El árbitro Amaury Delerue, durante un partido de la Ligue-1

El árbitro Amaury Delerue, durante un partido de la Ligue-1 AFP7 / Europa Press

Fútbol LIGUE-1

Revolución en el mundo de los árbitros: la Ligue-1 quiere hacer públicas las conversaciones con el VAR

La Ligue-1 solicitará a la IFAB que sus árbitros lleven un micrófono para escuchar al instante las decisiones que toman y que el público las conozca.

20 octubre, 2021 13:29

Noticias relacionadas

El arbitraje francés prepara su revolución. En un momento en el que se estudian muchas novedades para este colectivo, la Ligue-1 quiere ser la primera liga de Europa que imponga los micrófonos en los árbitros para que los espectadores entiendan el motivo de sus decisiones, sus charlas con la sala VAR y sus explicaciones a los jugadores. Esta idea ha salido de una reunión del del grupo de trabajo sobre arbitraje que forma la Liga de Fútbol Profesional gala. Algo que no comparte en España el Comité Técnico de Árbitros y que requiere de la aprobación de la International Board.

Es algo que en otros deportes sí se ve, como en el rugby o en el fútbol americano. El objetivo principal de establecer unos micrófonos abiertos es disipar las dudas que se establecen en torno a la interpretación de las decisiones arbitrales, muchas veces mal entendidas o demasiado sujetas a interpretación cuando se vinculan a situaciones donde el partido se decide por esta jugada. En Francia, como en España, los árbitros dependen de la Federación, pero es la LFP, o sea los clubes, quien les paga.

En una encuesta realizada en julio entre 20 árbitros galos, el 60% de los votos emitidos se inclina a favor de este experimento. Jean-Michel Aulas, presidente de Olympique de Lyon y miembro de estos grupos de trabajo, explicó que los colegiados lo ven como una oportunidad: "Los árbitros creen que más allá de sus virtudes educativas, los micrófonos abiertos protegerían la autoridad del árbitro, porque todo lo que digan los jugadores también quedará reflejado".

François Letexier, árbitro de la Ligue-1, durante un partdo

François Letexier, árbitro de la Ligue-1, durante un partdo AFP7 / Europa Press

Olivier Lamarre, presidente del colectivo arbitral en Francia, asume que es una petición de los clubes que deben atender: "Haremos propuestas para que las autoridades interesadas informen al público en general cada semana o cada mes sobre las controvertidas decisiones arbitrales que se toman cada fin de semana, aunque eso signifique reconocer nuestros errores (...) Somos conscientes de que los clubes pagan el VAR, la tecnología de la línea de gol y los sueldos de los árbitros; es normal dar explicaciones, pero siempre garantizando la independencia de los árbitros".

Imposible en España

Son muchas las veces que se ha pedido desde los clubes que las conversaciones de los árbitros se hagan públicas para explicar lo sucedido en una jugada, sobre todo desde la entrada del VAR. No entra en la política federativa facilitar los audios que, además, la FIFA desaconseja que se hagan públicos. En cualquier caso, en ocasiones, durante las comparecencias del CTA para hacer repaso de la temporada, hacen públicas algunas conversaciones.

En el recuerdo está el mítico "Todo OK, José Luis, adelante" de la famosa jugada entre Rulli y Vinicius donde el portero pudo cometer un penalti sobre el brasileño. Melero López era el árbitro de VAR en esa jugada y el que emite esas palabras a Munuera Montero después de dos minutos de visionar las diferentes tomas de la acción. Aún así, si la IFAB diera de paso esta propuesta desde Francia, el resto de las ligas seguramente tomen el mismo camino.

[Más información: La UEFA cambiará la norma del fuera de juego por el gol de Mbappé en el España - Francia]