Dani Alves, en su etapa en el Barcelona

Dani Alves, en su etapa en el Barcelona FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

Dani Alves vuelve al Barça: el club hace oficial el primer fichaje de Xavi

El Barcelona estaba en negociaciones avanzadas con el lateral brasileño, pero faltaba la confirmación del nuevo entrenador para cerrar la operación. 

12 noviembre, 2021 21:07

Noticias relacionadas

Xavi Hernández ya tiene el primer fichaje de su nuevo Barça. El conjunto azulgrana estaba en conversaciones con Dani Alves para estudiar la posibilidad de que el brasileño pudiera regresar al equipo después de que el lateral se hubiera ofrecido tras rescindir su último contrato en Brasil. No podrá jugar hasta enero.

Laporta no estaba totalmente convencido de la operación, pero desde la dirección deportiva del club sí veían con buenos ojos reforzar la posición del carril diestro, una demarcación en la que solo está Sergiño Dest, que ha tenido que cubrir puestos más arriba, dejando su lugar a Mingueza. Finalmente, Xavi ha dado luz verde a la operación y se espera la llegada de Alves en los próximos días tras la confirmación oficial.

"El FC Barcelona y Dani Alves han llegado a un principio de acuerdo para su incorporación al primer equipo de fútbol por lo que queda de esta temporada. El jugador brasileño se incorporará a los entrenamientos la próxima semana, pero no podrá debutar hasta enero. Próximamente el Club informará de los detalles de su presentación como nuevo jugador del primer equipo de fútbol", han asegurado en un comunicado oficial.

Lo que sí había hecho el presidente del Barça era prometer nuevos movimientos en la plantilla. Se llegó a mojar y cifró en tres las incorporaciones que haría el club de cara al próximo mercado de fichajes, aunque dependía también de las salidas que pudiera concretar. 

Dani Alves ha vivido una última etapa de su carrera extraña. Se fue a Brasil en lo que parecía ser el último capítulo de una dilatada trayectoria que le ha permitido convertirse en el futbolista con mayor número de títulos en la historia del fútbol. Sin embargo, en el Sao Paulo, que atraviesa importantes problemas económicos, no pudieron hacerse cargo de su salario y el extridente defensor decidió cortar por lo sano y rescindir su contrato hace unos meses. 

Desde entonces ha estado buscando una opción que realmente le convenciera para continuar con su carrera. Dani se considera en forma, de hecho ha ganando este pasado mes de agosto la medalla de oro con Brasil en los Juegos Olímpicos siendo una pieza fundamental del equipo, y en esas apareció el Barça. 

Conversaciones para su vuelta

Al jugador brasileño de 38 años le hacía especial ilusión regresar a un club que ha considerado su casa y por eso se ofreció en varias ocasiones. De hecho, ha llegado a tener una reunión presencial con Joan Laporta tras el partido contra el Dinamo de Kiev en el Camp Nou donde se planteó de manera seria el regreso del jugador. 

El Barça atravesaba una situación de cierta inestabilidad en el banquillo azulgrana y necesitaba primero saber quién iba a ser su entrenador. Ronald Koeman en aquel momento tenía los días contados y tras el paso de un interino, que fue Sergi Barjuan, sería finalmente Xavi Hernández quien tomara las riendas del equipo y quien comenzara un nuevo proyecto que ahora ha recibido la incorporación del brasileño. 

El junta directiva del club catalán ha mantenido desde aquel momento varias reuniones con el entorno de Dani Alves y ahora, la situación ha quedado cerrada tras el visto bueno dado por Xavi Hernández. De esta forma, el Barça tiene así el que será su primer fichaje de invierno y la primera 'cara nueva' del proyecto de Xavi. 

Dani Alves y Bryan Gil disputan un balón

Dani Alves y Bryan Gil disputan un balón REUTERS

Sin embargo, tras la confirmación oficial, regresa a las filas de la entidad blaugrana. El Barça, tras su capítulo de ventas del pasado verano, tiene una ficha libre en la primera plantilla y dado que Dani llegaría con la carta de libertad tras haber rescindido su contrato con el Sao Paulo, podrá incorporarse al equipo en cuanto Xavi considerase oportuno aunque no vaya a debutar hasta enero.

Alves regresa al Camp Nou después de salir en el año 2016 y de haber pasado desde entonces por la Juventus, el PSG y el Sao Paulo, además de seguir siendo un fijo para Tite en la selección. Todo hace indicar que Dani Alves no supondrá un grave problema económico para el conjunto azulgrana, ya que firmará por un salario muy reducido, se especula casi con el mínimo, ya que su único deseo era volver a jugar en el Barça y ayudar al club. Un caso muy similar al vivido la pasada temporada en el equipo de baloncesto con Pau Gasol. 

[Más información: Dembélé tiene todas las papeletas para llevarse la primera multa de la 'era Xavi': el motivo]