De izquierda a derecha, Toni Lobo, Òscar Hernández, David Prats, José Ramón de la Fuente, Iván Torres, Sergio Alegre y Sergio García, junto a Xavi Hernández.

De izquierda a derecha, Toni Lobo, Òscar Hernández, David Prats, José Ramón de la Fuente, Iván Torres, Sergio Alegre y Sergio García, junto a Xavi Hernández. FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

Los hombres de Xavi Hernández: sus consejeros de confianza para sacar al Barcelona de la crisis

Toni Lobo, Òscar Hernández, David Prats, José Ramón de la Fuente, Iván Torres, Sergio Alegre, Carlos Nogueira y Sergio García formarán parte del cuerpo técnico del entrenador de fútbol.

19 noviembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Llega la primera prueba para Xavi Hernández. Este fin de semana se estrenará en el banquillo del Barça por todo lo alto. El derbi de fútbol más importante de la ciudad de Barcelona espera al de Terrassa para medir su impacto en la plantilla. En la afición azulgrana es claro: el estado de felicidad se ha instalado. Ahora tiene que demostrar sobre el campo que su proyecto es una realidad y contra el Espanyol tendrá un debut muy especial, como también lo será para su cuerpo técnico.

Ya lleva varios días manos a la obra para afrontar varios retos. Levantar una entidad en la quiebra económica y deportiva tras la herencia recibida será una ardua tarea. Sin mayor experiencia que su paso por Qatar, Xavi coge las riendas de un vestuario que, eso sí, conoce a la perfección. Ha dejado claro cuáles son las líneas para volver a la senda del éxito y estas, sobre todo, pasan por la forma de jugar. Para esto tendrá a siete hombres que le ayudarán de forma especial.

Las decisiones se toman en consenso, como las polémicas normas que se han establecido. El nuevo orden que va a regir en el vestuario culé es el primer conflicto que se ha generado en Can Barça con la llegada del entrenador deseado por toda la afición. Aunque todos se han mostrado satisfechos y comprometidos a la hora de cumplir con los dictados del nuevo sargento azulgrana, son muchos los que han mostrado actitudes en los últimos años que no casan con lo que quiere Xavi. Todos en el cuerpo técnico se han volcado para complir con todos los cometidos.

Se ha forjado en Qatar y viene con su equipo del país del golfo Pérsico. La aventura que ha tenido Xavi en el estado qatarí le ha servido como presentación para convertirse en un técnico amante de la filosofía cruyffista, que lleva el 'ADN' Barça en vena, pero que no ha pasado por La Masía como entrenador como todos esperaban. Aterriza con siete ayudantes con los que también ha forjado una confianza en Oriente Medio.

Òscar Hernández

Su hermano y mano derecha. Tiene pasado como futbolista profesional, aunque desarrolló su carrera en las divisiones más humildes del fútbol español. Fue futbolista en Terrassa, Mataró o Gavà, por citar algunos. En Qatar trabajó para la Academia Aspire, la principal formadora de talento en el país del continente asiático con muchas ayudas estatales. Òscar Hernández será el segundo entrenador de Xavi.

Sergio Alegre

No solo viene del Al-Sadd, si no que también estuvo trabajando con la selección de Qatar. Sergio Alegre será el asistente principal y hará las veces de tercer entrenador. Junto con Òscar trabajará para dar un segundo y tercero punto de vista a los aspectos tácticos. Su estreno en los banquillos, en 1996, fue como entrenador del fútbol base en el Terrassa, club al que llegó gracias a la ayuda del padre de Xavi, Joaquim Hernández, donde estuvo cinco años.

José Ramón de la Fuente

El único que no viene de Qatar. El entrenador de porteros del Barça permanece con Xavi Hernández. Lleva desde 2012 en la entidad y el de Terrassa quiere seguir contando con José Ramón de la Fuente. Es el hombre que más confianza le da a Ter Stegen, cuestión por la que ha sobrevivido, por ejemplo, a que Quique Setién se llevara al Barça un técnico de guardametas. Mientras esté el alemán en Barcelona, él seguirá.

José Ramón de la Fuente entrenando con Marc-André Ter Stegen

José Ramón de la Fuente entrenando con Marc-André Ter Stegen EFE

Iván Torres

El preparador físico que quiere acabar con los problemas de lesiones en el Barça. Desde que se fue a Qatar contó con él. Antes, acumuló experiencia en países como Bahrein y Chipre. Iván Torres también tuvo un interesante paso por el Leeds United justo antes de aceptar la propuesta de Xavi. Se conocen prácticamente desde niños por lo que tiene la total confianza del nuevo técnico culé. La carrera como futbolista de Iván Torres le llevó a numerosos equipos de la geografía española como el Tárrega, Manresa, Congost, Santannyie, Tomelloso, Teruel, Santa Eulalia de Ibiza, Villarrubia, Villarrobledo y Noja.

Carlos Nogueira

Será el fisioterapeuta. Su relación con el deporte comienza con el balonmano, donde llegó a jugar en el SD Teucro mientras lo compaginaba con sus estudios de Fisioterapia en la Universidade de Vigo. Por experiencia propia con las lesiones, es todo un especialista en el tratamiento de las mismas por lo que mimará a la plantilla azulgrana. Carlos Noguera llegó a Qatar para trabajar en la selección, pero Xavi le captó hace dos años para el Al Sadd. 

Toni Lobo

Otro del cuerpo de analistas. Pulió su experiencia en el Al-Sadd de Xavi y su trabajo pasa principalmente por grabar los entrenamientos y partidos para estudiar el juego de su equipo. Antes de irse a Qatar, Toni Lobo, que es de la misma quinta de Xavi, entrenó al Sant Gabriel y en la UE Sant Andreu.

Sergio García

Tras su paso por las categorías inferiores del Barça junto al nuevo entrenador culé y sufrir una lesión muy importante, comenzó a formarse para poder trabajar en los banquillos. Xavi ha contado con Sergio García desde que se fue a Qatar como analista. 

David Prats

La amistad entre Xavi y David Prats viene de los infantiles del Barça. Desde entonces han mantenido la relación, mientras uno se desarrollaba como jugador y el otro, poco a poco, seguiría en el mundo del fútbol a través de los estudios. Tiene experiencia en los banquillos al dirigir al filial del Al-Sadd, pero en Barcelona será el jefe de scouting del cuerpo técnico.

[Más información: Xavi, de jugador a entrenador: así han sido los seis años del nuevo técnico del Barça en Qatar]