El trofeo de la Eurocopa en Wembley

El trofeo de la Eurocopa en Wembley Reuters

Fútbol EUROCOPA

La verdad oculta tras la final de la Eurocopa 2020 en Wembley: "Estuvimos cerca de la muerte"

Durante la final de la pasada Eurocopa entre Italia e Inglaterra, alrededor de 6000 aficionados ingleses quisieron asaltar Wembley.

4 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

El mítico estadio de Wembley fue testigo el pasado 11 de julio de la final de una nueva edición de la Eurocopa. Hasta el partido definitivo por el título llegaron la selección de Italia e Inglaterra. Los Three Lions partían como favoritos ante su público, pero fue el combinado italiano el que se hizo con un nuevo entorchado continental.

Más de 50.000 aficionados fueron testigos del triunfo de la Azzurra de Chiellini o Bonucci en Wembley. Un auténtico 'maracanazo' en el fútbol europeo que pudo acabar en tragedia. Desde la previa del partido se produjeron un gran número de altercados con los hooligans como protagonistas.

La selección de Inglaterra estaba preparada para hacer historia. Nunca se habían proclamado los ingleses campeones de Europa y esta vez tenían la hazaña al alcance de la mano. Encima en su casa y en una edición muy especial. La Euro 2020 se celebró en diferentes sedes por todo el Viejo Continente. Además de disputarse un año más tarde de lo que en principio estaba programado por la pandemia de la Covid-19.

Lo que era una fiesta del fútbol europeo se convirtió en otra cosa por la intervención de varios miles de aficionados ingleses. No fue la mayoría, pero sí un número bastante significativo como para que se produjesen altercados y se abriese después una investigación por todo lo sucedido en Londres ese 11 de julio.

De lo que pasó en las calles a lo que se vio en el estadio. De esto último tomó buena nota la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo confirmó que estudiaría cuatro cargos contra la FA: invasión de campo por parte de los seguidores británicos, lanzamiento de objetos, disturbios durante el himno nacional y el uso de fuegos artificiales por parte de los seguidores ingleses. Finalmente, dictaminó dos partidos a puerta cerrada y una multa de 100.000 euros.

Altercados en Wembley

En las calles, en el estadio y también en sus inmediaciones. Porque hasta 6000 aficionados ingleses intentaron entrar por la fuerza a Wembley. De hecho, el piloto de Fórmula 1 Lando Norris vivió en sus propias carnes la peor cara del fútbol. El de McLaren fue atacado por unos hooligans a la salida del campo y no fue el único. Afortunadamente resultó ileso, pero sí que le robaron su reloj y quedó conmocionado por todo lo sucedido.

Daily Mail ha revelado que un informe que se realizó sobre lo acontecido en Wembley señaló que se pudieron haber producido muertes. Un día "de vergüenza nacional" destacan. Además de ponerse de relieve que entre los hooligans había algunos que se encontraban borrachos y/o drogados.

51 personas arrestadas en la final, para un montante final de 90 durante todos los encuentros de la Eurocopa que se celebraron en territorio inglés. Y lo que se señalaba antes, podría haber sido peor. Así lo confesó un funcionario de los Servicios de Emergencia de Londres.

"Si Inglaterra hubiera ganado, creo que hubiera sido horrible. Y hubiéramos tenido que haber declarado un incidente importante, tanto en el centro de Londres como en Wembley, puedo garantizar que hubiéramos estado de rodillas", aseguró el hombre. De hecho, se ha conocido que un seguidor sin entrada intentó hacerse pasar por mayordomo y secuestrar a un niño discapacitado.

Lo separó de su padre cogiendo la silla de ruedas y empujó esta hacia una de las entradas de Wembley. Un testigo que presenció los hechos señaló que justo cuando llegaban a la puerta, identificaron "lo que estaba pasando": un aficionado inglés con una "chaqueta de alta visibilidad que literalmente estaba secuestrando a un niño en su silla de ruedas para ingresar en el estadio".

El informe más duro

La baronesa Louise Casey fue la encargada de un informe que sonroja al fútbol inglés. Un "fracaso colectivo", dentro del que se incluyen cuatro puntos destacados:

Cómo 6.000 aficionados estaban afuera y listos para asaltar el estadio de Wembley si Inglaterra ganaba la tanda de penaltis contra Italia para llevarse la Eurocopa 2020.

- Los seguidores sin entradas trepaban los árboles y los semáforos en las afueras de Wembley en lo que un funcionario del consejo de Brent describió como una escena 'como un asedio medieval'.

- El plan de la policía metropolitana era que los agentes se presentaran en Wembley a las 3 de la tarde, solo para encontrarse con miles de fanáticos que ya estaban borrachos y estaban causando problemas.

- Cómo la falta de zonas de aficionados designadas dejó a los comisarios 'vulnerables' para controlar a la multitud.

En este informe se encontraron 17 infracciones y apunta la baronesa que se produjeron "niveles impactantes y sin precedentes de comportamiento criminal y antisocial". No entendiéndose cómo las fuerzas y cuerpos de seguridad pudieron ser "tomados por sorpresa" porque llegaron "demasiado tarde".

"Hubo un fracaso colectivo por parte de las organizaciones involucradas en la planificación de la final de la Euro 2020 para evaluar y mitigar rigurosamente el riesgo previsible de la escala de fanáticos sin boletos reunidos en Wembley antes del partido", continuó Casey.

Personas pisoteadas, incluyendo un joven que se cayó y que estuvo de manera temporal 'enterrado' por otras personas que se caían encima de él. Llegó a sufrir una convulsión y fue atendido por los servicios médicos allí mismo. "Hubo una amenaza significativa para la vida el día de la final. Algunos de los presentes tuvieron suerte de que nada más grave ocurriese", destacó la baronesa Casey.

"Tengo claro que estábamos cerca de muertes y/o lesiones que cambiaron la vida de algunos, potencialmente muchos, presentes. Que esto suceda en cualquier lugar del Reino Unido del siglo XXI es motivo de preocupación. Que suceda en nuestro estadio nacional, y en el día de nuestro mayor partido de fútbol en 55 años, es motivo de vergüenza nacional", sentenció el informe.

[Más información: UEFA abre procedimientos disciplinarios a la FA por los incidentes en la final de la Eurocopa]