Xavi Hernández con su cuerpo técnico

Xavi Hernández con su cuerpo técnico Reuters

Fútbol FC BARCELONA

La otra cara de La Masia en pleno fracaso del Barça: el ‘efecto Xavi’ castiga a las nuevas estrellas

El entrenador catalán ha apostado por dar más peso a los canteranos. Sin embargo, su revolución se ha visto aplacada por las derrotas del equipo.

11 diciembre, 2021 14:00

Noticias relacionadas

El Fútbol Club Barcelona inició una nueva etapa con la llegada de Xavi Hernández al banquillo. El exjugador cogía las riendas del equipo e instauraba los pilares de su proyecto: disciplina y cantera. Sin embargo, el efecto del entrenador ha sido fugaz y el conjunto azulgrana continúa con la mala racha de resultados hasta el punto de quedarse fuera de los octavos de la Champions League. Una dinámica pesimista que, en parte, también ha pasado factura a los nuevos talentos que debían generar ilusión.

Xavi Hernández dejó claro desde un primer momento que La Masia tenía que ganar protagonismo una vez más. "El desparpajo, el punto de inconciencia que le hace atacar al lateral cada vez. Se va por fuera, por dentro, hace una bicicleta. Todos son buenos. Gavi, Nico, Pedri, Abde, Ilias... Se lo tienen que creer, hacer equipo", reconoció tras una ajustada victoria ante el Espanyol. Y la confianza la ha mantenido, pero viéndose eclipsada por la racha del equipo.

El técnico azulgrana ha dado hueco en sus rotaciones a cuatro canteranos. Dos de ellos ya impulsados por Ronald Koeman como son Gavi y Nico González. Y otros dos por cuenta propia como Abde e Ilias. Ninguno, hasta el momento, ha logrado dar ese paso al frente que sí se vivió con el técnico neerlandés en el banquillo. La culpa, en parte, es de los resultados del Barça. 

La primera prueba de Xavi como técnico fue ante el Espanyol. La mano del entrenador se notó y su once sorprendió a todos: Ilias, un joven delantero del filial, entraba en el equipo titular. El experimento del entrenador no salió bien y en el descanso tuvo que rectificar. Insistente, Xavi apostó por otro joven como Abde. El canterano cambió el ritmo del partido y sí dejó buenas sensaciones, pero esa falta de experiencia acabó condenando al equipo a un triunfo sufrido ante el eterno rival.

Y así sucedió de nuevo tanto en los partidos ante el Benfica como contra el Villarreal, Betis o Bayern. Mucha presencia de los jóvenes, pero resultados que no han acompañado y explosión que no ha llegado. Una presión extra para estos talentos precoces que está pasando factura a lo que debería ser un proceso ilusionante.

Por el momento, lejos de cambiar su plan, Xavi Hernández ha puesto encima de la mesa el nombre de otro canterano. Ferran Jutglà, centrocampista de 22 años, se ha colado en la convocatoria para el partido ante Osasuna. Una nueva oportunidad para La Masia justo después de la derrota ante el Bayern y el 'descenso' a la Europa League. 

Los lesionados

A esta lista de aspirantes a estrellas del Fútbol Club Barcelona hay que sumarle dos nombres jóvenes como Ansu Fati y Pedri. El primero estaba destinado a ser el sucesor de Leo Messi. El segundo, tras un verano repleto de encuentros con la Selección, se había posicionado como la gran estrella del centro del campo culé. Ninguno, sin embargo, está contando para Xavi como consecuencia de los problemas físicos.

La situación más preocupante es la de Ansu Fati, que en apenas un año ha pasado de estrella a desaparecido por la grave lesión que sufrió el curso pasado ante el Real Betis. Esta campaña, tras su regreso a los terrenos de juego, un leve golpe volvió a dejarle fuera y se espera que no pise de nuevo el césped hasta 2022. Pedri, por su parte, también será baja hasta el próximo año tras las complicaciones físicas de las últimas semanas.

[Más información - Los 7 pecados capitales de Laporta en 9 meses como presidente del Barça]