Michel Platini y Joseph Blatter, en un fotomontaje

Michel Platini y Joseph Blatter, en un fotomontaje

Fútbol INTERNACIONAL

Corrupción en la FIFA y la UEFA: Platini y Blatter son imputados por fraude fiscal en Suiza

Los dos exdirigentes son sospechosos de un pago de 1,8 millones de euros de Michel Platini a Joseph Blatter en 2011 siendo presidentes los dos.

2 noviembre, 2021 15:53

Noticias relacionadas

La información se había filtrado a la prensa, ahora es oficial: la Fiscalía Federal de Suiza anuncia que Michel Platini, expresidente de la UEFA, y Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, son imputados por fraude fiscal dentro del marco del 'Caso FIFA' por el que se les investiga desde 2015. Corresponde ahora al Juzgado Federal de lo Penal de Bellinzona validar esta acusación y decidir sobre la celebración de un juicio contra los dos ex dirigentes que habían sido procesados por gestión desleal, apropiación indebida y falsedad documental.

"La OAG acusa a Joseph Blatter de fraude, en la alternativa de apropiación indebida, en la alternativa adicional de gestión desleal, así como de falsedad documental (...) Michel Platini está acusado de fraude, en la alternativa de participar en la apropiación indebida, en la alternativa adicional de participar en la gestión desleal, como cómplice, así como de falsedad documental", explica en un comunicado la Fiscalía General de Suiza.

Tras seis años de investigación, se les acusa "de haber concertado ilícitamente un pago de dos millones de francos suizos de la FIFA", que al cambio son 1,8 millones de euros, "a favor de Michel Platini", explica la fiscalía en un comunicado de prensa. Es por lo que la OAG no había base legal para los dos millones de dólares que se pagaron en 2011 a Platini. La estafa se castiga con cinco años de prisión "o una sanción financiera" según la legislación suiza.

Michel Platini, a la izquierda, junto a Jacques Chirac, presidente de Francia en 1998, y Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Michel Platini, a la izquierda, junto a Jacques Chirac, presidente de Francia en 1998, y Joseph Blatter, presidente de la FIFA. REUTERS

Platini, según el documento, asesoró a Sepp Blatter entre 1998 y 2002, durante su primer mandato en la FIFA, según un contrato escrito firmado en 1999 y acordando una remuneración anual de 300.000 francos. Pero es en 2011, "más de ocho años después del final de su actividad como asesor", cuando llegó ese pago de dos millones de francos, algo que la fiscalía considera "infundados". 

La investigación penal contra Blatter comenzó en otoño de 2015, después de que, tras las redadas policiales y el arresto de funcionarios de la FIFA por cargos de corrupción, dijera que dimitiría como presidente del organismo rector del fútbol mundial. Ambos fueron inhabilitados durante años por el Comité de Ética de la FIFA, que puso fin a sus carreras.

[Más información: Michel Platini, detenido por supuesta corrupción en la elección del Mundial de Catar 2022]