Juan Bernabé, el adiestrador español del águila de la Lazio, haciendo gestos fascistas

Juan Bernabé, el adiestrador español del águila de la Lazio, haciendo gestos fascistas

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Juan Bernabé, el halconero español de la Lazio, 'cazado' haciendo gestos fascistas a la afición

Un vídeo pone el foco en Juan Bernabé, adiestrador del águila de la Lazio desde 2010, que suma una nueva polémica fascista para un club señalado.

20 octubre, 2021 13:23

Noticias relacionadas

Una nueva polémica fascista vuelve a salpicar a la Lazio, club italiano que cuenta con uno de los grupos ultras más radicalizados de toda Europa. Esta vez, el escándalo no viene protagonizado por los Irriducibili (nombre de los ultras) o, al menos, no por ellos solos. El principal señalado es un español, Juan Bernabé, de 52 años.

En las redes sociales ha aparecido un vídeo grabado en el estadio Olímpico de Roma, casa de la Lazio, probablemente tras la recientre victoria del equipo celeste contra el Inter de Milán. En él se graba a Bernabé, que es desde hace algunos años el adiestrador del águila del club italiano y ahora está en el centro de la polémica por intercambiar gestos fascistas con varios aficionados de la entidad.

El vídeo tiene una duración de apenas unos segundos, pero son suficientes para reconocer a Bernabé con el águila Olympia (nombre del ave) en un brazo y dirigiendo un saludo fascista con el otro a los hinchas. También los aficionados de la Lazio realizan el mismo gesto, además de entonar cánticos a favor del dictador Benito Mussolini.

El Lazio, que tiene un águila en su escudo, tiene la costumbre de hacer volar a Olympia en los prolegómenos de sus partidos disputados en el estadio Olímpico. Juan Bernabé lleva a su lado desde la temporada 2010/2011, cuando el ave realizó su primer vuelo en el cielo del estadio Olímpico durante un Lazio - Milan que se celebró el 22 de septiembre de 2010. Antes, el español había ejercido el mismo trabajo en el Benfica, que también tiene la tradición de hacer volar un águila sobre su estadio en cada partido.

Despedido de la Lazio

El club romano, tras las fuertes reacciones desde el mundo político y la comunidad judía de Italia, ha anunciado este miércoles "la supensión inmediata del servicio" con la empresa bajo la que estaba contratado Juan Bernabé.

Una afición fascista

No es la primera vez que se registran casos de cánticos y gestos fascistas en la hinchada del Lazio. Hace cuatro años, algunos ultras del club capitalino dejaron en el fondo sur del estadio Olímpico unas pegatinas con un fotomontaje que mostraba a Ana Frank con la camiseta del Roma, cuyo objetivo era insultar a sus rivales.

Aludían a la joven judía que, entre junio de 1942 y agosto de 1944, permaneció escondida junto a su familia en una vivienda en Ámsterdam, hasta que fue denunciada y trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde moriría de tifus a principios de 1945, y que es conocida mundialmente por el diario que escribió.

Si en ese caso los responsables de ese gesto fueron los hinchas, esta vez también un miembro del club se encuentra involucrado en un caso de comportamientos fascistas.

[Más información: "Honor a Mussolini", la pancarta de los ultras de la Lazio antes de la copa italiana]