Juan Bernabé, el adiestrador español del águila de la Lazio, haciendo gestos fascistas

Juan Bernabé, el adiestrador español del águila de la Lazio, haciendo gestos fascistas

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Juan Bernabé, el halconero despedido de la Lazio: "Soy admirador de Franco y de Vox, pero no soy fascista"

El caso de Juan Bernabé, halconero español de la Lazio que intercambió gestos fascistas con fans, da otra vuelta. El protagonista rompe su silencio.

21 octubre, 2021 15:17

Noticias relacionadas

La última gran polémica del fútbol italiano ha estado protagonizada por Juan Bernabé, un halconero español de 53 años que ha sido 'cazado' realizando gestos fascistas con la afición de la Lazio, club en el que trabajaba desde hace más de diez años como adiestrador del águila Olympia y que le ha despedido tras la polémica. 

El rostro de un escándalo que ha provocado el enfado en la política y en la comunidad judía italianas ha roto su silencio para intentar defenderse. En declaraciones de Adnkronos, responde a los ataques recibidos que condenaban sus gestos: "Lamento lo que pasó, pero en España el saludo fascista se hace con el brazo extendido, no así".

Juan Bernabé confiesa su tendencia política: "Soy de derechas, apoyo a Vox, como muchos de mis amigos futbolistas, pero no soy fascista. Eso no representa mis opiniones", asegura.

Tras ser despedido de la Lazio, Bernabé quiere zanjar el asunto: "Soy un hombre que ha viajado por el mundo, que hace negocios por todo el mundo y que tiene relaciones con gente de todas las razas. Fue un gesto dictado por el calor del momento. Fue para celebrar el final del partido, fue un saludo militar, no fascista. Estas cosas son parte de la vida, hay momentos buenos y malos. Y este es un mal momento para mí".

La cosa no ha acabado ahí puesto que el halconero ha dado otra entrevista en Italia, esta en Il Mesaggero, en la que deja unas polémicas declaraciones. Habla sobre sus cánticos a favor de Mussolini: "Yo lo hice, es verdad. No lo niego porque respeto a Mussolini, hizo tantas cosas maravillosas para Italia y Franco también en España. Soy un admirador de ambos y estoy orgulloso de eso".

Bernabé, en la Lazio

El Lazio, que tiene un águila en su escudo, tiene la costumbre de hacer volar a Olympia en los prolegómenos de sus partidos disputados en el estadio Olímpico de Roma. Juan Bernabé lleva a su lado desde la temporada 2010/2011, cuando el ave realizó su primer vuelo en el cielo del estadio Olímpico durante un Lazio - Milan que se celebró el 22 de septiembre de 2010. Antes, el español había ejercido el mismo trabajo en el Benfica, que también tiene la tradición de hacer volar un águila sobre su estadio en cada partido.

Todo estalló cuando en redes apareció un vídeo grabado en el estadio Olímpico, casa de la Lazio, probablemente tras la recientre victoria del equipo celeste contra el Inter de Milán. En él se enfoca a Bernabé intercambiando con algunos aficionados gestos fascistas y cánticos a favor del dictador Benito Mussolini ("Duce, Duce").

El club romano, tras las fuertes reacciones provocadas por la conducta de su halconero, anunció este miércoles "la supensión inmediata del servicio" con la empresa bajo la que estaba contratado Juan Bernabé, sustituyéndole en el cargo por su hermano.

[Más información: Juan Bernabé, el halconero español de la Lazio, 'cazado' haciendo gestos fascistas a la afición]