan totalmente con los que defiende el FC Barcelona, especialmente a partir de la aprobación en los Estatutos del compromiso de luchar contra la discriminación de género, la homofobia, el sexismo y el racismo.

De momento, la postura del club es que no existe un convencimiento pleno sobre la posibilidad de permitir que los petrodólares entren directamente a la entidad azulgrana. Por otra parte, no hay una especificación exacta sobre si esos 100 millones de euros corresponderían a aparecer como patrocinadores de la indumentaria oficial o con otro tipo de acuerdo comercial.

Mohammed bin Salman Al Saud, príncipe del reino de Arabia Saudí, junto a Stefano Domenicali, jefe de la Fórmula 1, en el circuito de Jeddah.

Mohammed bin Salman Al Saud, príncipe del reino de Arabia Saudí, junto a Stefano Domenicali, jefe de la Fórmula 1, en el circuito de Jeddah. Hasan Bratic / dpa

La entidad azulgrana ha recibido otros dos ofrecimientos que, en este caso, sí han sido rechazados y no se estamparán en el frontal de la camiseta del FC Barcelona, el cual quedará vacío el próximo verano tras la finalización del contrato de patrocinio con la empresa Rakuten. Una de esas ofertas ha llegado desde el universo de la criptomonedas por parte de la empresa Cryptoexchanges, una entidad dedicada al intercambio de esta divisa. La otra ha llegado procedente de la India, a través de una empresa de educación online. Se estima que las dos propuestas estaban por encima de los 55 millones de euros.

Las vías de Laporta no se reducen solo a esta parte de Oriente. Israel también está teniendo su oportunidad en la entidad culé como Crónica Global explicaba con el acuerdo con el proveedor especialista en comida kosher. La detención de Moshe Hogeg, socio de Laporta, en el país judío acusado de abusos sexuales y fraude con criptomonedas ha paralizado parte de estos movimientos. El Barça visitó esta nación para disputar un amistoso entre las leyendas del club y las del Real Madrid en julio.

El Barça volverá a Arabia también para disputar la Supercopa de España, donde sumará una cantidad importate de dinero que recibirá y que se unirá a esos más de dos millones que percibe por el amistoso de este martes. En total, el conjunto culé se embolsará entre 10 y 12 millones procedentes de los saudíes. Aunque esta cantidad podría crecer si llegan a buen puerto sus negocios.

[Más información: El Barça estudia la llegada de un patrocinio de 100 millones de euros del gobierno de Arabia Saudí]